Mincetur > Noticias > Ministra Silva: “Capacitaremos a nivel nacional en acceso a mercados para consolidar calidad de productos de exportación”

Ministra Silva: “Capacitaremos a nivel nacional en acceso a mercados para consolidar calidad de productos de exportación”


Se trabajará en 10 Regiones Agroexportadoras.

Primer Seminario se inició en Tacna con potencial exportador al Brasil y los Estados Unidos.

Se brindará información especializada sobre requisitos de exportación en coordinación con SENASA y DIGESA

Lima 20 de Marzo del 2015 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta de Promperú, Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que este 19 de marzo del presente año, su sector en coordinación con el Ministerio de Agricultura, SENASA y DIGESA, inició un programa de capacitación a través de seminarios especializados en 10 regiones agroexportadoras del Perú en la temática de acceso a mercados con la finalidad de consolidar la excelente calidad de la oferta exportable peruana reconocida por los mercados internacionales, en sus presentaciones de perecibles como procesados.

“El Perú viene consolidando su liderazgo en las agroexportaciones, y como parte de la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, hemos diseñado este programa de capacitación a fin de que la calidad de la oferta exportable peruana garantice nuestra sostenibilidad no solo en el corto, mediano plazo y largo plazo”, manifestó.

Indicó que las localidades seleccionadas para el Programa Nacional son Lima, Ica, La Libertad, San Martin, Loreto, Cusco, Puno, Ancash y Ayacucho, y se espera una participación superior a los 1,200 empresarios que integran la cadena agroexportadora peruana, para que se actualicen en relación a las exigencias y tendencias de nuestros principales mercados de destino.

“Un elemento clave del éxito de este programa es la solicitud que hemos hecho a las empresas agroexportadoras para que participen con su cadena de proveedores y cadena exportadora en general, de tal forma que la calidad sea integral y parte de su cultura exportadora”, señaló la Ministra.

096_2015

Cabe precisar que el Programa de Seminarios de Acceso a Mercados tiene como objetivo brindar información especializada sobre las exigencias que tienen que cumplir las empresas para evitar detenciones o rechazos de sus embarques, es así que, se brindará información de los requerimientos de nuestras autoridades sanitarias, las de los principales mercados e información de tendencias, priorizando la oferta de productos de las Regiones a capacitar.

El programa cuenta con la participación de especialistas de Mincetur, Promperú, Senasa, Direcciones Regionales de Salud y se está comunicando a través de las Oficinas Desconcentradas de Mincetur, Promperú, Dircetures, Senasa y los Gobiernos Regionales.

“Cada año se suman más empresarios peruanos al comercio internacional, muchos de ellos PYMES, quienes inician su primera exportación, y como sector, trabajamos para que dichas empresas tengan éxito, siendo un paso necesario cumplir con todas las exigencias establecidas por las autoridades regulatorias de los países de destino”, subrayó la titular del Mincetur.

Alertas de Importación:
La Ministra Silva informó también que en coordinación con la Embajada del Perú en los Estados Unidos y la OCEX Washington, se está coordinando de cerca con la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, el monitoreo y respuestas rápidas sobre las alertas de importación de alimentos, “nuestro trabajo de capacitación pasa por identificar casuística de detenciones o rechazos y trabajar directamente con las empresas, a fin de asegurar la consolidación de la calidad de nuestra oferta exportable en los mercados internacionales”, indicó.

Datos:
• Las exportaciones agropecuarias no tradicionales ascendieron a US$ 4 172 millones en 2014, con un incremento de 22,4%.
• Los mercados con una demanda creciente han sido: Estados Unidos (21,3% de variación), Países Bajos (30,6%), Alemania (38,5%).
• Los mercados más dinámicos con exportaciones mayores a US$1 millón, fueron Estonia (US$ 7 millones), Benín (US$ 2 millones / 664,7%), Angola (US$ 3 millones / 601,1%), El Salvador (US$ 3 millones / 445%), Indonesia (US$ 20 millones / 218,6%) y Vietnam (US$ 12 millones / 215,6%).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés