Mincetur > Noticias > Ministra Silva participó en la celebración del 8vo Aniversario de la facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la UIGV

Ministra Silva participó en la celebración del 8vo Aniversario de la facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la UIGV


  • Titular del Mincetur invocó a los estudiantes y docentes a promover y fortalecer una cultura exportadora desde el sector académico.

Junto con los estudiantes y plana docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, participó en las celebraciones del 8vo Aniversario de creación de la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de esa casa de estudios.

_MG_6941Silva Velarde- Álvarez, compartió con los alumnos de la referida facultad, información sobre la posición actual del Perú en el mercado internacional, así como la política de apertura comercial que ha seguido nuestro país en los últimos 20 años.

“Tenemos un Plan Estratégico Nacional Exportador –PENX, que ha trascendido tres gobiernos y cuyos lineamientos han permitido negociar y poner en vigencia 18 acuerdos comerciales a la fecha, además de posicionar al Perú como un país exportador con una oferta diversificada”, destacó.

Dijo que, por esa trascendencia, Mincetur ha publicado recientemente la actualización del PENX, que será implementado progresivamente hasta el 2025. La primera versión del Plan corresponde al 2003 y fue el resultado de un gran esfuerzo de la comunidad de comercio exterior.

El PENX al 2025, incluye cuatro pilares: desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; diversificación de mercados e internacionalización de empresas; facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

De otro lado, la ministra Silva se refirió a la puesta en vigencia del Protocolo Comercial Adicional de la Alianza del Pacífico conformada por Perú, Colombia, Chile y México; así como a la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Del primero destacó la desgravación del 92% de nuestra oferta exportable en los mercados del bloque, y del segundo dijo que se trata del acuerdo comercial más ambicioso a nivel mundial, suscrito por el Perú y otros once países de la región Asia-Pacífico.

Finalmente, invitó a los estudiantes a participar en el Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, cuya convocatoria está prevista para noviembre. El curso está dirigido a los jóvenes de las carreras de Derecho, Economía, Administración y Negocios Internacionales y tiene el propósito de potenciar sus conocimientos sobre los procesos de negociación, administración e implementación de los acuerdos comerciales, así como el desarrollo del comercio exterior.

También los invitó a ser parte de la IX edición del “Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo” – Premio Mincetur, dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, universitarios titulados y técnicos o centros técnicos de producción. En esta edición, se premiará en las categorías Tesis de grado, Proyectos de negocio y Monografías escolares.

El Premio Mincetur tiene como objetivo promover la investigación, generar capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora y turística a nivel nacional, así como, incentivar la creación de nuevos negocios entre los jóvenes emprendedores de todo el país.

Enlaces de Interés