Mincetur > Noticias > Ministra Silva inaugura II Taller de Integración Financiera de la Alianza del Pacífico

Ministra Silva inaugura II Taller de Integración Financiera de la Alianza del Pacífico


La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, destacó que los países que conforman la Alianza del Pacífico-AP (Chile, México, Colombia y Perú), están empeñados en poner en vigencia el Protocolo Comercial Adicional ratificado por los respectivos gobiernos y que  permitirá tener arancel 0 para el 92% de las partidas negociadas, beneficiando especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

3“Es una tarea urgente en la que estamos empeñados los Ministros de Comercio y Cancilleres de la AP”, destacó la ministra Silva, al aperturar el II Taller de Integración Financiera del mencionado bloque, que se viene realizando en Lima con la asistencia de importantes reguladores de la banca y las finanzas de los países miembros. Este evento es auspiciado por el Gobierno Peruano que tiene la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y por el BID, en el marco de las actividades del Consejo Empresarial.

La titular del Mincetur ratificó que el objetivo de la AP es desarrollar a largo plazo una integración profunda de los cuatro países en temas como el libre comercio de bienes y servicios, así como la movilidad de personas, profesionales y los capitales.

Indicó que a la fecha y durante la presidencia pro tempore a cargo del Perú se ha logrado la vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que es la partida de nacimiento de este proceso.

También se ha logrado la participación de 42 países observadores, con los cuales se pueden desarrollar proyectos de cooperación en diversas temáticas que van más allá del comercio, como la innovación y la educación.

La ministra Silva recordó que en la Cumbre de Paracas del 2015, se institucionalizó el trabajo de la Alianza del Pacífico en materia de la integración financiera, que resultó vital para acompañar el crecimiento económico de nuestros países.

SEGUNDO TALLER

Durante el desarrollo del II Taller de Integración Financiera, Perú presentará una propuesta para impulsar la promoción y desarrollo de instrumentos financieros para iniciativas empresariales tempranas como es el caso de las Startups de la Alianza del Pacífico.

La ministra Magali Silva indicó que la AP busca seguir trabajando en la integración de nuestros mercados a través de instrumentos como la transparencia fiscal, el fortalecimiento y consolidación de los mercados de capitales – incluyendo el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)-, la ampliación de la participación de los fondos de pensiones y otros agentes en los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico, así como el reconocimiento y movilidad de ahorros pensionarios, entre otros.

La titular del Sector sostuvo que desde la culminación del primer taller se ha venido trabajando arduamente en lograr acciones concretas bajo  tres ejes: Integración Financiera, Inversión en Infraestructura y Finanzas Públicas.

Sobre el eje de Integración Financiera comentó que se están explorando alternativas para profundizar el MILA, incluyendo la ampliación de la oferta de instrumentos financieros de los países de la AP que hagan de este mercado uno cada vez más atractivo para los inversionistas; asimismo, se ha señalado la gran importancia de cooperar en la promoción de la inclusión financiera.

“Al respecto, tenemos que trabajar de manera conjunta para por ejemplo, incentivar al sector privado que desarrolle instrumentos financieros que fondeen y apoyen el emprendimiento dinámico y de alto impacto que ahora crecen muy rápidamente en nuestros países”, sostuvo.

Sobre el eje de Inversión en Infraestructura, se destaca  la posibilidad de contar con un Fondo que pueda constituirse en recursos de inversión regional, que permita la participación de nuevos actores en el financiamiento de infraestructura en los países de la Alianza a través del desarrollo de un “marca de activos de infraestructura” de alta calidad de la Alianza Pacífico. El fondo debería contar con los más altos estándares de gobernanza y transparencia, y convertirse en un modelo a ser replicado internacionalmente.

Finalmente, sobre el eje de Finanzas Públicas se reconoció la necesidad de fortalecer lo ya ganado al continuar promoviendo el intercambio de información fiscal y una mayor eficiencia aduanera. También se comentó la necesidad de explorar mecanismos conjuntos de manejo de riesgos por desastres naturales.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés