Mincetur > Noticias > Ministra Silva: Perú y España fortalecerán sus relaciones bilaterales con visita oficialdel Presidente de la República a Madrid

Ministra Silva: Perú y España fortalecerán sus relaciones bilaterales con visita oficialdel Presidente de la República a Madrid


Titular del Mincetur viaja hoy acompañando al Jefe de Estado Ollanta Humala en su visita oficial del 5 al 10 de julio.

Se profundizará la promoción de las inversiones en el sector empresarial en un contexto de estabilidad macroeconómica y jurídica que ofrece nuestro país.

Asimismo, se afianzará el comercio exterior hacia España con énfasis en las exportaciones no tradicionales que en el 2014 alcanzaron US$475 millones.

Lima, 05 de julio de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, sostuvo que los gobiernos de Perú y España fortalecerán sus relaciones comerciales, políticas, económicas e históricas al más alto nivel, con la visita oficial que realizará el Presidente de la República, Ollanta Humala, a Madrid entre hoy y el próximo 10 de julio.

La Ministra Silva destacó que a nivel económico, España y Perú mantienen una creciente relación comercial y de inversiones desde hace más de diez años. “Alrededor de 300 empresas españolas entre pequeñas y medianas han elegido a nuestro país como destino de sus inversiones; mientras Perú tiene una gran presencia con su oferta exportable, su gastronomía, cultura y otros en el mercado español”, subrayó.

Señaló que esta presencia de inversionistas españoles en el Perú afianza la relación comercial, fomentando asociaciones Joint Venture entre empresas de ambos países para luego exportar productos peruanos. “Nuestro país mantiene una balanza comercial favorable con exportaciones que ascienden a US$1, 760 millones en comparación con los US$800 millones de dólares en importaciones”, puntualizó.

La Ministra Silva afirmó que la delegación de Ministros que acompaña al Presidente de la República en su vista oficial, cumplirá una agenda importante que comprende reuniones con sus pares españoles para profundizar desde sus respectivas carteras las relaciones bilaterales. “Como Ministra de Comercio Exterior y Turismo tengo el encargo de promover los beneficios de estabilidad jurídica y macroeconómica que ofrece nuestro país como destino de inversiones en diversos sectores (comunicaciones, minería, construcción, servicios), a través del Encuentro Empresarial España-Perú y del Foro Perú en Futuro, el 7 y 8 de julio, respectivamente”, indicó.

COMERCIO EXTERIOR
Las exportaciones no tradicionales hacia España en el 2014 crecieron 14%, haciendo un total de US$475 millones. Las líneas arancelarias pasaron de 877 a 896, es decir 23 nuevas partidas y más de 810 empresas exportando.
En ese contexto, la Ministra Magali Silva destacó que la visita del Presidente de la República, a quien también lo acompaña una delegación de empresarios, permitirá intensificar las exportaciones, lo cual va de la mano con la diversificación productiva y la diversificación de la oferta exportable que promueve el Perú.

Señaló que desde el Mincetur se trabaja para diversificar la oferta exportable en el mercado español, por ejemplo a través de una estrategia focalizada, por el cual, llegamos a 21 ciudades para promover nuevos productos ante más de 4 mil empresas. Agregó que como resultado de acciones como éstas, los envíos de quinua crecieron más de 1000% en el 2014 y entre enero y abril se alcanzó el 280%. “La quinua forma parte de los hábitos de consumo en España y está presente en importantes restaurantes. Recientemente la compañía de alimentos Ebro Foods ha lanzado al mercado un novedoso producto “arroz con quinua” bajo la marca “SOS” con importantes resultados”, puntualizó.

Igual estrategia se viene desarrollando para otros productos como el pisco, cuyos envíos crecieron 45% en el 2014 y entre enero y abril ya va en 11%. Asimismo el mango, que creció 45% en los cuatro primeros meses del año. También destaca el aceite de jojoba (300%), zapallo (99%), maíz morado (100%), conchas de abanico (297%) y palta congelada (216%) entre enero-abril de 2015.

La Ministra Silva dijo que su sector viene impulsando, del mismo modo, el posicionamiento de la alpaca, para lo cual se realizan trabajos de acercamiento con los compradores de dicha fibra. “El año pasado lanzamos la marca Alpaca Perú, que nos ha permitido ingresar a nuevos nichos, además de lograr el interés de los compradores”, señaló.

252_2015

TURISMO
La Ministra Magali Silva indicó que España es un importante emisor de turistas hacia nuestro país con un crecimiento sostenido en los 10 últimos años. “En el periodo enero – abril del 2015 nos visitaron aproximadamente 43 mil turistas españoles, cifra que representa un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior”, destacó.

Recordó que en el 2014, de los 3 millones 214 mil 934 turistas internacionales que llegaron al Perú, 131 mil 174 provenían de España, representando un aumento de 7% respecto del año 2013 y consolidándose como el principal país emisor de turistas de Europa.

Dijo que estas visitas generaron US$ 156 millones de divisas al Perú, con un gasto promedio de U$ 1 333 durante su estadía, mayor al gasto promedio del turista extranjero (985 dólares).

“España es un mercado estratégico para la promoción del turismo receptivo. Ahí presentamos la nueva campaña `Perú, país de tesoros escondidos´ a inicios de este año y en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, la Organización Mundial del Turismo (OMT) le otorgó al Perú el premio ULISES en la categoría de mejor programa de Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza por la campaña YTuqueplanes?”, subrayó Silva Velarde-Álvarez.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés