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Ministra Silva: Actualización del PENTUR apunta a la consolidación del turismo con inclusión social, competitivo y sostenible


  • A través de la Resolución Ministerial N° 231-2016-MINCETUR se publicó el PENTUR al 2025.

  • Documento se trabajó de manera conjunta con el sector privado y con las regiones.

  • Se propone la diversificación de la oferta y los mercados emisores, la facilitación e institucionalidad del sector.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), publicó hoy el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, a través de la Resolución Ministerial N° 231-2016-MINCETUR. “El documento que ponemos al alcance del sector turístico, propone acciones para seguir fortaleciendo el turismo con inclusión social, competitivo y sostenible”, comentó la ministra Magali Silva.

4.1.1

Señaló que este plan, es el resultado de una labor conjunta y coordinada entre el sector público y privado, a través de un proceso participativo y sesiones de trabajo que se realizaron desde octubre del 2015. En ese marco, se llevaron a cabo talleres macroregionales, talleres regionales, y se organizaron espacios únicos de articulación como la Comisión Multisectorial Permanente PENTUR.

“Este plan propone  cuatro pilares de actuación: diversificación y consolidación de mercados; diversificación y consolidación de la oferta; facilitación turística; y la institucionalidad del sector”, precisó la titular del Mincetur.

Estos  cuatro pilares  a su vez, incluyen  19 componentes y 75 líneas de acción que servirán de guía para trabajar los planes regionales que permitirán   al país adaptarse a nuevos escenarios sin dejar de lado el fortalecimiento del turismo con inclusión social.

La ministra Silva subrayó que para la ejecución de las líneas maestras trazadas en el PENTUR, es fundamental el trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno y el apoyo del sector privado en sus distintas manifestaciones, como son las cámaras regionales, asociaciones de hoteles, restaurantes, agencias de viaje y de transporte. “Sólo así se podrán desarrollar las líneas de acción y  los indicadores para medir los resultados de acuerdo con las metas propuestas en cada una de las regiones”, expresó.

Señaló, además,  que éste es el primer paso para actualizar y desarrollar los Planes Regionales de Turismo – PERTUR de modo que con los indicadores específicos que éstos propongan se evalúe el nivel de avance alcanzado en tres momentos: en el 2018, 2021 y 2025.

“Resulta decisivo el papel que desempeñan en este proceso las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR, y los diversos actores vinculados a nivel regional. El equipo de Mincetur ha venudo apoyando técnicamente como corresponde”, comentó.

METAS A ALCANZAR

La ministra Magali Silva destacó que  los pilares  propuestos en el PENTUR lograrán cumplir las metas trazadas al año 2025 en el sector turismo: llegar a los 8 millones de turistas internacionales, un nivel de ingresos de divisas por turismo receptivo de US$ 9 mil millones; así como 63 millones de flujo de viajes por turismo interno, y la generación de más de 1,5 millones de empleos en el sector.

Es importante destacar el carácter flexible del PENTUR, al proponer, por primera vez trabajar bajo un modelo de desarrollo de destino turístico de naturaleza público-privada, reconocido en el territorio, en el cual se tomen las decisiones que contribuyan con el crecimiento del turismo pero sobre todo, que considere acciones específicas de acuerdo a las características propias del destino, así como al contexto local y/o regional donde se desarrolle.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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