Mincetur > Noticias > Ministra Silva participó en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico

Ministra Silva participó en reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico


  • La Ministra Silva destacó los logros alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore del Perú.

  • Reunión sirvió como preparación para la próxima Cumbre Presidencial en la cual Perú entregará la Presidencia Pro Tempore a Chile.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informa que hoy culminó la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, oportunidad en que participaron las autoridades de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Colombia, Chile, México y Perú, países que conforman el bloque más dinámico de América Latina.

IMG_8218En la reunión se destacaron los logros alcanzados durante la presidencia pro tempore peruana como la puesta en vigencia del Protocolo Comercial y las diversas iniciativas en materias relacionadas a facilitación del comercio, atracción de turismo desde mercados del Asia Pacífico, innovación, PYMEs, relacionamiento externo, entre otros.

Asimismo, se acordó intensificar los trabajos para lograr que a finales de junio se inicie la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior a través del certificado fitosanitario, lo cual redundará en un importante ahorro de costos y tiempos de transacción en favor del comercio intraregional. También se buscará alcanzar logros concretos en materia de cooperación regulatoria, protección al consumidor, cultura, género, entre otros.

Como parte de la visión de futuro y la constante búsqueda de nuevas áreas de integración, los Ministros acordaron la creación de los grupos de trabajo de medioambiente y laboral, así como el subgrupo de agenda digital, los cuales permitirán el desarrollo de iniciativas de alto impacto para los pueblos de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, la reunión ministerial permitió aprobar el ingreso de siete nuevos países observadores: República Checa, Noruega, Eslovaquia, Egipto, Ucrania, Argentina y Rumania, con los cuales totalizan 49 países, demostrando el interés y expectativa despertada por la Alianza del Pacífico como un foro joven, dinámico y exitoso en su proceso de integración.

IMPORTANTE

En el marco de la Reunión Ministerial se suscribió una Declaración Conjunta de Asociación entre la Alianza del Pacífico y Canadá. El objetivo es trabajar en materia de facilitación del comercio, innovación, educación,  PYMEs, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés