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Ministra Magali Silva: “Protección y seguridad del turista es fundamental para el impulso del turismo”


Titular de Mincetur entregó nuevo Centro de Control y Comunicaciones para la Policía de Turismo

También presentó aplicativo de seguridad para smartphones y tablets que turistas nacionales y extranjeros podrán descargar gratuitamente.

San Isidro, 21 de noviembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, entregó al titular del Ministerio del Interior, Daniel Urresti, un Centro de Control y Comunicaciones para la Policía de Turismo con el objetivo de fortalecer la protección a los turistas nacionales y extranjeros que se desplazan por el Corredor Turístico Preferencial (Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto) y presentó el aplicativo gratuito Tourism Police Peru para smartphones y tablets.

“Formamos parte de un gobierno que tiene una firme y decidida política de impulsar y desarrollar el turismo. Y la protección y seguridad son aspectos fundamentales de este compromiso nacional que deseamos que siga trascendiendo a los gobiernos”, sostuvo la Ministra Silva.

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Magali Silva precisó que el nuevo Centro de Control y Comunicaciones de la Policía de Turismo operará las 24 horas con efectivos bilingües en su sede principal en Magdalena del Mar, desde donde se lideran y conducen las operaciones de patrullaje integrado de seguridad turística en el Corredor Turístico Preferencial, a través del Sistema de Comunicaciones Digitales.

“El Tourism Police Peru o Policía de Turismo del Perú, en español, es una herramienta informática que permitirá a los turistas nacionales y extranjeros que arriben al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que transitan por el Corredor Turístico Preferencial, enviar una señal de alerta en caso se presente una situación de emergencia como ser víctima de un incidente delictivo o cualquier otra emergencia que por ejemplo afecte su salud”, indicó.

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La señal, continuó, será recibida y visualizada en el Centro de Control y Comunicaciones de la Policía de Turismo, en donde luego de la confirmación de la misma, a través de una llamada telefónica, se dispondrán las acciones operativas en el lugar donde se suscitó el incidente para prestar el apoyo necesario al turista afectado.

Añadió que estas herramientas tecnológicas que su sector pone en manos de los profesionales de la Policía Especializada en Turismo cuentan con descarga vía QR (por sus siglas en inglés de “quick response” o respuesta rápida) y una plataforma de comunicaciones digitales de estándar TETRA troncalizado que podrá ser utilizada por las diferentes entidades que velan por la seguridad.

La Ministra Silva resaltó que la descarga del aplicativo Tourism Police Peru es gratuita y se puede hacer desde un teléfono celular inteligente o smartphone, o también desde una tablet.

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“Hoy empezamos con la aplicación de estas tecnologías en el Callao y Lima Metropolitana. Continuaremos con los siguientes Corredores Turísticos Preferenciales en el interior del país. Progresivamente entregaremos bienes y equipamiento a nuestra Policía de Turismo en respuesta al crecimiento sostenido del número de turistas que arriban al Perú, y firmaremos un Convenio, a través de Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), para capacitar a los miembros de la policía en el idioma inglés”, puntualizó la titular del Mincetur.

El Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto busca mejorar el desplazamiento de los turistas que llegan y salen del aeropuerto internacional Jorge Chávez mediante el uso de tecnología de última generación. La Oficina de Policía de Turismo del primer aeropuerto nacional recibe las denuncias de los turistas y se atienden conforme a ley. Además, es una base operativa de prevención del delito en agravio de turistas.

El Corredor es una propuesta que involucra al Ministerio de Interior, la Policía Nacional del Perú, los gobiernos regionales y los gobiernos locales por cuyas jurisdicciones se desplazan los turistas nacionales y extranjeros. Además, los turistas nacionales e internacionales pueden comunicarse al 0800-22221, número gratuito para realizar llamadas de emergencia. Esta central telefónica está en la unidad de la Policía de Turismo de Magdalena del Mar y es atendida durante las 24 horas por policías bilingües.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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