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Ministra Silva destaca avance del Perú en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo


Perú sube 15 posiciones y se ubica en el puesto 58 entre 141 países a nivel mundial.

Estrategias que ejecuta el Gobierno impulsaron crecimiento de la competitividad del sector.

A nivel de América Latina Perú se posiciona como el cuarto país más competitivo.

Lima, 09 de mayo de 2015 .-La Ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva destacó el avance del Perú en 15 posiciones en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo TTCI , por sus siglas en inglés Travel and Tourism Competitivity Index 2015, ubicándose en el puesto 58. “Es la posición más alta que nuestro país ha obtenido en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo en los últimos años y el resultado del conjunto de estrategias que viene ejecutando el Gobierno y la participación activa del sector privado”, subrayó.

De acuerdo del TTCI, difundido en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, en el que participó la titular de Mincetur, Perú ha demostrado rendimientos superiores a nivel global en los siguientes pilares: Recursos naturales; Apertura internacional y Recursos culturales y viajes de negocio, ocupando las posiciones 12, 15 y 26, respectivamente.

La ministra Silva explicó que el Pilar Recursos naturales, incluye diversidad de especies de flora y fauna donde Perú ocupa el puesto 3 a nivel mundial; así también el número de sitios naturales patrimonio mundial de la Humanidad, en el cual ostentamos el puesto 18; y finalmente los esfuerzos para su aprovechamiento turístico sostenible.

En cuanto al Pilar Apertura internacional, destacan las políticas eficientes en la implementación de acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador (17 acuerdos de libre comercio con 52 economías); facilitación de visas y apertura bilateral de acuerdos de servicios aéreos, por el cual, actualmente operan 20 aerolíneas.

En el Pilar Recursos pedagógicos y viajes de negocios, Perú destaca por los indicadores que lo conforman: la riqueza cultural de sus sitios declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (puesto 21); sus expresiones culturales de Patrimonio Inmaterial (puesto 13); así como el continuo crecimiento de la infraestructura, demanda y servicios para el desarrollo del turismo de reuniones, incentivos, congresos, y eventos (RICE).

Otro de los pilares en el que Perú ha mostrado un avance, es en la priorización del sector turismo ocupando el puesto 54. En este pilar se considera como indicador la efectividad de las campañas de marketing para atraer turistas en el cual, nuestro país ocupa el puesto 19.

La Ministra Silva sostuvo que entre las estrategias de Mincetur que han impulsado el avance en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, destacan el desarrollo de productos turísticos innovadores orientados al mercado; la promoción de la inversión pública y privada y las asociaciones público-privadas; la facilitación turística y la regulación orientada al mercado del turismo.

Asimismo, el desarrollo de capacidades a nivel de educación superior y directamente a los proveedores de servicios en turismo; los esfuerzos para el desarrollo del turismo sostenible a nivel de destino y de negocios, y las campañas nacionales e internacionales a cargo de Promperú para consolidar el turismo interno y receptivo, entre otros.

Silva Velarde- Álvarez explicó que TTCI constituye una herramienta importante para la planificación de políticas turísticas, porque nos hace ver una imagen completa del estado actual de la competitividad del país. Asimismo, es útil para los gobiernos y las empresas turísticas porque les permite compararse con sus competidores y proponer estrategias de benchmarking.

MINCETUR FORTALECE ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ratificó que Mincetur trabaja para consolidar el desarrollo del turismo de manera integral inclusiva y sostenible, en coordinación con los gobiernos regionales y locales y con el sector privado. “Se vienen desarrollando 50 nuevos productos turísticos que se sumarán a los otros 25 del 2014, con los cuales llegaremos a 75 en el 2016, ejecutados con una inversión de S/. 16 millones en total”, señaló.

A nivel de turismo receptivo sostuvo que las próximas acciones estarán orientadas a fortalecer la promoción del Perú como destino turístico en 22 mercados estratégicos y se continuará participando activamente en ferias internacionales, misiones empresariales, campañas internacionales, entre otros eventos, con la finalidad de impulsar los viajes hacia nuestro país. “Se pondrá énfasis en la diversificación del mercado, consolidando los ya existentes y buscando nuevos como China y Corea”, enfatizó.

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Como estrategia para seguir atrayendo turistas, en el mes de junio Perú será por primera vez el único país anfitrión del Smithsonian Folklife Festival 2015: Perú Pachamama, un encuentro de expresiones culturales que tendrá lugar en Washington DC y en el que se presentarán 12 manifestaciones turísticas-culturales de 10 regiones, Madre de Dios, Junín, Ayacucho, Loreto, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Ica, Moquegua y Lima.

La Ministra Silva se refirió también a los resultados obtenidos en los Pilares de Entorno Empresarial, y Recursos Humanos y Mercado Laboral del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, que han aumentado considerablemente en comparación con el 2013, en 7 y 17 puestos, respectivamente.

En el primer caso, destacó la implementación en el más breve plazo, de la “Ventanilla Única de Turismo” (VUT), que promoverá de manera eficaz el desarrollo de proyectos de turismo, mediante la agilización de los procedimientos de autorizaciones y licencias, y el seguimiento en tiempo real de parte del usuario, del estado de su trámite en diferentes instituciones. “Se logrará reducir en 50% el tiempo en las gestiones que realizan las empresas y se ahorrarán U$50 millones gracias a que se incluirán en la VUT 260 procedimientos administrativos”, dijo.

En el segundo caso, resaltó que Mincetur pone especial énfasis en la capacitación del recurso humano para elevar la calidad de los servicios turísticos a nivel nacional. Los programas de capacitación del Ministerio dirigidos a los gestores de destinos locales y a la cadena de servicios turísticos, han beneficiado a más de 6 000 trabajadores del sector turístico en 18 regiones, desde el año 2012.

Adicionalmente, el Gobierno de manera multisectorial, viene implementando programas de desarrollo de capacidades en los principales aeropuertos y puertos del país para mejorar la facilitación de viajes de manera que se planteen estrategias para elevar la competitividad de infraestructura terrestre y portuaria. “Todas estas acciones generarán un avance en el pilar de infraestructura aeroportuaria donde Perú ocupa el puesto 83 del TTCI”, afirmó.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también desarrolla iniciativas para mejorar la seguridad turística y aumentar la competitividad de este pilar. “Se ha puesto en marcha el Corredor Turístico Preferencial para brindar mayor seguridad a los turistas que llegan y salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para lo cual se ha otorgado 41 camionetas a la Policía de Turismo y se prepara la implementación de otros 7 corredores a nivel nacional”, puntualizó.

Igualmente, destacó el desarrollo y adecuación de infraestructura en el sector turismo como el acondicionamiento turístico del lago Yarinacocha, Telecabinas Kuélap, circuito Norte-Paracas, Museo de Arte de Lima, Marcahuasi, cuya ejecución culminará en los próximos meses.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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