Mincetur > Noticias > Ministra Silva saluda a los artesanos del CITE Joyería de Catacaos que ganaron el concurso del Patronato Plata del Perú

Ministra Silva saluda a los artesanos del CITE Joyería de Catacaos que ganaron el concurso del Patronato Plata del Perú


  • Mincetur lo acompaña en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para la obtención del ISO9001

Cuatro artesanos del distrito de Catacaos, en Piura, capacitados en el Centro de Innovación Tecnológica- CITE Joyería de Catacaos, resultaron ganadores de la edición número 20 del Concurso del Patronato Plata del Perú, que desde el año 1997 premia la destreza y creatividad de los artesanos joyeros de todo el país.

foto“Estos logros reconocen la tradición artesanal joyera cataquense, y son un gran aporte a la valoración del trabajo de cientos de artesanos de este distrito. Desde el Mincetur, a través del CITE Joyería de Catacaos, seguiremos apoyando la capacitación de los artesanos para incentivar la innovación de sus diseños como lo exige el mercado”, sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Entre los ganadores, destaca el Primer Puesto en la categoría Filigrana – Premio Presidente de la República, obtenido por el artesano cataquense José Jesús Sullón Aguirre, con su obra: “Equipo de sonido, los colores de la música ¡Viva la música para el Rey del Universo!”, quien además de este reconocimiento se hizo acreedor a un incentivo de S/.15 mil.

En la misma categoría, el quinto y sexto lugar fueron concedidos a los artesanos Simón Silva Cobeñas, con su obra “El orfebre”, y Gabriel Matías Taboada por su trabajo titulado “El canillita, el informante tradicional”. Asimismo, el Patronato Plata del Perú otorgó un reconocimiento especial al artesano Víctor Hugo Yarlequé Espinoza por su destacada trayectoria, conservando y difundiendo la técnica de la filigrana en plata de Catacaos.

De igual manera, el artesano Carlos Ysmael Sullón Aguirre fue reconocido con el tercer puesto en la categoría Joyería gracias a su obra “Plumajes de un águila”.

La ministra Magali Silva felicitó también el trabajo del CITE Joyería de Catacaos al ser una institución que impulsa la promoción de la joyería, actividad que forma parte de la cultura representativa del distrito piurano.

Cabe recordar que este Centro de Innovación Tecnológica tradicionalmente desarrollaba la línea artesanal de joyería en filigrana de plata, pero extendió su labor hacia la línea artesanal de la elaboración de productos con paja toquilla. Precisamente, la señora Mercedes Flores, artesana cataquense que trabaja esta fibra vegetal, fue reconocida hoy por su obra con la” Orden al Mérito de la Mujer 2016″, otorgado por el Ministerio de la Mujer.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés