Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “Protocolo Modificatorio permitirá continuar con nuestros objetivos de avanzar en la integración del bloque”

Ministra Magali Silva: “Protocolo Modificatorio permitirá continuar con nuestros objetivos de avanzar en la integración del bloque”


Ministra asegura que los cuatro países lograrán la mayor integración comercial a través de encadenamientos productivos y cadenas de valor en la región

Paracas, 02 de julio del 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, sostuvo durante la inauguración de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que uno de los grandes beneficios que se obtendrá está relacionada al desarrollo de encadenamientos productivos y la participación en cadenas de valor global.

Magali Silva anunció que para hacer más evidente esta realidad los países del bloque han acordado ampliar y profundizar el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero del 2014 y que liberalizará el 92% del comercio, y el universo restante se desgravaría en diferentes plazos –de 3 a 17 años-, salvo excepciones acordadas.

Indicó, además, que el operador comercial podrá elegir entre los acuerdos que defina la Alianza o el acuerdo que ya existe entre los países; como puede ser el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile, o el Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México”.

Sobre este último acuerdo, la titular del MINCETUR destacó que respecto al tratado bilateral que se firmó con México, el Perú ha ganado mayor acceso al mercado mejicano. Pero lo verdaderamente significativo es que esta nueva realidad nos permite pensar en la Alianza del Pacífico como como una gran unidad de producción, es decir como una gran fábrica.

“Una fábrica en la que podremos generar encadenamientos productivos y participar en cadenas de valor global ya que el Protocolo comercial nos ofrece importantes herramientas como el mecanismo de acumulación de origen donde los insumos de alguno de nuestros países son considerados como nacionales por los demás países de la Alianza del Pacífico.

250_2015

De esta manera, los países de la Alianza del Pacífico pueden abastecerse de insumos pues las reglas de origen negociadas así lo permiten. Es decir, si por ejemplo existe escasez de un insumo, una empresa puede recurrir a otro país de la Alianza para generar un producto que puede ser exportado a un determinado mercado”, destacó.

Asimismo, estamos trabajando en la simplificación de procedimientos aduaneros, cooperación y asistencia mutua, por ejemplo mediante la interconectividad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados, o el intercambio de información entre administraciones aduaneras.

“Se trata de lograr el objetivo de que las aduanas de los cuatro países trabajen para lograr estándares similares y que las ventanillas únicas de comercio electrónico logren la armonización de sus procedimientos”.

“Los Países Miembro de la Alianza del Pacífico hemos liberalizado nuestro comercio para acercarnos unos a otros. Entendiendo que podemos trabajar de la mano y convertirnos en un gran abastecedor del mercado internacional“, manifestó.

En el marco de esta Cumbre Presidencial, la suscripción del Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico ofrece disposiciones complementarias en materia de Comercio Electrónico, Cooperación Regulatoria en el sector de cosméticos y Mejora Regulatoria, reflejando los trabajos continuos para la profundización de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, la Ministra Magali Silva destacó la integración financiera como uno de los objetivos en esta nueva etapa de la Alianza del Pacífico.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ
Email: comunicaciones@promperu.gob.pe
Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés