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Ministra Magali Silva sustentó presupuesto del año fiscal 2014 de sector Comercio Exterior y Turismo


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, a fin de sustentar el presupuesto para el año fiscal 2014 del sector comercio exterior y turismo, el cual asciende a S/. 431 millones.

En este sentido, la Ministra Silva comentó que en materia de comercio exterior los principales logros obtenidos este año están relacionados al fortalecimiento de la agenda comercial con entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, Venezuela, Costa Rica, y Tailandia. Asimismo, se iniciaron negociaciones formales con Turquía y está en agenda Indonesia, Rusia e India.

Además, señaló que se abrieron oficinas comerciales en ciudades como Toronto, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Sao Paulo, Santiago, Madrid, Pekín, Tokio y Washington. Igualmente, se incorporó nuevos procedimientos a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Para el 2014 se espera generar ahorros por S/. 40 millones y una reducción del 15 por ciento en el tiempo de resolución de expedientes. De igual modo, se prevé la realización de tres ExpoPerú con participación de 83 empresas y transacciones estimadas en US$95 millones.

De otro lado, en materia de turismo este año se desarrollaron nuevos destinos turísticos, destacando el lanzamiento de dos nuevas rutas temáticas (Aves y Cacao). Se realizaron 16 ferias turísticas internacionales, con la participación de 200 empresas y transacciones por US$260 millones.

Precisó que se han realizado campañas dirigidas y focalizadas en turismo receptivo principalmente en 15 países estratégicos. En el ámbito interno se realizaron campañas para promover el hábito de viajar al interior del país entre la población peruana, con un impacto económico estimado de S/.40 millones como la campaña “Y tú, qué planes?” a través de alianzas estratégicas con el Estado (Ministerio del Interior, Banco de la Nación y regiones involucradas).

Además, se establecieron alianzas estratégicas con reconocidos operadores del exterior (agentes turísticos, líneas aéreas, etc) a fin de optimizar recursos en la promoción de los destinos nacionales.

Finalmente, la Ministra Silva señaló que las ganancias del comercio deben estar al alcance de todos, para ello el MINCETUR realiza programas de carácter inclusivo y amigables con el medio ambiente, como un programa en la zona del VRAEM, el cual busca articular la oferta y demanda del cacao en grano, beneficiando directamente a 70 productores en el marco de la política de gobierno a favor de promover la inclusión social.

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