Mincetur > Noticias > Ministra Silva: “Las Agencias de Promoción de Exportaciones apoyarán incremento del comercio intra Alianza del Pacifico”

Ministra Silva: “Las Agencias de Promoción de Exportaciones apoyarán incremento del comercio intra Alianza del Pacifico”


Lima, 6 de julio de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERU, Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que en el marco de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se organizó la reunión de Agencias de Promoción de Exportaciones, Turismo e Inversiones, con la finalidad de priorizar su agenda de trabajo para apoyar el incremento de los negocios intra Alianza del Pacífico.

“En cumplimiento a los mandatos de la Declaración de Paracas, las Agencias de Promoción de Chile, (Prochile), Colombia (Procolombia), México (Proméxico) y Perú (Promperú y Proinversión) apoyarán a las pymes de la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio intra regional que hoy alcanza los US$ 7 815 millones, y cuya meta es duplicarlo para fines del 2016”, precisó la Ministra Silva.

Para cumplir con tal propósito, las Agencias implementarán el programa de asistencia técnica a las pymes que utilizando las aplicaciones móviles proveerá información sobre: i) identificación de oportunidades de negocios, ii) regulaciones de acceso de mercados, iii) proceso y logística de exportación, iv) asesoría en negociaciones comerciales, y v) asistencia para el uso del portal de contacto comercial “conectaamericas” diseñado por el BID para potenciar el comercio electrónico en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, las Agencias de Promoción desarrollarán en paralelo a la Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, los encuentros de encadenamientos productivos que buscan vincular a las pymes con las cadenas de valor del bloque, iniciando estos trabajos con los sectores de alimentos y metalmecánica.

Por otro lado, se confirmó para el mes de octubre la tercera versión del Foro de Innovación y Emprendimiento LAB4, en Puebla-México, evento que estará centrado en industrias creativas, diseño y tecnologías de la información generadas por pymes exportadoras de la Alianza del Pacifico.

También se confirmó la organización del I Encuentro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacifico, cuyo objetivo será reconocer e incentivar a las mujeres emprendedoras y empresarias de dicho bloque de integración, a que desarrollen nuevos negocios y formen alianzas estratégicas para el comercio de bienes y servicios.

255_2015

Igualmente, se acordó que para inicios del 2016, los cuatro países implementarán la oficina conjunta de promoción en Marruecos – Casablanca.

En materia de inversiones, se convino organizar el I Foro de Infraestructura y Energía en la Alianza del Pacífico en Lima en el último trimestre del presente año.

“Perú, durante la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico implementará coordinadamente más de 30 actividades de promoción, que generen negocios Intra-Alianza y en mercados de terceros países, especialmente Asia. Nuestro objetivo será aumentar el comercio, el turismo y las inversiones al interior y exterior de este innovador bloque de integración”, precisó la titular del Mincetur.

DATOS
Los grupos técnicos de las cuatro agencias han identificado 50 productos con potencial para comercializarse tanto intra alianza así como a los países observadores de los sectores autopartes, productos químicos, maquinaria, equipo eléctrico, electrónico y sus partes, cosméticos, jabones e ingredientes naturales, cuero e insumos y partes para calzado.

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés