Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva sigue una intensa agenda de trabajo en APEC

Ministra Magali Silva sigue una intensa agenda de trabajo en APEC


  • La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció en Manila, Filipinas, las prioridades del Perú para la agenda de comercio de APEC PERÚ 2016.

  • Asimismo, participó como invitada especial en un diálogo con Representante Comercial de los Estados Unidos, Michael Froman, ante una audiencia de más de 150 CEOs y altos ejecutivos de las más importantes empresas multinacionales.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, cumple una intensa agenda de trabajo, en el marco de las reuniones del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevan a cabo en Manila, Filipinas.

1 (3)La titular del Mincetur anunció en la primera sesión de la Reunión de Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores que las prioridades del Perú en el ámbito de comercio para 2016, cuando presidiremos el foro APEC, son avanzar hacia la realización del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés); promover la inserción de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor; y mejorar la conectividad de la cadena de suministro de la región Asia-Pacífico.

En relación al FTAAP, la ministra Silva sostuvo que en 2016 se finalizará el Estudio del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico. “El estudio analizará los potenciales costos y beneficios e identificará los desafíos que las economías de APEC podrían enfrentar para lograr el FTAAP” señaló. Asimismo, enfatizó que la reciente culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), por 12 de las 21 economías miembro de APEC, brinda una base para la futura negociación del FTAAP.

En cuanto a la internacionalización de las PYME, el Mincetur promoverá en APEC la inserción de las PYMES en las cadenas globales de valor relacionadas a industrias de servicios tales como gastronomía, turismo y desarrollo de software.

Con respecto a la tercera prioridad, en 2016 el Mincetur promoverá la mejora de la eficiencia y conectividad de las cadenas de suministros a través de la implementación de las medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, que el Perú pronto ratificará.

Silva Velarde-Álvarez también participó como invitada especial en un evento organizado por el “Centro Nacional para APEC” de los Estados Unidos. En el evento se llevó a cabo un diálogo entre la titular del Mincetur y el representante Comercial de los Estados Unidos, Michael Froman, ante una importante audiencia de más de 150 CEOs y ejecutivos de las más importantes empresas multinacionales, entre ellas Walmart, Cargill, Microsoft, Visa y Oracle.

El diálogo se centró en el reciente cierre de las negociaciones del Acuerdo del TPP y su relación con APEC. La ministra Silva resaltó los beneficios del TPP para el Perú. “Con el TPP ganamos cinco nuevos mercados en un solo acuerdo: Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei y Vietnam. Además, mejoramos las condiciones de acceso con aquellos países con los cuales el Perú ya tiene acuerdos comerciales vigentes”, señaló.

Silva Velarde-Álvarez sostuvo también una reunión con el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexey Ulyukaev, en la que ambos ministros se comprometieron a impulsar la agenda comercial bilateral y finalizar las negociaciones del “Protocolo de Entendimiento” sobre intercambio de información y ayuda mutua en el marco del Sistema General de Preferencias de la Unión Aduanera de la Comisión Económica Euroasiática. Asimismo, los ministros acordaron concretar misiones empresariales e impulsar una mayor conectividad entre el Rusia y el Perú.

Finalmente, la ministra Silva se reunió con el CEO de DHL, Frank Appel, quien reiteró su confianza e interés en seguir invirtiendo en el Perú y creando  empleo en el país, al contar con personal peruano en sus instalaciones. Cabe señalar que en mayo de 2015 Promperú y DHL firmaron un convenio para la ejecución del Programa “DHL Exporta Asistido”, cuyo objetivo es fomentar y facilitar el proceso de exportación de las PYMES peruanas a través de descuentos de servicios de DHL, capacitaciones y asesoría en temas logísticos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés