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Ministra Silva: “Alianza del Pacífico es plataforma idónea para que Pymes peruanas se internacionalicen”


  • Mincetur y Promperú organizaron seminario sobre oportunidades comerciales para las Pymes en la Alianza del Pacífico

  • Perú exportó a la Alianza del Pacífico en el 2015, US$ 2 491 millones, el 64% correspondieron a exportaciones de valor agregado

  • La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, es la octava economía del mundo y representa un mercado potencial de 217 millones de personas con un PBI per cápita promedio de US$ 16 587

Con ocasión de la próxima entrada en vigencia del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú organizaron el seminario “Día de la Alianza del Pacífico”.

“Ante la entrada en vigencia del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico  –el 1 de mayo del 2016–, hemos intensificado la difusión sobre las oportunidades comerciales que existen en el bloque para los pequeños y medianos empresarios peruanos con el objetivo de incentivar su internacionalización. Hoy los cuatro países estamos haciendo frente a la volatilidad de los mercados externos con políticas económicas y comerciales que nos permiten seguir ascendiendo y liderar el crecimiento económico en América Latina”, enfatizó la titular del Mincetur, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Asimismo, destacó que la Alianza del Pacífico es una excelente plataforma de negocios para que las pymes se internacionalicen, pues ofrece la oportunidad de venderle a un mercado que compra más de US$ 540 billones anuales al mundo. En esa línea los ministerios de Comercio Exterior de los cuatro países han instruido a sus agencias de promoción de exportaciones para que intensifiquen la organización de seminarios presenciales y vía Internet sobre temas de comercio exterior, organizar encadenamientos productivos aprovechando la acumulación de origen –que es la novedad que ofrece el protocolo comercial a las empresas–, y en lo que a Perú se refiere, abastecer a Chile, Colombia y México con productos de los sectores de alimentos, confecciones, manufacturas para la industrias de la energía, automotriz y construcción, así como químicos y servicios.

De igual modo, Magali Silva informó que, durante el 2016, se incentivará la participación numerosa y activa de las pymes en plataformas de negocios como el LAB 4 (del 23 al 25 de mayo en Lima) espacio comercial creado para conectar empresas, ventures capitals y productos innovadores con nuevos mercados y clientes, acelerando el crecimiento empresarial de forma sostenible y rentable. El evento en su cuarta versión promoverá la innovación social como motor de la inclusión social.

También desarrollaremos  la IV Macrorrueda de Pymes de la Alianza del Pacífico a realizarse el 22 y 23 de junio en Santiago de Chile. En su última versión realizada en junio del 2015 en Paracas, logró convocar a más de 800 empresas exportadoras e importadoras que lograron compromisos de negocios por US$ 220 millones.

Asimismo, se tiene el I Encuentro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, en octubre del presente año en Lima, que buscará fortalecer las capacidades de las empresarias de la Alianza del Pacífico a través de nuevos conocimientos y capacidades. En esta versión se abordarán temas como el acceso al capital e inversión, internacionalización, liderazgo, competitividad empresarial, innovación y tecnología y sostenibilidad.

Además de la organización, a través de las Agencias de Promoción de los cuatro países en coordinación con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico–CEAP, de más de 61 actividades de promoción conjunta en 20 países, principalmente en Europa, Asia y los Estados Unidos. En ese sentido, la Ministra Silva explicó a todos los participantes lo que representa este bloque para el Perú en términos de comercio, inversiones, cooperación e integración, consagrando los diversos logros obtenidos en sus casi cinco años de creación.

El evento, que tuvo la participación de la directora comercial de Prochile en Lima, Verónica Tramer; el director de Procolombia en Lima, Alberto Lora, y la titular de Proméxico en Lima, Daniela Montserrat, desarrolló temas como “Oportunidades comerciales en la Alianza Pacífico”, “Logística para exportar a la Alianza Pacífico”, y “Cómo hacer negocios con los países miembros”, entre otros.

El Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) Capítulo Perú y Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas von Wedemeyer, mostró la labor que realiza el sector privado de los cuatro países para avanzar en temas tan importantes como la homologación de regulaciones, la integración financiera, los encadenamientos productivos, educación, entre otros.

EXPORTACIONES

Las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico sumaron US$ 2 491 millones en el año 2015, correspondiendo un 64% a la exportación no tradicional (US$ 1 595 millones).

Las exportaciones no tradicionales peruanas en el año 2015 dirigidos al bloque comercial en mención fueron a Chile por US$ 684.65 millones (43% de participación de las XNT); a Colombia por US$ 645.51 (40% de participación de las XNT) y a México por US$ 264.37 (17% de participación de las XNT).

Cabe mencionar que en el 2015, 1 554 empresas peruanas exportaron productos no tradicionales a Chile; 957 empresas a  Colombia y 658 empresas a México.

Los sectores no tradicionales más importantes para las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico son el sector Químico, Agropecuario, Sidero-Metalúrgico, Metal-Mecánico y Textil.

Los principales productos no tradicionales exportados son los alambres de cobre refinado, placas y baldosas de cerámica, ácido sulfúrico, manufacturas de plástico, neumáticos, páprika, impresos publicitarios, fosfatos de calcio, pastas alimenticias, perfumes y aguas de tocador.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

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