Mincetur > Noticias > Ministra Silva anuncia la presentación de la nueva edición del texto educativo de comercio exterior en Ayacucho

Ministra Silva anuncia la presentación de la nueva edición del texto educativo de comercio exterior en Ayacucho


Textos contribuirán a promover la cultura exportadora entre los estudiantes de los últimos años de educación secundaria.

Huamanga, 9 de setiembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció la presentación en Ayacucho, de la nueva edición del texto educativo de comercio exterior, con la finalidad de promover la cultura exportadora y dar a conocer a los jóvenes estudiantes de los últimos años de educación secundaria y jóvenes de los Centros Técnicos Productivos, el proceso de creación de una empresa y comercialización de productos a nivel internacional.

Esta nueva edición incorpora mejoras metodológicas y de contenido, así como de diseño gráfico, para una mejor y más fácil comprensión del comercio exterior entre los jóvenes. ‎
“Estamos entregando tres mil ejemplares de este texto al Gobierno Regional de Ayacucho, para su distribución a las instituciones educativas públicas y privadas, pues creemos que es pertinente y necesaria la inclusión del aprendizaje de la cultura exportadora en los escolares de la región y los jóvenes de los Centros Técnico Productivos”, dijo la Ministra Silva.‎

Resaltó que gracias a la promoción de la cultura exportadora en los colegios, se logró la participación de jóvenes estudiantes de la región Ayacucho en el Concurso Premio Mincetur 2013, ocupando los primeros puestos en la Categoría de Monografías Escolares con el proyecto de Jabón orgánico de lirio, nogal e ichu; y en la Categoría de Tesis de Grado con el proyecto: Aplicación web de georeferenciación para promocionar el producto turístico de la región de Ayacucho, 2012.‎

Informó que Mincetur viene implementando el Programa Educativo Exportador en Ayacucho desde el 2008, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Dirección Regional de Educación, capacitando de manera continua a los docentes de educación secundaria de las especialidades de Ciencias Sociales y Educación para el Trabajo a nivel de las 11 provincias de la región.

Asimismo, señaló que se han realizado cursos de especialización a nivel de Diplomados en Comercio Exterior a docentes de ciencias sociales y educación para el trabajo de las instituciones educativas a nivel secundario de la región Ayacucho. Estos diplomados se vienen desarrollando en coordinación con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, a través de un Convenio Interinstitucional de Cooperación.

La Ministra Silva detalló que a la fecha, con la metodología transferida al Gobierno Regional de Ayacucho, se logró sensibilizar en cultura exportadora a aproximadamente 1 200 docentes, quienes representan el 90% de los profesores de las especialidades de Educación para el Trabajo y Ciencias Sociales de 3ro, 4to y 5to de secundaria, a nivel de toda la región. Son las dos especialidades a través de las cuales se enseña el comercio exterior. Del mismo modo, se logró capacitar, especializar y certificar a aproximadamente 350 docentes en temas de cultura exportadora, a través de los 4 Diplomados en Comercio Exterior.

Por otro lado, informó que entre enero y julio de este año, las exportaciones de la región Ayacucho superaron los US$ 127 millones, mostrando un incremento del 46% respecto del año 2013, siendo los principales mercados de destino: Canadá (47%), Suiza (28%), China (11%), Japón (4%), Estados Unidos (2%) y Países Bajos (1%).

177_2014

Ayacucho exhibe una variedad de productos para la exportación, particularmente en el sector agrícola (quinua, tara, cacao, albahaca y palta) y textil (textiles del hogar, chales, pañuelos de cuello, bufandas, suéters de lana, accesorios de vestir). El sector agrícola representa el 90% de las exportaciones no tradicionales, seguido por el textil con el 8.3%.

Destacó que las intervenciones en comercio exterior en el año 2014 ascienden a cerca de S/. 0,5 millones. Adicionalmente, se vienen realizando actividades como el fortalecimiento de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el fortalecimiento de las asociaciones cacaoteras en la zona del Vraem, brindando asistencia técnica a través de la Ruta Exportadora, promoviendo productos de exportación como el cacao, la quinua y kiwicha, el jengibre, chompas y accesorios de lana de ovino y alpaca, artículos de decoración y regalos y la difusión del uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros.

Asimismo, d‎urante Expoalimentaria 2014 las empresas de Ayacucho negociaron ventas inmediatas por USD 60 mil y montos futuros (a 12 meses) por USD 983 mil. Por su parte, el 29 de mayo pasado, durante la Macro Rueda de Negocios Centro Exporta, las empresas de Ayacucho colocaron retablos, centros de mesa, cojines, quinua, aguaymanto y palta por un monto de US$ 4.5 millones. Empresas exportadoras de Ayacucho también han participado en las ferias internacionales Expowest 2014, Maison & Object de Paris, Heim Textil, Ambiente the Show (EEUU) y Peru Gif Show 2014.

Finalmente, la titular de MINCETUR anunció que Ayacucho será la sede de la rueda de negocios internacional Centro Exporta 2015 que tendrá lugar en julio del próximo año, evento que buscará propiciar el acercamiento entre los productores, procesadores, fabricantes y exportadores del centro del Perú y los compradores, importadores y distribuidores de EEUU, Europa, Asia y Latinoamérica. Asimismo, se dará a conocer a los empresarios internacionales las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece la Macro Región Centro del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés