Mincetur > Noticias > Ministra Silva cumple intensa agenda de trabajo en el marco de reuniones de APEC en Filipinas

Ministra Silva cumple intensa agenda de trabajo en el marco de reuniones de APEC en Filipinas


Ministra Silva participa en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

Asimismo, cumple una intensa agenda de reuniones bilaterales con los Ministros de Comercio de Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia y Rusia.

Boracay, 24 de mayo del 2015.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) brindó detalles de la intensa agenda de actividades oficiales que viene desarrollando la titular del Sector, Magali Silva Velarde-Álvarez, durante su visita oficial a Boracay, Filipinas, en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

El Foro APEC, que reúne a las 21 economías más importantes de la región, permite la interacción entre sus altas autoridades, siendo un escenario propicio para potenciar las relaciones comerciales a nivel regional y bilateral.

Filipinas, economía anfitriona de las reuniones APEC 2015, estableció 4 prioridades a ser discutidas durante este año: (1) Integración Económica Regional; (2) Participación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas en los mercados regionales y globales; (3) Inversión en Desarrollo de Capital Humano; y (4) Comunidades Resilientes y Sostenibles.

La ministra Magali Silva inició su intervención agradeciendo al Secretario de Comercio e Industria de Filipinas, Gregory Domingo, por la sustanciosa y ambiciosa agenda de reuniones presentada a los Ministros de Comercio y expresó su intención de dar continuidad a estos temas en 2016, año en el que el Perú será sede de las reuniones del Foro APEC, resaltando asimismo que su Sector estará a cargo de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio y de la Reunión Ministerial de Turismo.

La agenda de reuniones propuesta continuó con la discusión de los temas avanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) referido específicamente al Programa de Trabajo Post – Bali (enfocado en agricultura, manufacturados y servicios). A su turno, la titular del MINCETUR enfatizó que “el programa de trabajo no debería reducirse a agricultura, manufacturados (NAMA) y servicios sino que debería incluir todos los demás temas de la Agenda de Desarrollo de Doha, lo cual es fundamental para el Perú y cuyos intereses van más allá de estas 3 áreas, siendo las principales los subsidios a la pesca y las negociaciones sobre derechos de propiedad intelectual vinculados a recursos genéticos y conocimientos ancestrales utilizados en las invenciones”.

Luego de dicha intervención, el Director General de la OMC, Roberto Azevedo, apoyó la moción peruana y destacó al Perú como referente en los temas de conocimiento ancestral y la defensa de la propiedad intelectual.

Los ministros de Comercio Exterior también conversaron sobre los avances en materia de Integración Económica Regional, específicamente el Estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia – Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) que será finalizado en noviembre de 2016.

La ministra Magali Silva saludó los avances logrados hasta el momento y reiteró el apoyo del Perú al FTAAP como mecanismo complementario a nuestros acuerdos bilaterales y plurilaterales para lograr la integración con la región del Asia-Pacífico. Asimismo, resaltó que el estudio a ser presentado en noviembre próximo también debiera incluir información actualizada sobre la competitividad de cada una de las economías APEC.

La mejora de la conectividad en las economías APEC fue el tercer tema discutido durante las reuniones. “Nuestro objetivo para 2025 es reducir los costos logísticos en 40% e incorporar el 100% de la cadena logística internacional dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, señaló la ministra Silva, difundiendo así el Plan Estratégico de Exportaciones del Perú (PENX). En esta misma sesión, la titular del MINCETUR destacó la importancia de la exportación de servicios para desarrollar una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.

184_2015

En este marco de sesiones, la ministra Silva además sostuvo reuniones de trabajo con sus pares de Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia y Rusia. Estas reuniones constituyeron un escenario adecuado para evaluar el estado de situación de las relaciones comerciales e intercambiar propuestas para el mejor aprovechamiento de las oportunidades existentes, así como continuar impulsando el desarrollo de la agenda de negociaciones comerciales, tanto en los proceso de negociación en marcha como la posibilidad de nuevas negociaciones.

En ese sentido destaca la reunión sostenida entre la titular del MINCETUR y las autoridades rusas y de la Comisión Económica Euroasiática, compuesta por Rusia, Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguizistán y que está encargada de negociar los acuerdos comerciales en forma de bloque. Esta reunión fue propicia para impulsar mayores acercamientos en el ámbito comercial y suscribir acuerdos en el corto plazo que fortalezcan las relaciones bilaterales entre el Perú y la Comunidad Económica Euroasiática.

Asimismo, la ministra Magali Silva también se reunió con el ministro de Indonesia, Rachmat Gobel, con el propósito de impulsar aún más el estudio Conjunto de Factibilidad, el cual es un paso previo al inicio del acuerdo comercial entre ambos países. El ministro Gobel se comprometió a realizar las coordinaciones necesarias para que en las próximas semanas los equipos de trabajo de Perú e Indonesia se reúnan y finalicen cuanto antes el mencionado estudio.

Cabe resaltar que las 21 economías miembros de APEC generan aproximadamente el 60% del PBI, representan casi la mitad del comercio mundial y albergan al 45% de la población mundial. Para el Perú, APEC es una región que ofrece un sinfín de oportunidades con un mercado ampliado de 3 290 millones de personas con creciente poder adquisitivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés