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Ministra Silva: “Intensa promoción de exportaciones genera US$ 590 millones en ventas internacionales en primeros cuatro meses del 2016”


  • Más de 550 empresas peruanas logran en primeros cuatro meses del 2016, más de 11 000 contactos de negocios.

  • Factores externos de menor demanda internacional continúan afectando envíos no tradicionales que decrecieron en 11% en el primer trimestre del 2016.

  • Empresas peruanas informan que para los próximos meses se espera una moderada recuperación en el sector agro y pesca a raíz del fin de ciclo del Fenómeno de El Niño.

  • Al primer trimestre del 2016, las exportaciones no tradicionales representan el 33% de las exportaciones totales.

  • Las 36 Oficinas Comerciales de Mincetur trabajan articuladamente con Promperú y sector privado para aprovechar al máximo oportunidades comerciales en nichos de mercado alrededor del mundo.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, señaló que durante el primer trimestre del 2016 las exportaciones alcanzaron un valor total de US$ 7 375 millones que en comparación a similar periodo del 2015, disminuyeron en US$ 599 millones (-8%). De igual manera, el valor de las exportaciones no tradicionales descendió 11%, registrando un flujo negativo de US$ 302 millones.

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Según sectores, la caída de los envíos no tradicionales se sustentó en mayor medida en la reducción de las exportaciones pesqueras (-31%), textiles (-17%), productos del sector sidero-metalúrgico (-12%) y químico (-8%).

Resalta  en el análisis de las cifras, la importante participación de 33% de las exportaciones no tradicionales en el total exportado.

Respecto al rubro pesquero no tradicional, los envíos retrocedieron en  US$ 99 millones, significando una contracción de 31% interanual explicado principalmente por el menor volumen exportado de pota cruda congelada (62%) y pota cocida congelada (64%). Dado que la declinación de la fase cálida del Fenómeno de El Niño se inició en la última semana de marzo, la presencia de aguas cálidas en el litoral marino influyó en  la reducción de la oferta exportable hacia destinos como China y España que en conjunto representaron el 19% (US$ 40 millones) del total de nuestras exportaciones pesqueras.

Siguiendo esta línea, los envíos del sector textil descendieron en US$ 58 millones producto  de la menor demanda de Brasil (-US$ 12 millones), sin embargo, en Argentina la mayor demanda de textiles peruanos (US$ 3 millones), impulsó la venta de productos como los tejidos de punto, de algodón y camisas de algodón, explicando el 35% del incremento a dicho país.

En el mismo período, las exportaciones del sector sidero-metalúrgico se redujeron en 12% (US$ 31 millones) a causa de los menores envíos de zinc en bruto (US$ 11 millones) y barras y perfiles de cobre refinado (US$ 10 millones), representando el 71% de las pérdidas del sector. La caída de las exportaciones del zinc se debió al menor precio promedio de exportación (-24%) mermando los beneficios de sus mayores envíos en términos de volumen (5%). De similar forma ocurrió para las barras y perfiles de cobre refinado, cuyos precios de exportación disminuyeron en 19%.

En la misma línea, el valor de las exportaciones de productos químicos cayó en 8%  (US$ 30 millones) como consecuencia tanto  del menor precio promedio de exportación (-19%) como  del menor volumen exportado (-25%) de óxido de zinc, producto que sumado con el ácido sulfúrico (-18%) explicaron el 47% de la caída en las exportaciones del sector.

Respecto al ácido sulfúrico, Chile es el principal destino de las exportaciones al concentrar el 92% de los envíos. Asimismo, es importante señalar que la reducción en su demanda en US$ 8 millones (-71%) respondió principalmente a la contracción de la inversión en el sector minero, especialmente en proyectos cupríferos. Asimismo, se observa una caída de casi 13% en envases y embalajes debido a las menores colocaciones en EEUU, Colombia y Venezuela, entre otros, principalmente debido a la contracción en el consumo de los productos que utilizan estos materiales.

Mientras tanto, las exportaciones agropecuarias retrocedieron 3,3% (US$ 35 millones) ante el adelanto de cosecha al mes de diciembre 2015 por el Fenómeno de El Niño, lo que influyó en el menor dinamismo de productos como las uvas frescas, cuyas exportaciones descendieron de US$ 224 a US$ 190 millones acumulando al primer trimestre una reducción  de  US$ 34 millones, siendo los mercados de destino más afectados China (US$ 25 millones) y Hong Kong (US$ 18 millones).

Por otro lado, disminuyeron los envíos de mango de US$ 144 a US$ 119 millones, siendo Países Bajos el mercado de destino, junto a Estados Unidos quienes concentraron las mayores caída (US$ 16 millones) y (US$ 10 millones).

No obstante, se apreciaron incrementos en productos como los arándanos rojos (228%), paltas frescas o secas (51,7%), cebollas (144,7%), paprika secos (54,6%), aceite de palma en bruto (413,9%), bananas (13%) y mangos en conserva (134,7%).

El valor exportado de los productos del rubro minería no metálica se redujo en 8% (US$ 13 millones). Entre los productos que explicaron esta disminución se encontraron el carbón antracita (88%) y cementos sin pulverizar (66%), los cuales se dejaron de exportar a destinos como Venezuela y Brasil.

En el caso del cemento sin pulverizar, los envíos cayeron en 66% (US$ 4 millones) debido a que Chile, mercado que al primer trimestre del 2016 concentró 100% de las exportaciones, redujo drásticamente su demanda (-55%) como consecuencia del retroceso de la inversión en el sector construcción.

De otro lado, las exportaciones del sector metalmecánico disminuyeron en 8% (US$ 9 millones) por las menores compras de México y Ecuador, ambos en  US$ 4 millones.  En cuanto a México, dejó de adquirir 60 productos (US$ 3 millones) que explicaron en un 64% la caída de las exportaciones dirigidas a dicho país. En el caso de Ecuador, el bajo desempeño de su industria metalmecánica motivó las menores compras de insumos del sector a nuestro país.

De igual manera el sector otros se redujo en 19% (US$ 28 millones) como resultado de los menores envíos de maderas y papeles por parte de México (US$ 4 millones) y Brasil (US$ 5 millones). Por un lado, la disminución de los envíos de productos de madera aserrada hacia México se debió a la actual coyuntura que enfrenta su industria de fabricación de muebles que se ha visto afectada por la entrada de muebles asiáticos a precios muy bajos. Por otro, la caída en las exportaciones de papel se sustentó en la menor demanda de artículos higiénicos por parte de Brasil (-US$ 3 millones).

Por mercados de destino, la menor demanda de países como China (-43%), Venezuela   (-75%), Brasil (-31%) y Ecuador (-20%) limitó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales. En este sentido, el menor valor exportado a China se debió a los bajos envíos de uvas frescas (US$ 25 millones) y potas en conserva (US$ 22 millones). En Venezuela, la disminución se asoció a las menores ventas de tejidos de punto (US$ 3 millones). Mientras que en Brasil, la disminución de los envíos no tradicionales se explicó por el descenso de las exportaciones de aceitunas (US$ 4 millones). Finalmente, la disminución de las exportaciones no tradicionales a Ecuador obedeció a la caída de las exportaciones de nicovita (US$ 7 millón) y huevos (US$ 3 millones).

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De otro lado, entre los países que mostraron una mayor demanda de nuestras exportaciones no tradicionales destacaron: Estados Unidos, a causa de los mayores envíos de uvas (US$ 15 millones) y carnes de pescado (US$ 10 millones); Países Bajos, como resultado de las mayores compras de alcohol etílico (US$ 15 millón); y Panamá, por los mayores envíos de semillas y frutos (US$ 2 millones).

ACCIONES DE PROMOCIÓN

Durante el período enero-abril, las actividades de promoción de las exportaciones no tradicionales continuaron con  su  agenda de trabajo, creciendo en 8% respecto al 2015, lo cual permitió la participación de 550 empresas exportadoras, quienes a través de 11 000 mil citas comerciales, han logrado generar oportunidades de negocios por US$ 590 millones.

Entre las principales actividades desarrolladas en el mes de abril destacan la feria Perú Moda y Perú Gift Show 2016, con una innovadora edición que fusiona una tradicional feria de exhibición con una rueda de negocios, la misma permitió a los exportadores de los sectores de textiles, confecciones, artesanías, joyería y artículos de decoración presentar sus propuestas comerciales a más de  1500 compradores internacionales y cerca de 8500 empresarios peruanos, proyectándose negociaciones por US$ 80 millones. Cabe resaltar que el 63% de los compradores que asistieron al Perú Moda han tenido contactos por primera vez con proveedores peruanos.

En esta edición se presentó al mercado internacional y nacional la marca sectorial PERU TEXTILES y se inició una segunda campaña de difusión de la marca Alpaca del Perú con la alianza entre la mundialmente conocida marca italiana de abrigos de lujo MAX MARA y la marca Alpaca del Perú.

De otro lado los cafés especiales peruanos se lucieron en Altlanta, EEUU en la feria SCAA, obteniendo el reconocimiento de los miles de compradores internacionales y permitiendo a la delegación peruana concretar negocios por US$ 34 millones. Por otro lado en Bruselas participamos con 30 empresas del sector pesquero en la feria Seafood Expo Global, alcanzando negociaciones por un monto estimado a un año de US $ 79 millones.

En el sector manufacturas diversas hemos participado en tres ferias importantes: para la línea cosmética, In Cosmetic, para la línea proveedores a la minería, Expomin en Chile y para la línea de Acabados para la construcción, Converings en EEUU.

Adicionalmente a ello participamos en la Quinta edición del Encuentro Empresarial Andino llevado a cabo en Ecuador con la participación de pequeños empresarios peruanos  en la rueda de negocios en Guayaquil y en Quito.

OCEX PROSIGUEN INTENSA PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

Empresas peruanas negociaron US$ 2,3 millones en misión empresarial Industria Perú en Panamá. Una delegación peruana de 14 empresas del sector Manufacturas Diversas formó parte de la misión “Industria Perú a Centroamérica”, organizada por la OCEX Panamá y Promperú, con la participación de la OCEX Miami, que promovió productos de las líneas de envases y embalajes, materiales y acabados para la construcción, equipamiento para la industria alimentaria, autopartes, línea eléctrica y proveedores para la minería.

Como resultado, los empresarios obtuvieron 206 citas de negocios que permitieron negociar un valor de US$ 2,3 millones para los próximos doce meses. La misión incorporó un componente relacionado a Compras Públicas. Industria Perú a Centroamérica incluyó también ruedas de negocios en las ciudades de Managua, en Nicaragua, y en Santo Domingo, en República Dominicana, con el fin de posicionar los productos peruanos mediante su inserción dentro de las cadenas globales de valor de cada uno de los países visitados.

Empresas peruanas comprometieron ventas por US$ 1,3 millones en Xpotex 2016 en Ecuador. Por segundo año consecutivo la OCEX Quito participó con un stand institucional en la VI Muestra de Textiles, Maquinaria e Insumos (Xpotex 2016), la cual se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Quito, las empresas peruanas participantes mostraron su amplia oferta de telas e hilados.

Durante los tres días de feria, se sostuvieron cerca de 150 citas de negocios con compradores ecuatorianos, lo que les permitió cerrar ventas inmediatas por US$ 400 mil y generar expectativas de negocios por US$ 1,3 millones en lo que resta del año 2016.

Cuatro marcas de pisco destacaron en tercera edición de evento de coctelería en Italia. El pisco tuvo un lugar destacado en la tercera edición de “Aperitivi & CO”, el cual se llevó a cabo a mediados de marzo en la ciudad de Milán. Este evento se dedica a exhibir licores y productos para coctelería y se dirige a los expertos de la categoría como barmans, sommeliers, bares y distribuidores.

Nuestra bebida bandera estuvo presente a través de cuatro reconocidas marcas: El Portón, Barsol, “1615” y Macchu Pisco.  Los representantes de estas empresas pisqueras expresaron su satisfacción por la buena acogida del mercado italiano y el interés de los visitantes por el destilado peruano. Las bodegas participantes ofrecieron degustaciones explicando la historia y la calidad de sus productos, y  establecieron contactos con profesionales del sector.

Delegación peruana en Expominas 2016 Ecuador cerró negocios por US$ 500 mil aproximadamente. Una delegación peruana conformada por seis empresas del sector Proveedores a la Minería participó en la XI edición de la feria Expominas 2016 en Quito (Ecuador), cerrando negocios por US$ 500 mil aproximadamente y generando expectativas de negocios por US$ 3 millones en lo que resta del 2016.

Se realizó misión comercial de servicios de minería, ingeniería y consultoría a Ecuador. En el marco de la feria Expominas 2016, una misión comercial de servicios de minería, ingeniería y consultoría, conformada por nueve empresas peruanas, se reunió con importantes compañías ecuatorianas cerrando expectativas de negocios por US$ 9 millones para los próximos 12 meses.

Baby alpaca peruana ingresó por primera vez al mercado sudafricano. La cadena de tiendas House of Shawls presentó en la primera semana de abril una colección de pashminas a base de baby alpaca peruana, siendo la primera vez que esta fibra de calidad ingresa al mercado sudafricano, indicó la Oficina Comercial del Perú en Pretoria (OCEX Pretoria). El lanzamiento de la referida colección se realizó en el Centro Comercial Hyde Park, uno de los más exclusivos de Johannesburgo y sede de una de las tiendas de la marca, que contó con la asistencia de clientes destacados, empresarios y medios de prensa. El evento estuvo amenizado con comida preparada con insumos peruanos, como los canapés de quinua, así como por un grupo peruano de danza folclórica.

Chocolates, paiche y prendas de algodón se promocionan en misión peruana en Alemania. En el marco del programa de intercambio empresarial “Global Business Exchange” (GloBus) la agencia de cooperación alemana GIZ, con el apoyo de la OCEX Hamburgo y Promperú organizó recientemente una misión empresarial multisectorial peruana en Alemania, conformada por 20 empresas nacionales.

En la misión participaron pequeñas y medianas empresas de los sectores textil, alimentos, madera, metalmecánica y energías renovables. Entre los productos que despertaron interés figuran los chocolates, los ingredientes naturales, el paiche y las prendas de algodón pima y las de alpaca. Como parte del seguimiento, se prevé una segunda misión en junio y la visita a ferias especializadas. Además, un segundo grupo de empresas peruanas será capacitado por el programa Globus para una siguiente delegación, que se realizará a finales de 2016.

Perú promovió súper alimentos en feria de productos naturales y orgánicos Expo Manger Sante en Canadá. Perú tuvo una destacada participación en la feria de productos naturales y orgánicos Expo Manger Sante, en la que el Perú fue el único país con un pabellón a través del cual se promovieron los súper alimentos tales como la quinua, maca, cacao y chocolate orgánico, chía, sacha inchi y lúcuma, entre otros, informó la OCEX Toronto. Cabe resaltar que más de 1 500 personas visitaron el stand de Perú lográndose iniciarse con éxito la penetración de esta línea de exportación en el mercado canadiense.

“Pisco is Perú” en feria Taste de Dubái demostró versatilidad de nuestra bebida bandera. La OCEX Dubái organizó el segmento “Pisco is Perú”, en el marco de Taste of Dubái, logrando una gran participación e interés de los asistentes por nuestra bebida bandera. Con apoyo de la empresa Maritime and Mercantile International (MMI), principal distribuidor de bebidas alcohólicas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán, se llevaron a cabo dos clases magistrales.

Para ello, se convocó a los gerentes de bar de los restaurantes Mayta, la más reciente incorporación de la gastronomía peruana en dicho estado, y Coya, galardonado como el mejor restaurante de EAU de 2015 por la revista Time Out Dubái. Cabe resaltar que MMI estuvo en Perú en una misión comercial organizada por la OCEX Dubái, dentro del marco de la feria Expoalimentaria 2015, y visitó diversas pisqueras y viñedos en Lima, Azpitia e Ica.

La OCEX Dubái ha sido el principal gestor de la introducción y posterior afianzamiento de nuestro producto bandera. Hasta el momento, se encuentran cuatro marcas en el canal de hoteles, restaurantes y catering (Horeca), con miras a incrementar el portafolio y con una proyección esperada de duplicar las exportaciones a lo largo del 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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