Mincetur > Noticias > Ministra Silva en Nueva Zelanda: Perú reafirmará su política de apertura comercial con la firma del TPP

Ministra Silva en Nueva Zelanda: Perú reafirmará su política de apertura comercial con la firma del TPP


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo a su llegada a Nueva Zelanda que Perú reafirmará su política de apertura comercial con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que reúne a 12 países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

FullSizeRenderSeñaló que nuestro país, ha seguido en los últimos años el camino de la apertura comercial e integración global con buenos resultados para nuestras exportaciones, especialmente no tradicionales. “Tenemos 17 Tratados de Libre Comercio vigentes con 52 países, que han permitido exportar a esos mercados con preferencias arancelarias y posicionar los productos peruanos”, subrayó.

Como se sabe, la ministra Silva se encuentra en la ciudad neozelandesa de Auckland donde firmará el Acuerdo de Asociación Transpacífico junto con sus similares de los otros once países miembros.

La titular del Mincetur recordó que Perú anunció su decisión de adherirse al TPP en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacifico (APEC) del año 2008 realizada en Lima, y el Gobierno del Presidente Ollanta Humala decidió continuar el proceso de negociaciones para dar impulso a la inserción de las pequeñas y medianas empresas, pymes, en el comercio internacional.

Como se ha informado, a propuesta de Perú, el Acuerdo de Asociación Transpacífico incluye un capítulo de Pymes, por el cual, se busca que estas unidades productivas aprovechen mejor el TPP insertándose a las cadenas globales de valor.

Asimismo, el TPP es el primer acuerdo comercial que incorpora un capítulo específico sobre Desarrollo, el cual se enfoca fundamentalmente en el crecimiento inclusivo, la igualdad de género y la promoción de la educación, ciencia y tecnología.

Cabe recordar que, a diferencia de otros acuerdos comerciales, el TPP incluye capítulos que buscan asegurar que los beneficios derivados del acuerdo comercial puedan ser aprovechados por toda la población, promoviendo nuestro desarrollo económico y  nuestra competitividad.

“El capítulo de Desarrollo, que fue incluido en el TPP por interés del Perú, establece un Comité sobre Desarrollo en el que representantes de cada país intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre el diseño y formulación de políticas de desarrollo, e identificarán maneras para potenciar el aprovechamiento de los beneficios del TPP en materia de desarrollo”, agregó la ministra Silva.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés