Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva reconoce labor de Artesanos Peruanos que apuestan por la mejora de la calidad de sus productos

Ministra Magali Silva reconoce labor de Artesanos Peruanos que apuestan por la mejora de la calidad de sus productos


  • Por primera vez se reconoce a artesanos de las líneas de joyería y tapices artesanales que lograron implementar Normas Técnicas Peruanas en sus productos

San Isidro, 19 de diciembre del 2013.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez,  felicitó la labor de los 58 artesanos peruanos de las líneas de joyería y tapices artesanales, quienes por más de 6 meses trabajaron arduamente y culminaron de manera exitosa la implementación de 2 herramientas de calidad de reconocimiento internacional, las Normas Técnicas Peruanas en sus productos y las 5s en sus talleres.

La ministra Silva destacó que este primer paso hacia la competitividad, pone a los artesanos en mejor condición para competir en el mercado no sólo con identidad sino también con calidad.

Esta buena práctica se lleva a cabo dentro del marco del Programa de Presupuesto por Resultados que incorpora componentes como Capacitación en TICs, Gestión de la Calidad, formalización, asociatividad  para finalmente promoverlos al mercado.

La titular del Mincetur, escuchó la experiencia de cada artesano reconocido, quienes manifestaron interés de seguir en este proceso de mejora de la calidad y darle un mejor producto a sus clientes.

La ministra Silva destacó el trabajo hecho a mano y el compromiso y dedicación de los artesanos  que ponen su corazón en cada pieza y dijo: “Tenemos que convencer a los artesanos peruanos que deben cumplir las normas técnicas, si queremos brindar un producto de calidad, con valor agregado, y sobre todo con características de exportación”.

Entre los artesanos reconocidos están la familia Acevedo que cuentan con más de 25 años de experiencia en joyería, además de brindar en su taller capacitación en engastes y tallado al público en general, así como empresas que exportan sus productos a Noruega, Chile, Ecuador, Argentina y Puerto Rico.

La Ministra Silva, también pudo observar la alta calidad de los textiles elaborados con las técnicas de San Pedro de Cajas y Ayacucho, con diseños inspirados en los mantos de Paracas, las líneas de Nazca, la naturaleza entre otros temas.

La muestra contó con la participación de la familia Rojas quienes cuentan con 7 talleres, conformados por 25 socios quienes manifestaron que gracias a su asociatividad han logrado exportar al mercado de Estados Unidos.

Cabe señalar, que en el presente año se ha brindado asistencia técnica en la aplicación de herramientas de calidad a un total de 180 talleres artesanales de las de joyería, cerámica utilitaria y tapices, ubicados en Piura, Cusco, Junín, Puno, Ayacucho y Lima. En los próximos 2 años el MINCETUR continuará brindando asistencia técnica para implementar herramientas de calidad a 720 talleres de 12 regiones del país.

Enlaces de Interés