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Ministra Silva: con US$ 46 millones, envío de paltas  al exterior fue el producto que más contribuyó al resultado de las exportaciones no tradicionales en el período enero-mayo  


  • Sector agropecuario creció 2,3%.

  • En 12% aumentó la promoción de las exportaciones respecto a similar período del 2015.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, destacó que la palta fresca contribuyó en gran medida a las exportaciones no tradicionales en el periodo enero-mayo con un incremento de US$ 46 millones respecto al mismo periodo del año anterior. Los mayores envíos se realizaron a los Países Bajos y España.

Dijo que el valor total de las exportaciones alcanzó los US$ 12 904 millones que, en comparación a similar periodo del 2015, presenta una disminución en US$ 15 millones (-0,1%), a causa del menor flujo de las exportaciones no tradicionales (US$ 282 millones). Sin embargo, los envíos del sector tradicional reportaron un leve incremento de 3,1% (US$ 267 millones). En cuanto a las exportaciones no tradicionales, es importante resaltar que la caída registrada entre enero y mayo (-6,5%) fue menor a la reportada entre enero y abril (-7,4%) y más aún a la alcanzada entre enero y marzo del presente año (-11%). Esta tendencia permite prever para los próximos meses un comportamiento favorable en las exportaciones no tradicionales ante el mejor desempeño de las exportaciones agropecuarias.

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Por sectores económicos, los menores despachos del sector no tradicional se explicaron en mayor medida por la reducción de las exportaciones pesqueras (-26%), textiles (-12%) y productos del sector sidero-metalúrgico (-9%). No obstante, los envíos del sector agropecuario registraron un incremento de 2,3% favorecidos por las mayores exportaciones de palta (40%) y arándanos rojos (209%).

En cuanto al rubro pesquero no tradicional, es importante señalar que si bien la oferta exportable ha cobrado mayor dinamismo a raíz de la declinación de la fase cálida del Fenómeno de El Niño, el valor acumulado de los envíos (US$ 360 millones) aún presenta una lenta recuperación respecto al periodo enero-mayo del año anterior. La contracción de las exportaciones pesqueras en US$ 124 millones (-26%) se debió principalmente al menor volumen exportado de pota congelada (-47%) y pota en conserva (-63%). Asimismo, destinos como China y Corea del Sur, que representaron el 12% de total exportado redujeron sus compras en 68% y 46%, respectivamente.

Por su lado, las exportaciones agropecuarias continúan recuperándose tras registrar crecimiento de 2,3% (US$ 37 millones) ante el mayor dinamismo de las paltas, cuyos envíos ascendieron de US$ 115 millones a US$ 160 millones acumulando entre enero y mayo un incremento por US$ 46 millones, siendo los mercados de destino que más demandaron este producto: Países Bajos (US$ 23 millones) y España (US$ 18 millones). De igual manera se elevaron los envíos de arándanos rojos al pasar de US$ 8 millones a US$ 24 millones expandiéndose en 209%, siendo Estados Unidos el país que explicó el 67% del incremento. Se presenciaron también incrementos en productos como la cebolla, páprika, bananas, granadas y tunas frescas, los cuales ascienden aproximadamente en US$ 8 millones respectivamente.

Los envíos del sector textil, entretanto, descendieron en US$ 69 millones por la menor demanda de Venezuela (US$ 24 millones) y Brasil (US$ 18 millones), que en conjunto explicaron el 61% de las menores exportaciones del rubro. La actual crisis en Venezuela influenció en la menor demanda de bienes textiles, dejando de exportarse 66 productos, entre ellos: hilados de fibras de poliéster y tejidos de punto de algodón. Sin embargo, las mayores compras por parte de Suecia (US$ 3 millones) y Estados Unidos (US$ 10 millones) impulsaron la venta de productos como los tejidos de punto de algodón y camisas de algodón.

De otro lado, el valor de las exportaciones de productos químicos cayó en 6% (-US$ 34 millones) como resultado del menor precio promedio de exportación (-5%) y del menor volumen exportado de ácido sulfúrico (-32%), producto que junto al óxido de zinc explicaron el 52% de la caída en las exportaciones del sector. Asimismo, Chile destino que concentró el 13% (US$ 74 millones) de los envíos totales es el principal mercado de nuestras exportaciones, específicamente de los envíos de ácido sulfúrico, producto cuya demanda se redujo en 21% como consecuencia de la fuerte contracción en la producción de cobre del sector minero en Chile.

En el mismo periodo, las exportaciones del sector sidero-metalúrgico se redujeron en 9% (US$ 36 millones) a causa de los menores envíos de alambre de cobre refinado (US$ 25 millones) y barras y perfiles de cobre refinado (US$ 15 millones).  De hecho, se encontró que la caída de las exportaciones del alambre de cobre se debió al menor precio promedio de exportación (-21%) y a los menores envíos en términos de volumen (-8%). De similar forma ocurrió para las barras y perfiles de cobre refinado, cuyos precios de exportación disminuyeron en 19% y en términos de volumen cayeron 32%.

Respecto al sector minería no metálica, los envíos disminuyeron en 7% pasando de US$ 281 millones a US$ 261 millones en el periodo actual. Entre los productos que explicaron esta disminución se encontraron al carbón antracita (-85%) y cementos sin pulverizar (-67%). En relación a este último, los envíos cayeron en US$ 6 millones debido a que Chile, mercado que concentró 100% de las exportaciones de este producto, redujo su demanda (-54%) en un contexto de desaceleración de la inversión en el sector construcción. En el caso del carbón antracita, los envíos retrocedieron en US$ 14 millones dejándose de exportar a destinos como Venezuela y Brasil debido a la actual crisis económica que atraviesan ambos mercados.

De otro lado, las exportaciones del sector metalmecánico disminuyeron en 5% (US$ 9 millones) a raíz de las menores compras de México (-US$ 8 millones) y Estados Unidos (-US$ 5 millones). La contracción de la inversión pública en México condujo a que se dejara de importar 27 partidas correspondientes a maquinaria pesada, las cuales explicaron el 99% la caída de las exportaciones dirigidas a dicho país. Respecto a Estados Unidos, el menor dinamismo de la industria metalmecánica redujo la importación de insumos de máquinas, aparatos y autopartes de motores (diésel o semi-diesel), los cuales participaron con el 9% de su demanda.

Asimismo, el sector otros, se redujo en 12% (US$ 28 millones) como resultado de la menor demanda de artículos higiénicos por parte de Brasil (US$ 6 millones), y la disminución de envíos de tablillas y frisos para parqué de madera por parte de China (US$ 9 millones). Esto, debido a que el parqué de bambú está desplazando del mercado al parqué de madera, por ser más duraderos, resistentes, y por ayudar a la autorregulación de la temperatura de la casa.

Por mercados de destino, la menor demanda de países como China (-41%), Venezuela (-65%), Ecuador (-17%) y Colombia (-14%) limitó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales. En este sentido, el menor valor exportado a China se debió a los bajos envíos de potas en conserva (US$ 39 millones) y uvas frescas (US$ 23 millones). Por otro lado, el desabastecimiento que existe en Venezuela, influyó en las menores ventas de pañales para bebés (US$ 5 millones) y tejidos de punto (US$ 3 millones). Mientras que, en Ecuador, la disminución de los envíos no tradicionales se explicó por el descenso de las exportaciones de nicovita (US$ 11 millones). Finalmente, la disminución de los envíos no tradicionales a Colombia obedeció a la caída de las exportaciones de alambre de cobre (US$ 17 millones) y alcohol etílico (US$ 5 millones).

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De otro lado, entre los países que mostraron mayor demanda de nuestras exportaciones no tradicionales destacaron: Países Bajos, a causa de los mayores envíos de paltas frescas (US$ 23 millones) y alcohol etílico (US$ 15 millones); Estados Unidos, como resultado de las mayores compras de plata aleada (US$ 22 millones) y uvas frescas (US$ 16 millones); y España, por los mayores envíos de paltas frescas (US$ 18 millones).

En 12% se incrementa la promoción de exportaciones en primer semestre del 2016

Durante el primer semestre de 2016, el Perú ha estado presente en 37 actividades de promoción de la oferta exportable peruana, 12% más que en el año 2015, en 20 mercados priorizados como Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, México, Panamá, Reino Unido, entre otros, logrando la participación de 858 empresas, 92% de estas pequeñas y medianas empresas, las cuales a través de más de 14 mil citas de negocios lograron expectativas de negocios de más de US$ 845 millones.

En la promoción de las exportaciones, se ha realizado un trabajo intenso entre Promperú y las oficinas comerciales en el exterior. En ese sentido, destaca la reciente organización del Perú Service Summit 2016, que logró generar US$ 92 millones en transacciones comerciales, y confirmar que el Perú, según la CEPAL, ha triplicado  sus exportaciones de servicios en los últimos diez años. Asimismo, la próxima rueda de negocios Industrias Perú, a celebrarse el próximo 19 y 20 de julio, que en su edición del 2016, contará con la asistencia de más de 170 empresarios exportadores que sostendrán contactos comerciales con 150 importadores, procedentes de 23 países, y en la que se mostrará la oferta principalmente de proveedores a la minería, materiales y acabados para la construcción, autopartes, equipamiento para industria alimentaria y equipamiento médico, esperando lograr US$ 80 millones en expectativas de negocios.

De otro lado, en el sector agropecuario, diez empresas peruanas del rubro alimentos participaron con éxito en la feria Seoul Food & Hotel de Corea del Sur con el apoyo de OCEX Seúl. Se gestionaron más de 100 reuniones de negocio con proyecciones de venta por US$ 12 millones para los próximos 12 meses. El mango fresco, que recientemente hizo su ingreso a este mercado, concitó gran interés en los principales importadores de frutas y cadenas de supermercados. Otros productos presentados fueron pota, maca, quinua, kiwicha, cacao nibs, el banano orgánico y espárragos.

Igualmente, las empresas que participaron en la Feria Sial Shanghái de China (Peruvian Nature S.A.C, Ecoandino, De Guste, Ecommodities, Agrorgánico del Perú y Pacific Bio Health Company), han proyectado ventas por US$ 2 millones. La oferta estuvo compuesta por quinua, maca, aguaymanto deshidratado, café en grano, entre otros. La presencia de las empresas peruanas en esta feria, promovida por la OCEX Shanghái, formó parte de una gira comercial por Asia, que incluyó también las ciudades de Seúl y Beijing, con el apoyo de las respectivas OCEX.

Al concluir su participación en la Sial Shanghái, las empresas peruanas asistieron a una rueda de negocios de alimentos procesados en Beijing. En las reuniones con importadores chinos, promocionaron alimentos procesados a base de quinua, maca, aguaymanto, camu camu, cacao y yacón, los cuales cuentan con un buen potencial de mercado en el norte de China. Se estiman ventas por US$ 3 millones a doce meses.

En Europa, el Perú estuvo presente en la feria PLMA (Private Label Manufacturers Association) que se desarrolló en Ámsterdam. En esta feria de marcas privadas que es la más importante la región; se promocionó maíz gigante, chips de papas andinas, platanitos y chips de vegetales. Con el apoyo de la OCEX Rotterdam, la empresa peruana Inka Crops entabló contacto con más de diez empresas holandesas, entre las que destacan Snack Connection B.V., Yellow Chips B.V. y Menken Orlando B.V; así como empresas danesas, tales como Easis A/S y Rax Snacks The Whole Company.

En el sector industria de la vestimenta y accesorios, la Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami) y Promperú, promovieron la participación de marcas y diseñadores peruanos por segunda vez en el Miami Fashion Week, uno de los eventos de moda más importantes del sureste de los Estados Unidos. En esta ocasión, la delegación nacional estuvo conformada por representantes de la empresa Agua Clara y los diseñadores Claudia Bertolero, Ana Maria Guiulfo y Yirko Sivirich.

Asimismo, las empresas peruanas Petit Fourmi y Anntarah, participaron en la Expo Bebé en Chile, presentando prendas de vestir en algodón pima de gran calidad y finos acabados, prendas en algodón 100% orgánico y en baby alpaca. Expo Bebé es un evento idóneo para la promoción de esta línea de productos de alta calidad, como la que ofrece nuestro país, ya que es una feria que responde a las necesidades de las familias chilenas.

En el sector manufacturas diversas, la OCEX La Paz viene promoviendo la participación de empresas peruanas en licitaciones en Bolivia, a través de un estrecho trabajo de relacionamiento con instituciones bolivianas públicas y privadas a cargo de la convocatoria de licitaciones. Como resultado de esta labor, un grupo de empresas peruanas se ha adjudicado la construcción de tramos de carreteras, así como líneas de comunicación. Cabe destacar que, en los últimos años, el país altiplánico se encuentra desarrollando proyectos de infraestructura, situación que para las empresas peruanas por la cercanía y similitud de geografía representa una oportunidad de expansión.

Las empresas peruanas Industrias SG, Pevisa y Vistony participaron en Automechanika, la feria anual de autopartes líder en la región Menasa (Medio Oriente, Norte de África y Sur de Asia), realizada en Dubái del 8 al 10 de mayo; generaron más de cien citas comerciales, estimando negocios por US$ 1 millón para los próximos doce meses. Cabe destacar que es la primera vez que nuestro país participa en una feria de este sector con un pabellón nacional, desde el año 2009. Las empresas peruanas presentaron productos como piezas de bronce sinterizado, empaquetaduras y lubricantes.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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