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Ministra Magali Silva reafirma ante emprendedores del distrito de El Agustino que TPP promoverá la internacionalización de las Pymes


  • Titular del Mincetur expuso beneficios del Acuerdo Transpacífico a los emprendedores y pequeños empresarios de ese distrito.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continúa exponiendo los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ante diversas instituciones públicas y privadas del país. La ministra Magali Silva acudió al Centro Municipal de Desarrollo Empresarial del distrito El Agustino para explicar a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios de la zona, las ventajas de ser parte de este gran acuerdo comercial.

FOTO TPP2La titular del Mincetur reafirmó que el TPP, negociado entre 12 países miembros de APEC, promoverá el ingreso de las pequeñas y medianas empresas peruanas al comercio internacional. “La inserción de las Pymes a las cadenas globales de valor, por la cual las empresas pueden ser abastecedoras de insumos o exportadoras de productos finales a cualquiera de los países miembros con preferencias arancelarias, es una de las ventajas que se nos presenta”, sostuvo.

Agregó que el Perú, entre otros beneficios, gana protagonismo en la zona Asia- Pacífico, el área comercial más importante a nivel mundial; asimismo, se aglizan los protocolos sanitarios para un mejor acceso de nuestros productos agropecuarios como las frutas y las hortalizas; se promueve el comercio electrónico a favor de la creciente oferta peruana de aplicaciones y productos digitales; y se facilita el acceso a las compras públicas de los 11 países que junto con Perú son miembros del TPP.

“Las Pymes de El Agustino y de cualquier región del Perú podrán participar en una licitación estatal de cualquiera de los mercados del Acuerdo Transpacífico y atender la demanda, por ejemplo de batas para un hospital público, a través de la asociación”, indicó.

Enfatizó que con la apertura de cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunei y Australia), inmediatamente después de la entrada en vigencia del TPP, se abre una gran oportunidad para las Pymes peruanas. “En el período 2012-2014, nuestras empresas vendieron a esos cinco mercados productos textiles por un valor de US$ 23 millones, mientras que esos mercados compraron a nivel mundial dichos productos por un valor de US$ 104,3  mil millones. Un gran techo por alcanzar”, subrayó la ministra Magali Silva.

Indicó que en el sector metalmecánica las empresas peruanas exportaron productos del rubro a los cinco nuevos mercados por un valor de US$ 28 millones entre 2012 y 2014, y en ese mismo periodo, los cinco mercados compraron dichos productos por un valor de US$ 645,4  mil millones.

De otro lado, la titular del Mincetur reiteró que ningún acuerdo comercial de los ya existentes dejará de aplicarse tras la vigencia del TPP. “Los acuerdos bilaterales coexistirán con el Acuerdo Transpacífico y será el exportador quien decida con cuál de éstos instrumentos le conviene seguir comercializando hacia el mercado extranjero”, puntualizó.

La ministra Silva agradeció la oportunidad que le brindaron los emprendedores y pequeños empresarios de El Agustino para exponer los beneficios del TPP; así también,el apoyo en la convocatoria de parte del presidente de la Cámara de Comercio de El Agustino y Lima Este, Miguel García, y de la municipalidad distrital a través de su alcalde Richard Soria.

RUTA EXPORTADORA

Durante la exposición de la ministra Silva, dos empresas que operan en el distrito de El Agustino expresaron su satisfacción por la asesoría que vienen recibiendo del programa Ruta Exportadora del Mincetur. Imaginarios del Perú SAC, empresa que produce artículos con material reciclable, atiende actualmente al mercado nacional y abastece a la trasnacional Coca Cola con productos Merchandising.  El próximo año participará en Perú Gift Show para buscar clientes internacionales.

Por su lado,  Manufactura Mundo Textil SAC, dedicada a la fabricación de prendas de vestir para bebés, como mantas, manoplas, bebecreces y otros,  participó como visitante en la Feria Perú Moda 2015  y Colombia Moda 2015. Su objetivo es exportar a los mercados de Colombia y Chile.

EN EL FORO COMEX

El jueves último, la titular del Mincetur expuso los alcances del TPP en el Foro Negociando con el Asia Pacífico, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior, COMEX. “Hemos dado un paso lógico en la política de apertura comercial de nuestro país, que es lo que permitirá sostener el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo”, señaló.

No obstante, indicó que los acuerdos comerciales como el TPP son carreteras que se abren pero es la decisión del empresario de transitar por esa carretera lo que hará que los beneficios de los acuerdos sean bien aprovechados

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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