Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva puso en marcha el Corredor Turístico Preferencial Ruta Moche en La Libertad y Lambayeque

Ministra Magali Silva puso en marcha el Corredor Turístico Preferencial Ruta Moche en La Libertad y Lambayeque


  • Mincetur fortalece la protección al turista

  • También entregó a la Policía de Turismo dos centros de control y comunicaciones en Trujillo y Chiclayo.

  • Es el quinto Corredor Turístico Preferencial a nivel nacional.

Continuando con el fortalecimiento de la protección al turista, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, puso en marcha el Corredor Turístico Preferencial Ruta Moche, que comprende dos tramos, el primero en La Libertad de 120 kilómetros de extensión y el segundo en Lambayeque de 250 kilómetros de longitud.

InfografiasLa ministra Silva también entregó a la Policía de Turismo dos Centros de Control y Comunicaciones, uno  en la ciudad de Trujillo y otro en Chiclayo,  que formarán parte del Corredor Turístico Preferencial para brindar mayor seguridad a los turistas nacionales e internacionales que visitan esta zona del país.

“Mincetur no solo está generando oferta turística y promocionando el Norte del Perú; nuestra labor es integral e incluye la protección al turista a través de este Corredor que hoy entregamos a la Policía de Turismo”, señaló la ministra Silva en la ceremonia de activación.

Agregó que a nivel nacional, la Ruta Moche es el quinto Corredor Turístico Preferencial de los seis que su Sector tiene previsto implementar antes de julio. A la fecha, se han puesto en marcha los corredores: Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto en Lima y Callao; Cusco-Machu Picchu, Playas del Norte en Tumbes y Piura y recientemente Arequipa-Colca.

Cabe precisar que los centros de control y comunicaciones de Trujillo y Chiclayo, cuentan con un Sistema de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra Troncalizado de última generación, que permitirá a la Policía de Turismo una intervención segura, rápida y eficaz en situaciones de emergencia.

Algunos de los destinos turísticos de la Ruta Moche en la región Lambayeque son el Museo Tumbas Reales de Sipán, las Pirámides de Túcume, el Área de Conservación Privada de Chaparrí y las playas Pimentel, Puerto Eten y Santa Rosa. En la región La Libertad figuran Huaca Rajada, Chan Chan, El Brujo-Cao, San José de Moro y las Huacas del Sol y de La Luna, así como las playas de Huanchaco, Puerto Malabrigo (conocida por los surfistas como Chicama) y Pacasmayo.

La ceremonia contó con la asistencia de Willian León Huertas, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad; César Fernando Rojas, alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Trujillo; , el Gral. PNP Miguel Antonio Limo Degola, Director Ejecutivo de Turismo de la Policía Nacional del Perú;  y el Gral. PNP Julio César Otoya, jefe de la Región Policial  La Libertad.

CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL RUTA MOCHE TRAMO TRUJILLO

Este corredor en el tramo Trujillo, se inicia en el Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos y comprende toda el área urbana y distritos periféricos de la ciudad, museos, iglesias y complejos arqueológicos, circuito de playas, circuito solariego, así como el distrito de Magdalena de Cao de la  provincia de Ascope. En cada  uno de estos lugares se han identificado atractivos turísticos, como la ciudadela de Chan Chan.

El Centro de Control y Comunicaciones funciona en la División de la Policía de Turismo de Trujillo. Su moderno sistema de comunicaciones considera la instalación de equipos de radio base en el Centro y en las Comisarías de los distritos de Huanchaco, Moche, Bellavista y  Magdalena de Cao.

Asimismo, Mincetur ha entregado tres camionetas Pick up doble cabina, equipadas con radios móviles. También ha donado equipos de radio portátiles que serán utilizados por efectivos de la Policía de Turismo para los patrullajes en motos lineales y a pie. Estos equipos de comunicación digital cuentan con sistema GPS para el monitoreo permanente y en tiempo real de su posición geográfica.

CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL RUTA MOCHE TRAMO CHICLAYO

El corredor se inicia en el Aeropuerto Internacional José Quiñones Gonzales, y comprende toda el área urbana de la ciudad y distritos periféricos, así como las estaciones de buses, y además recorre las tres provincias de la región: Chiclayo, Lambayeque  y Ferreñafe.

En el área del corredor se encuentran atractivos turísticos que albergaron importantes reinos como el del Señor de Sipán y que son muy visitados.

El Centro de Control y Comunicaciones está ubicado en la División de la Policía de Turismo de Chiclayo y cuenta con un moderno  sistema de comunicaciones implementado con equipos de radio base.

Para el funcionamiento de este corredor, Mincetur ha entregado seis camionetas Pick up doble cabina equipadas con radios móviles. Similares equipos serán utilizados por los efectivos de la Policía de Turismo que realizan patrullajes en motos lineales  y a pie.

APLICACIÓN “TOURISM POLICE PERU”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, también ha puesto a disposición de los turistas una aplicación totalmente gratuita llamada “Tourism Police Peru”, a través de la cual el visitante nacional o internacional podrá comunicarse con la Policía de Turismo en caso su integridad o la de sus acompañantes se vea afectada.

Esta aplicación podrá ser descargada en teléfonos inteligentes o tablets, así como en  los sistemas operativos ANDROID  y/o  IOS. Será visualizada en el Centro de Control y Comunicaciones de la Policía de Turismo en dos pantallas de monitoreo, que dispondrá las acciones operativas  inmediatas con los medios asignados  para brindar soporte al turista que lo solicitó.

Infografías y fotografías en el siguiente enlace:  https://flic.kr/s/aHskBthFGb

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés