Mincetur > Noticias > Ministra Silva busca integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur

Ministra Silva busca integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur


Titular del Mincetur participó en encuentro celebrado en Chile que busca acercar los dos bloques económicos.

Evento reunió a principales autoridades políticas y económicas de los países que conforman ambas coaliciones.

Lima, 25 de noviembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, participó del Seminario “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, realizado el lunes 24 de noviembre en Chile, con el objetivo de lograr la integración entre la Alianza del Pacífico y la unión Mercosur.

Durante su participación en este encuentro, y ante la presencia de los Cancilleres y Ministros de Comercio Exterior y Economía de Argentina, Brasil, Perú y México, entre otros, la ministra Magali Silva insidió en la necesidad de encontrar áreas de confluencia para el trabajo conjunto entre los países que conforman estos dos grandes bloques económicos de la región.

“Como latinoamericanos, tenemos que trabajar intensamente en una integración que acerque a nuestros países, a través de proyectos productivos y cadenas globales de valor, en sectores como alimentación, minería, energía, tanto en bienes como servicios, con el fin de mejorar la competitividad y lograr un crecimiento conjunto”.

247_2014

La titular del Mincetur se refirió también a las carencias que aún mantienen nuestras naciones en materia de infraestructura y exceso de procesos administrativos, y puso en agenda próximas tareas en miras a una integración progresiva y eficaz entre los países.

“Somos muy enfáticos al referirnos a la necesidad de invertir más en la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, vías ferroviales, y otras infraestructuras que permitan un eficiente intercambio de los productos. Sin embargo, creemos que todos estos esfuerzos deben ir de la mano de otras estrategias que aceleren los procesos, como el establecimiento de ventanillas únicas, certificaciones de origen digital y acuerdos para poder homologar los certificados sanitarios”.

DATOS DE INTERÉS:

La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Océano Pacífico.

El Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés