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Ministra Silva: Mercado automotriz de México representa para Perú una oportunidad de negocio de US$ 80 mil millones  


  • En el 2015, Perú exportó  US$11 millones en autopartes al mercado mexicano y en los siguientes dos años se buscará incrementar en más del 50% los volúmenes de exportación.

  • Mincetur organizó en Lima el foro “Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor – Sector automotriz”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que la integración a las cadenas globales de valor en México y la entrada en vigor del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, incentivarán el crecimiento de la industria peruana automotriz en el mercado mexicano de autopartes y metalmecánica, el cual representa para nuestro país una oportunidad de negocio de US$ 80 mil millones.

FOTO“En la medida en que las empresas peruanas, especialmente las Pymes, incrementen su participación en las cadenas de suministro de México, habrá mayores niveles de inversión, generación de empleo y exportaciones”, explicó la ministra Silva.

Justamente, con el fin de promover esta participación, se llevó a cabo en Lima el foro “Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor” dirigido a las pequeñas, medianas y grandes empresas, como parte del conjunto de acciones del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global- sector automotriz.

Este programa fue concebido en el año 2015 por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de su Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México) y en colaboración con ProMéxico, Promperú y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

EL MERCADO

La potencialidad de México es alta. Actualmente, el país azteca ocupa el sétimo lugar mundial en producción con 3,4 millones de vehículos al año y el cuarto en exportaciones con 2,8 millones. Concentra 90 de las 100 empresas de autopartes más importantes a escala global, siendo su principal mercado Estados Unidos.

Además, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los sectores automotriz y de autopartes de México tendrán un importante dinamismo en los siguientes 5 años con un incremento de entre 4% y 6% en la producción de vehículos ligeros.

La ministra Silva comentó que pese al importante desarrollo del sector automotriz mexicano, existen procesos faltantes y de alto potencial en la cadena productiva de ese país, que abre posibilidades para las Pymes peruanas de hacer negocios.

Entre estos procesos de alto potencial de encadenamiento, se encuentran los de inyección de aluminio y zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre), sinterizado, extrusión de caucho y hule, fundición y fabricación de carrocerías, producción de neumáticos, etcétera.

En el 2015 se exportaron desde Perú US$ 11 millones en sectores como el de autopartes. Se busca incrementar en más del 50% los volúmenes de exportación dirigidos a ese mercado en el 2016 y 2017.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR

El Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global- sector automotriz, surgió con el fin de que las empresas peruanas se conviertan en proveedoras de autopartes, metalmecánico, eléctrico – electrónico, aeroespacial, principalmente las que operan en territorio mexicano.

El programa permitirá, entre otros, identificar al menos tres potenciales clientes para realizar los encuentros de negocio con cada exportador, así como sus necesidades específicas de proveeduría; asimismo seleccionar a empresas peruanas con alto potencial de insertarse en las cadenas globales de  valor; y dar la oportunidad a empresas peruanas, de presentar sus capacidades productivas, directamente a los directores de compras de compañías multinacionales localizadas en México.

A lo largo del foro “Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor”, se llevó a cabo una jornada de exposiciones a cargo de expertos mexicanos del sector automotriz y de desarrollo de proveedores de Cadenas Globales de Valor.

Se contó con la presencia de Juan Manuel Ferrón (Socio Director de Advisory Hispanic América y Asesor del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico), César Antonio Barraza Ortiz  (Director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey) y Ricardo de la Peña, experto en programas de encadenamiento productivo, para los sectores de manufactura de alta exportación en México – Modelo ACT.

DATO

En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas hacia México se han incrementado en 89.9%, pasando de US$ 287 millones a más de US$ 550 millones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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