Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva propone en el Congreso de la República medidas concretas para la proteccióny promoción de la maca y los camélidos

Ministra Magali Silva propone en el Congreso de la República medidas concretas para la proteccióny promoción de la maca y los camélidos


Propuso la creación de ProMaca y ProCamélicos con el fin de fomentar asociaciones legales, marcas de calidad y la participación en mecanismos de promoción comercial.

Asimismo planteó el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería.

Lima, 1 de setiembre de 2014.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde – Álvarez, propuso la creación de un organismo denominado ProMaca para brindar asistencia técnica especializada y trabajar la internacionalización de los productores y empresas que trabajen directamente con la maca.

Esta iniciativa fue propuesta por la ministra en el seno de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, donde sostuvo que ProMaca “fomentaría mecanismos de asociatividad y conformación de consorcios mediante la implementación de buenas prácticas de comercio internacional, marcas colectivas, sellos de calidad, y participando en herramientas de promoción comercial como la ruta exportadora ad hoc para la maca y un calendario de misiones y ferias internacionales”.

Expuso que junto a esta importante medida debería fortalecerse la Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería e incorporar representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Producción, Interior, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y de los productores agrícolas organizados.

Además de ello, informó que debería actualizarse toda la normativa interna sobre la Maca, y fortalecer la participación de instituciones vinculadas a la protección en frontera para evitar la fuga de recursos genéticos.

169_2014

También señaló que se iniciará una campaña internacional de promoción de la Denominación de Origen Maca Junín – Pasco y los productos derivados de la maca a través de las Oficinas de Comercio Exterior (OCEX).

La ministra Silva destacó la identificación por parte de la Oficinas de Comercio Exterior en China (Beijing y Shanghái) de al menos 100 empresas interesadas en importar productos derivados de la maca. “Este interés formal por el producto maca lo experimentamos en la Expo Perú China en el julio último, lo que nos brinda un importante dato para el análisis: si las empresas formales chinas se interesan por nuestro producto es porque en su país no han logrado obtener un producto de la calidad proteica de nuestra maca”.

Los camélidos y las paltas
La ministra Silva propuso igualmente la creación de un organismo denominado ProCamélidos que brinde apoyo comercial especializado para la internacionalización de los productores y empresas relacionados a Camélidos Sudamericanos. “Se trabajaría paralelamente con el lanzamiento de la Marca Alpaca Perú y la organización de ruedas de negocios con compradores de Europa, Estados Unidos y Asia en un encuentro empresarial con Pymes procedentes principalmente de la Región Sur y Centro del país: Arequipa, Puno, Junín y Cusco”, declaró la ministra Silva.

Sobre la restricción del ingreso de paltas peruanas en Chile, la ministra Silva fue tajante: “En la actualidad las paltas peruanas no tienen restricción sanitaria para su ingreso al mercado chileno. Es más, entre enero y julio del 2014 las exportaciones de palta a Chile crecieron en 290% en valor y 77% en volumen. Los productores chilenos han entablado un proceso judicial contra el levantamiento de las restricciones sanitarias en Chile, pero la justicia chilena ha denegado dicha solicitud en una primera instancia, quedando pendiente la solución al recurso de apelación presentado; sin embargo eso no afecta el ingreso del productos peruanos en la actualidad”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés