Mincetur > Noticias > Ministra Silva descarta mitos generados en torno al TPP y destaca oportunidades para empresas peruanas

Ministra Silva descarta mitos generados en torno al TPP y destaca oportunidades para empresas peruanas


  • Acceso y precio de los medicamentos no depende de los acuerdos comerciales.

  • Perú ganará cinco nuevos mercados y mejorará acceso con países con los cuales ya tiene TLCs.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que son inexactas las afirmaciones sobre un eventual incremento de los precios de los medicamentos y el encarecimiento de los fármacos genéricos y biosimilares, como consecuencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que el Perú firmó junto con 11 países miembros de APEC.

IMG_4078_1“Los resultados de las políticas públicas en salud no dependen de los acuerdos comerciales; lo que tenemos que hacer es seguir mejorando el acceso de los peruanos a los medicamentos. Tanto los genéricos como los biosimilares pueden ingresar cumpliendo los requisitos de la Ley peruana”, señaló la ministra Silva en el desayuno empresarial “Acuerdo de Asociación Transpacífico: El Perú en el mercado global”, organizado por la Cámara de Comercio Suiza en el Perú.

La titular del Mincetur dijo que se ha venido mal informando a la población sobre una supuesta ampliación de las patentes. Al respecto, señaló que desde 1993 la protección de patentes en el Perú tiene una vigencia de 20 años, y ésta no se ha modificado en el acuerdo transpacífico.

Explicó que en el caso de los datos de prueba de un medicamento de origen químico, la protección de datos de prueba es de cinco años, los mismos que están contabilizados dentro de los 20 años de vida de la patente, tal como lo estableció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Igualmente- dijo- para los medicamentos biológicos, el TPP establece una protección de los datos de prueba por cinco años. “No significa una suma de 20 más 5 en ninguno de los casos”, subrayó.

“Adicionalmente, el Perú ha obtenido un plazo de transición de 10 años, contados desde de la entrada en vigencia del TPP, para iniciar la aplicación de los cinco años de protección de datos de prueba de los fármacos biológicos. Ello significa que si el TPP entrara en vigencia para el Perú en 2018, la protección de datos de prueba por cinco años de medicamentos de origen biológico empezará a aplicarse en 2028”, enfatizó.

La ministra Silva se refirió también a la restricción de la libertad de los usuarios en Internet. “El  capítulo de propiedad intelectual no se refiere a las libertades civiles de los usuarios de Internet. Lo que se busca es la protección del derecho de autor y de los derechos conexos en el entorno digital, tal como sucede en el mundo analógico. Ello es consistente con las obligaciones ya asumidas en el TLC con Estados Unidos”, puntualizó.

OPORTUNIDADES

De otro lado, la ministra Silva ratificó que el TPP es un acuerdo ampliamente beneficioso. “Significa para el Perú acceder de manera inmediata con preferencias arancelarias a cinco nuevos mercados (Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam) con un potencial de US$2 250 millones, que equivale a 25% de nuestras exportaciones no tradicionales, para las exportaciones de frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y textiles de algodón y alpaca, que a su vez requieren de maquinarias para su industrialización”, afirmó.

También nos permitirá mejorar el acceso a mercados de nuestros productos con los países con los que ya tenemos TLC, pero que no cubren el 100% de eliminación arancelaria, como Japón y Canadá.

“Por ejemplo, Japón otorgará mayores beneficios al Perú en comparación con el Acuerdo Bilateral para productos como: trucha ahumada y conservas de trucha, filetes congelados de pescados, carne de pollo, preparaciones para la alimentación de animales que estaban excluidos en el Acuerdo Bilateral y que en el marco del TPP gozarán de desgravación inmediata”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés