Mincetur > Noticias > Ministra Silva informó que la Secretaría de la Comunidad Andina no autorizó salvaguardia impuesta por Ecuador

Ministra Silva informó que la Secretaría de la Comunidad Andina no autorizó salvaguardia impuesta por Ecuador


San Isidro, 15 de enero de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) emitió una comunicación oficial mediante la cual no autoriza la solicitud del Gobierno del Ecuador para aplicar medidas de salvaguardia provisionales por devaluación monetaria a los productos peruanos y colombianos que ingresan a su territorio, dado que dicho país no ha cumplido con presentar los requisitos exigidos por el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena para otorgar tal autorización.

La SGCAN reiteró en su pronunciamiento que no corresponde la aplicación de medidas de salvaguardia provisionales en tanto no medie un pronunciamiento de dicho órgano comunitario. Esto en alusión a la actuación unilateral del Ecuador de aplicar medidas de salvaguardia provisionales aprobadas mediante Resolución Nº 050-2014 el pasado 29 de diciembre de 2014, mediante la cual se impuso un derecho ad valorem del 7% a las importaciones originarias del Perú y del 21% a las importaciones originarias de Colombia.

La Ministra Silva indicó que el pasado viernes 9 de enero su portafolio envió a la SGCAN los argumentos técnico-legales que sustentan la incompatibilidad de la medida impuesta por Ecuador con la normativa comunitaria. Dichos argumentos se elaboraron con los aportes del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva del Perú.

012_2015

Asimismo, la Ministra Silva señaló que, dado que se trata de un pronunciamiento preliminar, el Mincetur mantendrá un seguimiento y actuación dentro del proceso de manera que los argumentos de defensa peruanos sean tomados en cuenta por la SGCAN al momento de emitir su pronunciamiento definitivo dentro del plazo de un mes, de acuerdo con el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena.

Finalmente, la Ministra Silva informó que se vienen llevando a cabo reuniones con representantes del sector privado a fin de brindar información sobre las acciones que se están realizando, así como recibir sus comentarios sobre el particular.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés