Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva saluda participación de 55 empresas arequipeñas en Taller para aprovechar Interoceánica en comercio con Brasil

Ministra Magali Silva saluda participación de 55 empresas arequipeñas en Taller para aprovechar Interoceánica en comercio con Brasil


Corredor interoceánico reduce tiempos y costos de envío.

Titular del Mincetur anuncia Misión Logística a Acre en julio.

Lima, 29 de abril de 2015.- Los exportadores de la región Arequipa podrán incrementar sus envíos a Brasil por vía terrestre directamente a través de la carretera interoceánica sur y así aprovechar mejor las ventajas que ofrece este corredor en cuanto a tiempo de traslado, costos y mejora de la competitividad de sus productos en el mercado brasilero, sostuvo la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva.

Agregó que con ese fin, Mincetur capacitó a los empresarios arequipeños en el Taller: “Oportunidades de negocios con Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur”, en el cual participaron 55 empresas exportadoras, importadoras, y otros actores de la cadena logística.

“En la actualidad el 88% de las exportaciones peruanas al Brasil se realizan por vía marítima a través del canal de Panamá. La travesía hasta el Puerto de Santos en Sao Paulo, incluyendo el desaduanaje, puede durar hasta 50 días en promedio; sin embargo, si la exportación se realizara por vía terrestre, a través de la carretera Interoceánica Sur, dicho tiempo se acortaría hasta 14 días, permitiendo una disminución en costos y mejora en la competitividad de los productos peruanos”, indicó Silva Velarde-Álvarez.

Durante el desarrollo del evento, organizado en el marco del Programa Consolida Brasil, se instruyó a los participantes en temas relacionados a procedimientos aduaneros, permisos fitosanitarios, diversificación de la oferta exportable y desarrollo de servicios logísticos enfocados a dinamizar el comercio entre ambos países a través de la carretera Interoceánica Sur.

146_2015

La exposición de los temas estuvo a cargo de expositores especialistas de diversas instituciones como MINCETUR, MTC, SUNAT y SENASA.

La Ministra Silva, destacó que en el año 2014 las exportaciones peruanas, desde Arequipa a Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur sumaron un total de US$ 4,1 millones. “Entre los productos exportados destacan cemento, uvas, tomates, harina de trigo, cebollas, zanahorias, entre otros”, puntualizó.

INTERÉS DE OPERADORES LOGÍSTICOS
Durante el Taller de capacitación los operadores logísticos presentes mostraron su interés por llevar a cabo proyectos para utilizar la carretera Interoceánica y realizar envíos, a través del puerto de Matarani, al continente asiático.

Indicaron que de esta manera se incentivaría el tránsito en los corredores interoceánicos y se daría impulso a las exportaciones peruanas hacia Brasil, a fin de convertir a nuestro país en el principal centro logístico de Sudamérica por su posición frente a la cuenca del Pacífico.

De otro lado, con la finalidad de promover una mejor oferta de servicios logísticos que se brinden a través de la carretera Interoceánica Sur y fortalecer las capacidades logísticas de los exportadores y transportistas de carga internacional terrestre, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció que realizará una la Misión Logística a Acre (Río Branco) en el mes de julio, en paralelo a la Expo Acre.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés