Mincetur > Noticias > Ministra Silva: “Alpaca Fiesta superó expectativas y logra más de US$ 17 millones en negociaciones”

Ministra Silva: “Alpaca Fiesta superó expectativas y logra más de US$ 17 millones en negociaciones”


Como parte de estrategia de promoción internacional se lanzó la marca ‘Alpaca del Perú’.

Arequipa, 14 de noviembre de 2014.- Alpaca Fiesta superó todas las expectativas, ya que el evento concretó negociaciones por US$ 17.6 millones y congregó a más de 5000 asistentes, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez.

“Promperú y Mincetur, en coordinación con la industria alpaquera nacional, han definido una estrategia y un plan de acción para promover la alpaca en el mercado internacional y Alpaca Fiesta es el inicio para posicionarla como una fibra de lujo en nichos exclusivos que aprecien y valoren nuestra oferta”, refirió.

En la rueda de negocios participaron 70 compradores de 16 países quienes cerraron negocios con 84 exportadores peruanos, de los cuales el 98% son pequeñas y medianas empresas (pymes) de las regiones de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno, que ofertaron principalmente sweaters, abrigos, así como accesorios y textiles para el hogar.

“Nuestro país tiene un gran potencial para industrializar la fibra de alpaca, ya que el 80% de la población en el mundo de este camélido andino está en el Perú. Actualmente contamos con unos 3 mil ejemplares y más de 120 mil familias dependen de su cadena de valor, por lo que debemos hacer esta industria sostenible para beneficiar a más peruanos”, añadió la titular del Mincetur.

240_2014

Magali Silva reportó que las exportaciones de alpaca entre enero y setiembre del presente año alcanzaron los US$ 130 millones, lo que significó un incremento de 34.9% en relación al mismo periodo del 2013. Fueron 130 los mercados de destino, siendo los principales Italia (20.3%), China (18.4%) y Estados Unidos (17.8%), con incrementos de 67%, 47% y 42%, respectivamente.

Algunas de las reconocidas marcas internacionales que estuvieron presentes fueron Valentino (Italia), Muji (Japón), LF Corporation (Corea del Sur), Club Mónaco (Estados Unidos) y Palacio de Hierro (México).

240_2014_2

MARCA ‘ALPACA DEL PERÚ’
En el marco de Alpaca Fiesta la ministra Magali Silva presentó la marca ‘Alpaca del Perú’, creada con la finalidad de posicionar la fibra de lujo en el mercado internacional. Esta marca resalta los atributos de origen, puesto que el Perú es el principal productor de esta fibra, la cual es considerada exótica, ancestral y natural, y está destinada a un mercado especializado, selectivo y de conocedores.

Como parte de la estrategia de difusión de ‘Alpaca Perú’ se realizará una campaña para que marcas globales de lujo incluyan en sus líneas colecciones de esta fibra y las presenten en las principales pasarelas de Europa y Estados Unidos.

Asimismo, la titular del Mincetur reveló que se impulsará la participación de empresas del sector en ferias y misiones comerciales en China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y los países nórdicos, entre otras actividades.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés