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Ministra Magali Silva ratifica que se fortalecerán las exportaciones peruanas no tradicionales y de servicios hacia el mercado chino


Al conmemorarse cinco años del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China

El intercambio comercial creció en 10.8% desde la entrada en vigencia del TLC y el 2014 sumó más de US$ 15 950 millones

Lima, 16 de abril de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que su Sector viene elaborando el Plan de Desarrollo del Mercado Chino, el cual, en concordancia con los lineamientos del Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2025, permitirá que el Perú intensifique la promoción del sector exportador de manufacturas y de servicios en ese gran mercado de consumidores.

Durante su participación en el Foro “Retos y Oportunidades: Cinco años de vigencia del TLC Perú-China”, organizada por la Cámara de Comercio Peruano China, dijo que la relación con el país asiático es estratégica, pues se trata de una economía que lidera el crecimiento global y que en términos del comercio internacional, fue el segundo importador mundial en 2014, al registrar compras por US$ 1 962 billones.

Tras saludar los resultados positivos del Tratado de Libre Comercio Peru- China, la Ministra Silva dijo que el Mincetur continúa ejecutando acciones para aprovechar aún más las oportunidades de este mercado asiático. Así, en el marco del Plan de Desarrollo del Mercado chino, se fortalecerán las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX) en Beijing y Shanghai; también se designará en breve al agregado agrícola en OCEX Beijing, que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y SENASA, profundizará nuestro acceso sanitario. “Para el primer semestre de este año se tiene previsto iniciar con intensidad las exportaciones de mangos y palta”, resaltó

Señaló que el Perú buscará acelerar el acceso sanitario de arándanos, granada y productos lácteos. Igualmente, se desarrollará un calendario de actividades de promoción comercial a través de las OCEX y Promperú para los sectores agroexportador, pesca e industrias de la vestimenta. “En la fecha, Perú es el primer exportador de pota procesada y alpaca peinada hacia ese gran mercado”, destacó.

“Del mismo modo, con el Beijing Fashion Institute, estamos promoviendo el diseño peruano en base al algodón y alpaca promocionando así nuestros productos de alta calidad. Para tal efecto, en Julio del 2014 firmamos convenio en el marco de la Expo Perú- China, el cual se pondrá en ejecución en Perú Moda de Mayo del 2015”, adelantó.

La ministra Magali Silva señaló que entre Perú y China existe una relación que se inició tiempo atrás en el ámbito social y cultural, y desde el 01 de marzo de 2010, se renovó en una gran relación económica y comercial, con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio. “La finalidad no es otra que generar oportunidades de desarrollo, para que nuestras familias, chinas y peruanas, sean cada vez más prósperas”, enfatizó.

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ACUERDO COMERCIAL CLAVE
La titular del Mincetur sostuvo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China resultó clave. “Nos permite alcanzar un acceso preferencial en el 94.5% del universo de productos, incluida nuestra oferta exportable no tradicional en los sectores agrícola, pesquero, y de manufactura”, dijo.

Reveló que el acuerdo comercial con China significó una palanca para penetrar y comenzar a posicionarnos en dicho mercado. Así el intercambio comercial creció en 10,8% en promedio anual desde su entrada en vigencia y el 2014 sumó más de US$ 15 950 millones.

Añadió que en el 2014, China se constituyó como primer socio comercial del Perú y que nuestras ventas a ese país representaron el 18% del total exportado, al sumar más de US$ 7 mil millones.

“En el periodo 2010 – 2014, las exportaciones pasaron de US$ 5 436 millones a US$ 7 027 millones, con una tasa de crecimiento promedio anual de 6,6%. Asimismo, en ese periodo, las exportaciones con valor agregado pasaron de US$ 259 millones a US$ 473 millones, lo que significó un crecimiento promedio anual de 16,3%, y con respecto al 2013 el crecimiento fue de 29,2%”, reveló la ministra Magali Silva

MÁS EMPRESAS EXPORTANDO
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo resaltó que el TLC con China impulsó a las empresas exportadoras de productos no tradicionales, especialmente a aquellas que venden más de US$ 20 mil, las cuales pasaron de 285 en el 2010 a 349 en el 2014, es decir, crecieron 22,5% durante este periodo. Las empresas del sector agropecuario han mostrado el mayor dinamismo, al pasar de 41 exportadoras en 2010 a 135 en 2014.

“La oferta exportable peruana ha comenzado a penetrar y posicionarse en China. En el 2010, las subpartidas no tradicionales exportadas a China, con envíos superiores a US$ 20 mil, han pasado de 85 a 118 en el 2014, con un crecimiento total de 38,8%”, explicó.

Finalmente, la Ministra Magali Silva aseveró que gracias al trabajo del sector privado, se lograron avances importantes pero que aún hay más oportunidades para seguir introduciendo nueva oferta exportable y posicionarla en China. “Productos como el café, cacao, conchas de abanico, baldosas y revestimientos cerámicos, joyería de metales preciosos, así como harina de maca, maca gelatinizada, aceite de jojoba, quinua y toronjas frescas conforman la oferta exportable con gran potencialidad”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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