Mincetur > Noticias > Ministra Silva preside Reunión de Ministros Responsables del Comercio del Foro APEC 2016 en Arequipa

Ministra Silva preside Reunión de Ministros Responsables del Comercio del Foro APEC 2016 en Arequipa


  • Entre hoy y mañana, los representantes de comercio de las 21 economías que conforman APEC se instalarán en la ciudad blanca para abordar temas de cooperación y comercio.

  • Se busca avanzar hacia el área de libre comercio del Asia Pacífico y la internacionalización de las Pymes.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, preside entre hoy y mañana en la ciudad de Arequipa, la Reunión de Ministros Responsables del Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC 2016, en la que participarán autoridades de las 21 economías miembros.

2En las reuniones, que se realizan como antesala al encuentro de líderes de APEC, prevista para noviembre del presente año, se abordarán en los dos días, temas que permitan avanzar hacia el área del libre comercio del Asia Pacífico. Asimismo, se promoverá la internacionalización de las Pymes a través del uso de comercio electrónico y la inserción de este tipo de empresas en las cadenas globales de valor de servicios.

También se tratará sobre la eficiencia y conectividad de la cadena de suministro promoviendo la interoperabilidad de ventanillas únicas y la implementación del acuerdo de facilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la ceremonia de apertura, la ministra Magali Silva presentó el saludo del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso a los participantes de la Reunión y se dio lectura a una moción de saludo del Congreso de la República.

La titular del Mincetur agradeció también la acogida de la ciudad de Arequipa y dijo que APEC es el medio para incrementar nuestra interacción y expandir nuestro comercio con las economías del Asia Pacífico, que son las más importantes y dinámicas del mundo.

“APEC significa para el Perú una nueva fuente de crecimiento porque el Asia Pacífico representa un mercado de 2 845 millones de personas con un creciente poder adquisitivo. Solo en el 2015, las exportaciones peruanas a APEC superaron los US$ 19,5 mil millones lo que es 58% de nuestras exportaciones al mundo”, destacó.

Con APEC – agregó la ministra- se busca que nuestro país se convierta en un hub, que profundice las relaciones bilaterales comerciales y financieras y se establezca alianzas con algunas de las 21 economías.

El Perú es la primera economía del Foro en ser anfitriona dos veces en menos de ocho años (la edición anterior fue en el año 2008). APEC 2016 tiene como lema “Crecimiento de calidad y desarrollo humano” proponiendo una estrategia orientada a facilitar el crecimiento equitativo y de calidad en la región, y la mejora de las estrategias de crecimiento que colocan al progreso social e individual como un punto central en este esfuerzo.

FORO APEC CONTRIBUIRÁ AL TURISMO

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que desde el 5 de mayo hasta la fecha se han recibido a 550 visitantes, entre nacionales e internacionales, para participar en este importante evento. Sin embargo, espera que esta cifra aumente y que los visitantes extiendan su permanencia en el Perú.

Para ello, se pondrá a disposición paquetes (no gratuitos) de tres días dos noches y full-days, siendo las propuestas de viaje hacia los destinos turísticos del sur tales como Cusco, Arequipa e Ica, así como hacia el norte del país (Ruta Moche) y a la Amazonía.

“La cobertura internacional que tendrán APEC permitirá mostrar al mundo los atractivos turísticos del Perú y logrará posicionar a Arequipa como uno de los destinos a visitar”, dijo Silva Velarde – Álvarez.

Por otro lado, el éxito de estas reuniones y la buena experiencia de los delegados en la ciudad de Arequipa generarán una cadena de difusión de Arequipa como destino turístico, agregó.

DATOS

  • Las 21 economías que integran la APEC representan el 40% del PBI mundial.
  • Desde 1998, año que Perú ingresó al foro APEC, el intercambio comercial con este bloque ha aumentado seis veces.

 

ACERCA DE APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés