Mincetur > Noticias > Ministra Silva informa el pronunciamiento de la Secretaría General de la Comunidad Andina sobre las restricciones de Ecuador – Resolución 1716

Ministra Silva informa el pronunciamiento de la Secretaría General de la Comunidad Andina sobre las restricciones de Ecuador – Resolución 1716


San Isidro, 20 de agosto de 2014.– La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que con fecha 18 de agosto del 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena la Resolución N° 1716, que resuelve el recurso de reconsideración presentado por el gobierno del Ecuador contra la Resolución N°1695 de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

Como se recuerda, el 6 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena la Resolución N° 1695, mediante la cual se calificaba como restricción al comercio intrasubregional la Resolución 116 del COMEX, la misma que establece la exigencia de la presentación de un “Certificado de Reconocimiento” para demostrar el cumplimiento de reglamentos técnicos ecuatorianos como parte del control previo a la importación de productos.

129_2014

Seguidamente, con fecha 9 de julio Ecuador presentó ante la Secretaría General de la Comunidad Andina un Recurso de Reconsideración contra la Resolución N° 1695.

Ante el mencionado recurso de reconsideración, Mincetur presentó oportunamente a la Secretaría General de la Comunidad Andina los fundamentos legales correspondientes que califican a las medidas ecuatorianas como restricciones al comercio intrasubregional.

Asimismo, el sector privado peruano ha tenido la oportunidad de presentar ante la Secretaría General de la Comunidad Andina sus argumentos respecto a este proceso. La Ministra Silva señaló que mediante la Resolución 1716 se declara infundado el recurso de reconsideración presentado por el gobierno de Ecuador contra la Resolución 1695 de la SGCAN y reitera la calificación de restricción al comercio de las medidas aplicadas por el gobierno ecuatoriano mediante la Resolución 116. En este sentido, Ecuador deberá levantar en un plazo de 15 días las medidas identificadas como restricciones, específicamente la Resolución 116 y sus modificatorias.

La titular de Mincetur resaltó la Resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina dado que las medidas aplicadas por Ecuador vienen significando serios problemas para el normal desenvolvimiento del intercambio comercial con dicho país, lo cual se ha visto reflejado en la reducción de las exportaciones peruanas de hasta US$ 24,6 millones para los bienes afectados por esta medida en lo que va del año.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés