Mincetur > Noticias > Ministra Silva ratifica que seguirá fortaleciendo la artesanía a través de los Centros de Innovación Tecnológica

Ministra Silva ratifica que seguirá fortaleciendo la artesanía a través de los Centros de Innovación Tecnológica


  • Mincetur ha invertido S/. 2,6 millones en el último quinquenio para mejorar la capacidad productiva e innovación de la artesanía en esta zona del país.

  • Titular del Mincetur también visitó la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ratificó el compromiso de su gestión con la mejora de capacidades productivas y la innovación de diseños en el sector artesanal, a través de los Centros de Innovación Tecnológica de artesanía y turismo (CITE).

foto 1

FOTO UTCUBAMBA

La ministra Silva visitó las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía Utcubamba, ubicado en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas donde Mincetur interviene para potenciar el trabajo de los artesanos de la zona.

En este Centro, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ha desarrollado en el último quinquenio un conjunto de acciones de fortalecimiento de la artesanía, con una inversión de S/. 2,6 millones, beneficiando directamente a 23, 037 artesanos que trabajan las líneas textil, madera y cerámica.

La participación de Mincetur a través del CITE Utcubamba también ha generado impacto indirecto, totalizando 55 mil beneficiarios.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, destacó que durante el 2015, el CITE Utcubamba desarrolló una colección de diseños innovadores que los artesanos aplicarán en productos artesanales este año con el apoyo de Mincetur.

Igualmente dijo que en el 2016 se iniciará en este Centro, la implementación de un sistema de gestión de calidad orientado a la mejora de sus procesos con miras a obtener la certificación ISO 9001. “Será un reconocimiento al servicio de calidad que ofrece el CITE y que a su vez elevará la competitividad de nuestros artesanos y de sus productos”, subrayó.

Silva Velarde-Álvarez adelantó que en el año en curso, los artesanos de esta zona del país recibirán apoyo para desarrollar una colección de productos artesanales que posteriormente serán mostrados en CASACOR edición 2016, exhibición que en el 2015 acogió a los artesanos de tres regiones como resultado de las gestiones realizadas por Mincetur.

VISITA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA

La ministra Silva también visitó la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, donde presenció la sustentación de tesis de los dos primeros estudiantes de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Escuela de Posgrado (EPG).

El rector se ese centro universitario, Jorge Maicelo, expresó su agradecimiento por la presencia de la ministra y por su interés en el sector académico.

Como se informó, la ministra Magali Silva estuvo en Amazonas para recibir las 26 telecabinas del teleférico de Kuélap y supervisar el avance de esta trascendental obra, que ha generado expectativa en la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés