Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva suscribe contrato de concesión para teleférico de Kuélap

Ministra Magali Silva suscribe contrato de concesión para teleférico de Kuélap


Obra facilitará acceso a majestuosa fortaleza de la cultura Chachapoyas en la región de Amazonas.

Concesionaria Telecabinas Kuélap S.A. es una empresa de capitales franco peruanos.

Se espera que turistas puedan disfrutar del servicio en junio del 2016.

Inversión total será de S/. 66.4 millones.

Lima, 15 de octubre de 2014.– La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, suscribió el contrato de concesión del proyecto de sistema de telecabinas de Kuélap, que impulsará el turismo en la región Amazonas y consolidará el circuito turístico nororiental.

Magali Silva subrayó la importancia de la asociación público-privada que se ha establecido para hacer realidad este proyecto. “Lo importante, sostuvo, es que nos pusimos de acuerdo y resolvimos problemas de propiedad, nos pusimos de acuerdo en temas de ingeniería y de medio ambiente, pero sobre todo, nos pusimos de acuerdo con los pobladores, quienes nos brindaron la licencia social para iniciar estos trabajos”. En el evento, la acompañaron el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz.

En ese sentido, remarcó la participación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con quien Mincetur firmó un convenio para aunar esfuerzos, competencias y capacidades, y proceda con la elaboración de los estudios requeridos para implementar un sistema de telecabinas hacia la Fortaleza de Kuélap, con la finalidad de incrementar el flujo de turistas a dicha zona.

“Vamos a generar alrededor de 150 empleos directos en la construcción del teleférico. Y a parir de allí dinamizaremos la economía de la zona pues si en la actualidad la Fortaleza de Kuélap es visitada por más de 30 mil turistas al año, con esta obra esperamos que ese flujo supere los 100 mil turistas anuales”, remarcó.

Gracias a este teleférico el acceso a la Fortaleza de Kuélap será de forma cómoda, rápida, moderna y segura, expresó la ministra Silva. “Llegar al sitio demandará menos de 20 minutos, y no la hora y media que se tardan actualmente quienes quieren visitar el sitio arqueológico más importante de la cultura Chachapoya”.

La titular del Mincetur informó que está previsto que las telecabinas inicien sus servicios en la Estación de Embarque, en el distrito de Tingo Nuevo. Allí, los visitantes iniciarán un trayecto vehicular de tres kilómetros hasta el Andén de Salida, en donde abordarán las telecabinas hasta el Andén de Llegada, en el Parador de La Malca, desde donde se inicia el recorrido peatonal hacia la Fortaleza de Kuélap.

Las telecabinas recorrerán una distancia de más de cuatro kilómetros a una velocidad promedio de seis metros por segundo o de 22 kilómetros por hora. El diseño del sistema tiene una capacidad máxima de transporte de mil pasajeros cada hora. En una primera etapa operará con un mínimo de 26 cabinas con ocho a diez pasajeros cada una.

207_2014

Esta obra permitirá consolidar el circuito turístico nororiental peruano, impulsado actualmente por la Ruta Moche, que se concentra en las regiones de La Libertad y Lambayeque con importantes sitios arqueológicos como Chan Chan, La Huaca de la Luna, El Brujo con la Señora de Cao, Sipán, Sicán y las pirámides de Túcume, entre otros.

El Mincetur firmó el contrato de concesión con Telecabinas Kuélap S.A., consorcio conformado por la francesa Pomagalski SAS y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), quienes ofertaron US$ 17 millones 893 mil 191 por Pago por Obras (PPO) y S/.3 millones 521 mil 765 por la Retribución Anual por Mantenimiento y Operación (RPMO). Sumando esto al aporte del sector público, la inversión será de S/. 66 millones 400 mil.

El concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por un período de 20 años, comprometiéndose a mantener elevados niveles de servicio y seguridad. La construcción se iniciará en el primer semestre del próximo año y las obras estarán listas en el 2016.

LA FORTALEZA DE KUÉLAP

Se ubica en la cima del cerro Barreta, a 3,000 metros de altitud sobre la cuenca del río Utcubamba, en la provincia de Luya (Amazonas). Se encuentra a 5 kilómetros del pueblo de Tingo y a 72 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas. Descubierto en 1834 por el juez de Chachapoyas, Juan Crisóstomo Nieto, el sitio arqueológico es contemporáneo a los Mochica y Caxamarca. Se sabe que tuvo una función política, religiosa, administrativa y militar, cuyo periodo de florecimiento data de 500-1450 D.C. de la cultura Chachapoya.

La totalidad del complejo arqueológico es de unas 460 hectáreas. En su interior hay 420 edificios circulares, destacándose los frisos en forma de rombo. En su época habría albergado a unas 4 mil personas. Su muralla principal tiene tres entradas, alcanza los 20 metros de altura y un perímetro de 1,900 metros lineales. Posee accesos de características singulares, que conforme conducen hacia el interior se van estrechando, hasta sólo permitir el paso de una persona.

En el interior, la fortaleza presenta dos niveles bien marcados: el primero denominado Pueblo Bajo, en donde se encuentran construcciones como el Tintero (edificación ceremonial) y ambientes decorados con trazos romboidales y en zigzag. El segundo, Pueblo Alto, presenta la plataforma ceremonial de El Castillo y el Torreón Norte, lugar de vigía, con una extensión de 584 metros de largo por 110 metros de ancho y una forma elíptica de sur a norte.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés