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Ministra Magali Silva: Toda innovación parte desde el ser humano y se centra en él


  • En el panel sobre Ciudades innovadoras se narraron experiencias de México, Colombia (Medellín), Chile y Tacna.

En el IV Foro de emprendimiento e innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4, uno de los primeros temas que fueron abordados por especialistas de los cuatro países miembro fue la manera cómo debe plantearse la proyección, la planificación y la habilitación de nuestras ciudades, refirió la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva.

Foto 1Magali Silva señaló que colocar al ser humano en el centro de todo proyecto urbano y retornar al concepto de comunidad, son ideas fuerza que subyacen en cualquier iniciativa innovadora que pretenda volver a poner en valor un predio, un conjunto habitacional, una ciudad, un país.

“Estamos plenamente de acuerdo con Humberto Salicetti, Partner de PwC Perú, cuando afirma que para poder desarrollar el campo y nuestras economías regionales debemos resolver los desafíos de nuestras áreas metropolitanas; en ese contexto, brindar calidad de vida al ser humano que participar y genera el crecimiento económico de la ciudad, se vuelve un objetivo primordial”, manifestó.

Seguidamente, la arquitecta mexicana Ana Elena Gayaranda, Directora General de ESTUDIOEG, impulsora del proyecto Ecobarrio dijo que hablar de una ciudad innovadora es simplemente hablar de una ciudad en donde se pueda caminar en sus calles, se pueda disfrutar de sus parques, que se pueda respirar; a partir de esa sencilla premisa se preguntó, ¿en qué momento se dejó de pensar en la gente?

“La inclusión social es un tema básico en la innovación social”, sostuvo: “Y La sustentabilidad es ambiental, económica y social. Por ello, Ecobarrio es un concepto de ciudad sustentable, autónoma, energéticamente autosuficiente, que considere el desarrollo de vivienda y rehabilitación de conjuntos habitacionales en abandono con el objetivo de ser replicado en cualquier parte del mundo, naturalmente adaptándose a las realidades socioeconómicas; en resumen, es conciencia ecológica más conciencia social”.

Desde Medellín, Colombia, el Director Ejecutivo de la corporación Ruta N, Alejandro Franco, narró el cúmulo de experiencias que se ha centrado en una ciudad que hace 30 era considerada la más violenta y desigual del mundo, y en el 2013 fue catalogada como la más innovadora del orbe.

Mediante un proceso de resiliencia de los ciudadanos empezaron a reinventarse y a construir la ciudad. Se dieron cuenta de que con capacidades propias podían superar la adversidad que en ese momento los acompañaba. Se llegó a un punto en el que se dijeron ¿cómo transformamos la ciudad? Franco responde que ellos entendieron que para transformar su ciudad tenían que innovar y transformar la realidad.

“Empezamos a dar continuidad a las políticas públicas y empezamos por la transformación urbana: escaleras eléctricas en ciertos barrios para que la los ciudadanos se conecten con el centro, espacios públicos como el Parque del Río; y se concluyó que la sostenibilidad no era sostenible en el tiempo si no lográbamos la inclusión económica de los habitantes”.

“El gran reto que tiene Medellín hoy en día son: uno, cómo pasamos de una economía tradicional a una donde prime la economía del conocimiento; y cómo hacemos que el bienestar y el desarrollo de la sociedad puede gestarse a partir de la innovación. Nuestra meta es duplicar la actividad en conciencia, tecnología e innovación, esto es el 2% de nuestro Producto Bruto Interno”, indicó.

El Gerente de Negocios de Gulliver S.A. de Chile Pedro Verdugo explicó que su representada decidió incursionar en un rubro dedicado a acelerar ecosistemas de innovación y emprendimientos, asociados a una región, a una ciudad, a una comuna. Un negocio que nació a partir de una interrogante de ¿cómo producimos que mucha gente pensando en conjunto pueda agregar valor y agregarse valor uno a otro?

Su radio de acción es el norte de Chile: Antofagasta, Atacama, La Serena. Una de las iniciativas que tomaron fue a la de convocar a una mesa pública privada, que nunca se había logrado de esa manera, y empezaron a trabajar en la concientización ambiental de los ciudadanos que pensaban que ellos no tenía nada que ver con las soluciones medioambientales.

Con los ecosistemas de innovación, sostiene, pasa lo mismo. Al final el éxito o el fracaso de una iniciativa depende en última instancia de que los ciudadanos de a pie se involucren y participen. Entonces, lo que hacen es sostener la pregunta ¿cómo hacemos florecer más rápido el ecosistema?

Y para eso tiene seis estrategias: tres con el entorno (cultivar sentido, o sea, una narrativa que convoca a todos; enraizar una cultura de emprendimiento e innovación; fomentar que gente que no hablan entre sí puedan hacerlo) y tres con los actores (incubar personas; incubar tribus, crear referentes y orgullo; y entrelazar stakeholders).

Finalmente, el Presidente del Directorio de Zofra Tacna, Ricardo Alcázar Viacava, explicó que con el auspicio del Gobierno Regional se está impulsando Tacna Innova, una Asociación Público Privada de Innovación y Emprendimiento para la región. Qué es lo que se pretende: Convertir a Tacna en la región más innovadora del Perú; cuál es la misión: tener un ecosistema de innovación que permita el desarrollo económico sostenible a través de un emprendimiento que produzca empleo.

Y esto se realiza porque la primera autoridad política ha entendido que la única forma de sacar adelante a una ciudad es a través de la innovación en todos los aspectos de la vida, porque es transversal, y porque se aplica en todas nuestras actividades. Entonces, se ha planteado una triple Hélice (el sector privado a través de la Cámara de Comercio, la Academia, y el Estado, a través de Zofra Tacna, adscrita al Gobierno Regional) en donde los diversos actores conversen, y se pongan de acuerdo.

Alcázar Viacava sintetizó en cuatro rubros las principales acciones de Tacna Innova: generar un Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación articulado a INNOVATE PERÚ y Concytec; propiciar un Clima de Negocios para emprendedores e innovadores mediante el Co-Working, Star Up; promover un Fondo de Innovación y Capital Semilla; Capacitación de Emprendimiento e innovación para la creación de valor en la Pymes mediante I+D+i.

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