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Ministra Silva: pymes peruanas logran negocios por US$ 2,5 millones en mercado cubano


  • 20 empresarios peruanos acompañados por funcionarios de Mincetur, Promperú, Cofide y Cenfotur desarrollaron intensa agenda comercial para penetrar el mercado cubano

  • Mercado cubano será importante plaza para la internacionalización de empresas peruanas

  • Se inició una agenda de trabajo para mejorar financiamiento de comercio exterior y posibilitar inversiones peruanas en Cuba

  • Cenfotur firmará convenio con Formatur de Cuba para intercambiar buenas prácticas en formación de profesionales técnicos en Turismo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, y presidenta del Consejo Directivo de PROMPERU, Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que la reciente misión comercial a la República de Cuba, integrada por 20 empresarios peruanos logró concretar negocios por US$ 2,5 millones.

“Nuestra misión comercial que acaba de concluir agenda de trabajo en Cuba, ha logrado concretar negocios para la industria de alimentos, confecciones en prendas de vestir para varones, damas y niños, así como servicios médicos y para los sectores de ingeniería, construcción, logística y envases y embalajes”, indicó la titular del Mincetur.

Agregó que el mercado cubano presenta también oportunidades para la internacionalización de las empresas peruanas en los sectores antes mencionados, pues el gobierno de dicho país, viene promoviendo la inversión extranjera en sectores estratégicos como el turismo y su infraestructura, energía, salud, logística, alimentos, tecnologías de la información, y manufactura, en los cuales nuestras empresas poseen claramente fortalezas en términos de calidad, variedad y modelos de negocios sostenibles.

“Las oportunidades de internacionalización en Cuba son reales y a través del convenio que firmamos entre Promperú y Procuba, las vamos a aprovechar en el corto plazo. En ese sentido, durante el 2016 vamos a organizar hasta dos misiones comerciales adicionales. Por ejemplo, el sector energético Cuba demanda US$ 3 700 millones de inversión, y en Perú tenemos empresas del sector metalmecánico y de ingeniería que las pueden aprovechar”, destacó la ministra.

Informó también que otro de los logros de la misión comercial peruana a Cuba, ha sido la identificación de una agenda de trabajo para ampliar y potenciar el financiamiento de comercio exterior y de inversiones entre ambos países, “gracias a la participación de Cofide, se han sostenido reuniones de trabajo con el Banco Central de Cuba, Banco Exterior de Cuba y el Banco Internacional de Cuba  con quienes se ha identificado un conjunto de áreas de trabajo para propiciar el aumento del financiamiento para el intercambio comercial entre ambos países”, puntualizó.

Asimismo, informó que a través de la OCEX Miami y Promperú, se ha preparado un programa de promoción para el mercado cubano que incluye la participación en la feria agropecuaria (FIAGROP) y la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la feria multisectorial más importante del Caribe, y hasta dos misiones comerciales en el sector de exportación de servicios.

Por otro lado, la ministra Silva informó que, en la misión comercial a Cuba, participó Cenfotur quien sostuvo reuniones de trabajo con el Centro de Formación Turística de Cuba, Formatur, el Ministerio de Turismo, la Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana y el Hotel Nacional de Cuba y cadenas hoteleres como Iberoestar, con quienes se ha identificado áreas de cooperación para intercambiar buenas prácticas en la formación de recursos humanos, “en el corto plazo vamos a suscribir un convenio de colaboración entre Cenfotur, Formatur y la Universidad de la Habana”, sostuvo.

Finalmente, la titular del sector que el aprovechamiento de los mercados internacionales es fruto de una estrategia público privada, en la que su sector interactúa con otros sectores, “en esta ocasión debo destacar el apoyo que nuestra misión comercial ha recibido de la Embajada del Perú en Cuba y del propio Gobierno Cubano”, precisó.

DATOS

  • Las exportaciones de Perú a Cuba sumaron al 2015, US$ 13 millones, 62% corresponde a exportaciones no tradicionales.
  • Cuba es un mercado de 11 millones de consumidores, y según el Banco Central de Cuba, al 2015 su PBI se incrementó en 4%.
  • Las importaciones cubanas sumaron al 2015 más de US$ 5 800 millones.
  • Existen oportunidades comerciales en materiales y acabados para la industria inmobiliaria y turística, bienes manufacturados como maquinaria y motores para industria energética, cables, cerámicos, entre otros.
  • Con la reciente construcción de la Terminal de Contenedores y creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, existen oportunidades para nuestras empresas del sector logístico y de envases y embalajes.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

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