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Ministra Magali Silva sustenta presupuesto 2015 y remarca las principales metas de su sector en el Congreso de la República


Detalló logros obtenidos en el ejercicio 2014 y planteó las principales metas para el 2015 en materia de Comercio Exterior y Turismo.

Presupuesto 2015 asciende a 499.4 millones de soles.

Lima, 27 de noviembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, sustentó en el Congreso de la República el presupuesto asignado a su sector para el ejercicio 2015 e informó que a diciembre del presente año su portafolio habrá ejecutado el 97 por ciento del presupuesto asignado en el 2014, lo que justifica el incremento del 15.8 por ciento para el siguiente ejercicio.

Magali Silva detalló que mientras el presupuesto del 2014 fue de 431.2 millones de soles, el del 2015 es de 499.4 millones de soles. “El nivel de eficiencia que hemos obtenido en el gasto, tanto en Mincetur como en nuestros organismos descentralizados, como son Promperú, Plan Copesco y Cenfotur, nos indica que las metas que nos hemos propuesto para el siguiente año serán abordadas con seriedad y llevadas a buen fin“.

De este modo, la Ministra Silva dijo que el crecimiento de su presupuesto tiene estrecha relación con los logros obtenidos tanto en Comercio Exterior como en Turismo; fundamentalmente en la continuidad de las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio, que ya van en número de 17 con 52 mercados de destino; dos acuerdos multilaterales y dos por entrar en vigencia (Guatemala y Alianza del Pacífico).

COMERCIO EXTERIOR
Entre las principales metas que se ha propuesto en el sector Comercio Exterior, la Ministra Silva, informó que se encuentra la culminación de las negociaciones para incorporarse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Turquía y Honduras; y el inicio de negociaciones para obtenerlo con India e Indonesia.

Una tarea importante, subrayó, será la apertura de cuatro nuevas Oficinas de Comercio Exterior (OCEX), la consolidación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), lo que implica una reingeniería de procesos y desarrollo de nuevos componentes e interoperabilidad con las VUCEs de los países que integran la Alianza del Pacífico.

“La meta sustantiva en el 2015 es promover las exportaciones no tradicionales hasta por un monto de US$ 1,700 millones en transacciones, con la participación de por lo menos 3,200 empresas”, remarcó.

TURISMO
Magali Silva expuso que la principal meta que su portafolio ha establecido es incrementar el flujo de turistas hacia el Perú mediante la diversificación de destinos y la respectiva promoción de nuevos atractivos y actividades.

Para ello, expresó, la organización de la Ventanilla Única de Turismo (VUT) es vital y será una realidad, un espacio que logrará disminuir sustancialmente los trámites que los empresarios del sector tienen que realizar; el Plan COPESCO nacional invertirá 73.6 millones de soles en 15 nuevas obras y se organizarán siete nuevos corredores turísticos preferenciales a nivel nacional para fortalecer la seguridad de los viajeros.

En cuanto al turismo interno la también Presidenta del Consejo Directivo de Promperú dijo que se fortalecerá la Campaña Nacional ¿Y tú qué planes?, un programa que impulsa los viajes a nivel local, interregional y nacional, y en el que se espera un crecimiento de diez por ciento para el ejercicio 2015, lo que significa beneficiar a las 25 regiones, involucrar a 515 empresas, de las cuales 25% serán pequeñas y medianas nuevas empresas.

Señaló que un programa de vital importancia son los programas inclusivos de Turismo Rural Comunitario, Al Turista lo Nuestro y De mi Tierra, un Producto, con los cuales se ha beneficiado a 208,500 personas en ocho regiones, incorporándolas en la cadena de valor del Turismo.

“En el 2015 el Perú ocupará por primera vez un lugar en el Consejo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y durante un año será país invitado al Smithsonian Institute (Washington DC). Estos logros son importantes indicadores de que nuestro país es visto en el mundo como una potencia turística en desarrollo”, expresó.

Finalmente, indicó que se continuará con la Campaña Internacional “Perú: Imperio de tesoros escondidos” en 19 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, que tendrá un alcance de 70 millones de personas y 786 millones de impactos; continuar con la campaña Nacional Marca Perú, que busca incrementar el orgullo nacional y consolidar la identidad, y lanzar en enero de 2015 el Festival Música Perú, con el cual se crea una plataforma para la oferta musical exportable.

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