Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva promueve a innovadores peruanos en Foro de Innovadores y Emprendedores “Silicon Wasi”

Ministra Magali Silva promueve a innovadores peruanos en Foro de Innovadores y Emprendedores “Silicon Wasi”


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que los start ups de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales del sector financiero e inversionistas no tecnológicos interesados en identificar oportunidades de inversión durante la feria “Silicon Wasi” que congregó a emprendedores durante una semana en Lima.

Durante el evento, se realizó la presentación de las 25 Start Ups participantes durante esta semana en la Feria Startup Village en el Museo Metropolitano y se realizaron 60 conferencias sobre experiencias en la creación de aplicaciones y productos tecnológicos, así como la formación y su monetización de StarT Ups, siendo impartido en la Universidad Las Américas.

El “Silicon Wasi” -la Semana de las Start Ups-  fue auspiciado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERÚ; así como instituciones educativas como la Universidad de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Peruana de las Américas, entre otras instituciones públicas y privadas.

Una de las actividades que congregó gran interés fue el Startup Wars, una serie de batallas tecnológicas, en diferentes universidades, en las que compitieron las start ups de los 5 países. Durante este evento, participaron la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Àlvarez y el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.

Los 5 finalistas de esta gran batalla del SiliconWasi fueron: Technorides de Argentina (Sistema de administración de servicios de taxi para empresas), Sabidus de Brasil (Red de creación y compartición de conocimiento que permite a los autores ganar dinero),   SightCards de Colombia (una aplicación para smartphones para compartir postales fotográficos con total privacidad), Cyberfácil de México (sistema educativo que de alfabetización tecnológica amigable dirigida a personas mayores) y Colegio Digital de Perú (sistema para la administración de centros educativos).

Los ganadores de la competencia fueron en primer lugar la empresa peruana Colegio Digital (Perú), su representante Josué Moya recibió el Inka Start  Up Latam de Silicon Wasi y US$ 10 mil; el segundo lugar lo obtuvo la empresa argentina Technorides y en tercer lugar la empresa mexicana Cyberfácil. Los representantes de cada una de ellas además han obtenido una beca de maestría o diplomado en el  Business School de Colombia.

Es preciso indicar que un start up es un equipo o proyecto que está desarrollando un producto o servicio con base tecnológica que tiene el propósito de crear valor añadido en sus usuarios y que tiene posibilidades exponenciales de crecimiento. Servicios y plataformas populares como Facebook, Google, Whatsapp y Twitter nacieron como Start Ups, proyectos que en medio de un entorno turbulento crecieron gracias al incremento del número de sus  usuarios y que recibieron cientos de millones de dólares en su financiación.

La titular del sector tras la clausura del evento indicó que su despacho promueve estas iniciativas en el marco de su estrategia por desarrollar y fomentar la exportación de servicios intensivos en capital humano a través de PROMPERÚ.

“Estamos fomentando que más innovadores no solo vean al mercado local como una oportunidad, sino que aprovechen al mercado internacional, por ello estamos promoviendo a los exportadores de call center, desarrollo de software, servicios editoriales, de animación 3D, aplicativos para teléfonos inteligentes en toda Latinoamerica, y en particular, en la Alianza del Pacifico¨, afirmó.

Finalmente, recordó que para este año se tiene previsto el desarrollo de actividades referidas a la realizada en el marco del “Silicon Wasi”, como la Misión Comercial de Software en Panamá, la Perú Service SUMMIT en el mes de julio en nuestro país, entre otras que figuran en el calendario de actividades de PROMPERÚ.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

 

Enlaces de Interés