Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: Se afina estrategia para mejorar la competitividad y cooperación turística de las Américas

Ministra Magali Silva: Se afina estrategia para mejorar la competitividad y cooperación turística de las Américas


  • Se realiza en Lima la Reunión de Autoridades de la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR, de la Organización de Estados Americanos – OEA.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó hoy que se viene trabajando una estrategia para mejorar la competitividad y cooperación turística de las Américas, durante el desarrollo de la Reunión de Autoridades de la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR,  de la Organización de Estados Americanos – OEA, que se lleva a cabo en Lima.

Este evento se desarrollará hasta el 26 de abril y participan autoridades del Perú, Barbados, Guyana, El Salvador, Saint Kitts and Nevis.

FOTO1La ministra Silva, quien es la actual presidenta de la CITUR en representación del Perú, sostuvo que es necesario que los países de las Américas puedan reconocer sus debilidades y fortalezas que permitan  afinar las estrategias para impulsar el turismo en la región. Destacó que este encuentro permitirá fijar la interrelación de los países que conforman la región con otros continentes, así como la estrategia a mediano plazo en turismo de la OEA.

Añadió que en la Comisión Interamericana de Turismo se viene trabajando en seis ejes para mejorar la competitividad turística de las Américas: calidad de productos y servicios, seguridad en turismo, infraestructura, marketing y promoción, facilitación de visas y viajes, sostenibilidad y recursos humanos.

“Se busca impulsar el turismo en conjunto y de esta manera lograr su desarrollo en la región americana, y a ello avanzamos”, dijo.

En ese sentido, la ministra Silva destacó el estudio realizado por Loreto Ibañez Castillo, directora de Proyectos Internacionales de La Rochelle Business School de Francia, quien indicó que es necesario que los países de la región se conozcan e inspiren mutuamente y de esta manera puedan mostrarse al mundo como un bloque.

“Eso permitirá visualizar los avances de las Américas de manera global, más que solo como países individuales”, sostuvo Ibañez Castillo. Por ejemplo, la región Asia y Pacífico en turismo tiene como consideraciones la hospitalidad y el turismo, mientras Europa la protección al turista como consumidor, entre otros.

Cabe mencionar que Loreto Ibañez realizó en Francia una investigación con estudiantes universitarios de diversos países sobre los seis ejes para mejorar la competitividad turística de las Américas.

SEGURIDAD Y TURISMO SOSTENIBLE

Es importante mencionar que durante la primera jornada de la reunión de autoridades de la CITUR, el Jefe de la Sección de Cultura y Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, Richard Campbell, destacó la  seguridad de los turistas como un tema prioritario para los países de las Américas, así como el desarrollo del turismo sostenible.

“El turismo sostenible permite incluir a las comunidades en los beneficios del turismo, impulsar la herencia cultural y natural, así como la conservación del ambiente”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés