Mincetur > Noticias > Ministra Silva: Promaca Perú impulsará oferta competitiva de maca en el mercado internacional

Ministra Silva: Promaca Perú impulsará oferta competitiva de maca en el mercado internacional


Mincetur, Promperú y Promaca Perú firmaron convenio para fortalecer capacidades profesionales y gerenciales de los productores de maca.

Exportaciones de maca sumaron US$ 28,7 millones en el 2014 con un crecimiento de 109%.

Lima, 12 febrero de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez; el Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, y el Presidente de Promaca Perú, Hugo Vidal, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer las capacidades profesionales y gerenciales de los productores de maca, impulsar la oferta de este producto en el ámbito internacional e incentivar su proceso de industrialización.

“Como sector asumimos el reto de apoyar el desarrollo y promoción a nivel internacional de la maca, nuestro producto bandera. Para ello trabajamos estrecha e intensamente, en primer lugar, con los productores de maca de Junín y Cerro de Pasco para crear y formar Promaca Perú, asociación de productores de maca y derivados, cuyo objetivo es desarrollar capacidades productivas y de gestión empresarial que les permita generar una oferta exportable competitiva y sostenida” informó la Ministra.

También resaltó que a partir de este compromiso se ha firmado un convenio para que en el largo plazo esta Asociación se convierta en un modelo asociativo inclusivo exportador de éxitos que tome las mejores prácticas de las asociaciones se estamos apoyando, como es el caso del Instituto Peruano del Espárrago, Pro Hass y Pro Lúcuma, entre otras.

El convenio define el apoyo institucional en tareas específicas como la aplicación de la Ruta Exportadora Especializada (coaching exportador, implementación de sistemas de gestión de calidad, certificación orgánica, apoyo en la búsqueda de financiamiento, estudios logísticos); el desarrollo de estudios de mercados; y apoyo para que los productores participen en actividades de promoción comercial.

040_2015_2

La titular del Mincetur subrayó que una de las principales funciones del Mincetur y de Promperú es la de apoyar la creación de asociaciones de productores. Además, forma parte de su estrategia de fortalecimiento de capacidades institucionales.

“En un primer momento les brindamos todas las herramientas y capacitaciones que necesiten para poder trabajar de una forma continua, exitosa y segura. Poco a poco ellos van viendo el éxito que van alcanzando que se traduce en el incremento de sus exportaciones y en el posicionamiento de nuestros productos en el mundo”, expuso.

Como ejemplo de éxito citó a la asociación Prolivo que, creada en el 2009 gracias al apoyo de Promperú y Mincetur, pasó de cinco integrantes a 20 y que ha logrado colocar el 80% y 99% de las exportaciones totales peruanas de aceitunas y aceite de olivo, respectivamente. Cabe mencionar que las exportaciones de aceitunas durante el 2014 alcanzaron los US$ 37 millones, 62% más que en el 2009 (US$ 23 millones); mientras que las ventas al exterior del aceite de oliva lograron obtener US$ 4,3 millones en el 2014, cuatro veces más a lo enviado en el 2009 (1,1 millones).

Por su parte, el Presidente de Promaca Perú, Hugo Vidal, agradeció la suscripción del convenio y el acercamiento del Estado a los productores de maca, a través del Mincetur, con acciones concretas que permitirán fortalecer la producción y la comercialización del producto. Asimismo, señaló la importancia de tecnificar el cultivo para obtener mejores resultados. Vidal estuvo acompañado de productores, representantes de asociaciones y autoridades de las regiones de Pasco y Junín.

EXPORTACIONES DE MACA
Las exportaciones de maca peruana sumaron en el 2014 US$ 28,7 millones, lo que significó un crecimiento de 109% en relación al 2013. De ese total, la maca en polvo (US$ 17 millones en 2014) representa el 58% de los envíos al mundo y un crecimiento de 111% en el último año, como consecuencia de la mayor demanda de destinos clave como Estados Unidos, China y Japón.

En el 2014, fueron 36 los destinos de la maca peruana y sus derivados (uno más que el año anterior). Los principales mercados a los cuales van dirigidos estos productos son Estados Unidos (US$ 9,7 millones en 2014), mercado que representa el 34% de las ventas; Hong Kong, US$ 5,3 millones; y China, US$ 5 millones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés