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Ministra Magali Silva presentó Programa de Apoyo a la Internacionalización – PAI con un fondo concursable de S/. 25 millones


  • Se cofinanciarán cuatro modalidades de internacionalización de empresas hasta por S/.300 mil.

  • El Programa está dirigido a las empresas con potencial exportador y se ejecuta en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador- PENX 2025.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, presentó hoy el “Programa de Apoyo a la Internacionalización” (PAI) para la empresa peruana, el cual cuenta con un fondo concursable de S/. 25 millones que beneficiará a más de 180 exportadoras nacionales en su proceso de internacionalización en los mercados globales.

FOTO PAI“El PAI tiene como objetivo promover y profundizar la internacionalización de la empresa peruana en sus distintas etapas, para que puedan insertarse a los mercados internacionales y se ejecuta en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador- PENX 2025”, dijo la ministra Silva al inaugurar el primer Foro Internacional denominado “Hacia la internacionalización de la empresa peruana”.

El PAI está dirigido a las empresas exportadoras que cuenten con proyectos para profundizar su internacionalización en los mercados externos. “Deseamos que nuestras empresas, en especial nuestras Pymes, sean proveedoras de bienes y servicios a los países con los cuáles tenemos acuerdos comerciales. Tenemos todas las condiciones para ser exitosos en el mercado internacional y este fondo es un valioso aporte para nuestros empresarios”, señaló.

Cabe precisar que este fondo concursable, no reembolsable, cofinanciará en dos etapas el camino hacia la internacionalización de la empresa, con montos que van desde S/ 70 mil, hasta los S/. 300 mil, según la modalidad de internacionalización que se elija.

LAS MODALIDADES DEL CONCURSO

La primera modalidad es el potenciamiento de exportaciones, cuyo objetivo es que las empresas fortalezcan su capacidad de internacionalizarse con sus productos en distintos mercados y así lograr que las exportaciones sean sostenibles en el tiempo.

La segunda modalidad tiene como meta la participación de las empresas peruanas en licitaciones públicas y privadas a través de alianzas estratégicas ya sean consorcios, joint venture y asociaciones. La tercera modalidad son las franquicias y la cuarta es la implantación comercial,  esta última con el fin de apoyar a la empresa para que se instale en el exterior.

“La internacionalización es un camino muy complejo. Porque a pesar de que existe muchísima información  sobre muy  variadas experiencias exitosas,  actuar en el mercado internacional implica un conocimiento muy avanzado de las necesidades de las empresas, las personas y los gobiernos, conocer cómo hacen negocios y atenderlos puntualmente, para de esta manera, lograr una relación de largo plazo”, subrayó la ministra Silva.

En ese sentido, recordó que Mincetur es un gran aliado para los empresarios, especialmente para las Pymes, en su camino para ingresar a nuevos mercados, a través de su nutrida plataforma de servicios. “Por ejemplo, hoy contamos con 36 Oficinas Comerciales en todo el mundo y oficinas regionales a nivel nacional “, agregó.

El PAI será ejecutado por un operador privado especializado, y tanto profesionales de Mincetur, como de Promperú, serán parte del Comité Técnico que se encargará de evaluar y aprobar las propuestas de  las empresas interesadas.

Este Programa es un instrumento financiero creado por Mincetur, a partir de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), documento que rige las actividades del Sector y que tiene como uno de sus objetivos estratégicos, apoyar la internacionalización de la empresa peruana.

Precisamente, en ese contexto es que se realiza el Foro Internacional denominado “Hacia la Internacionalización de la Empresa Peruana”, que busca dar a conocer al sector empresarial, las acciones de apoyo que viene promoviendo el gobierno para que la empresa peruana pueda llegar de manera competitiva a los mercados externos.

En este evento participaron los Consejeros Comerciales de los países de la Alianza del Pacífico, así como de España. Asimismo, se contó con la presencia de Óscar Malca, Vicedecano de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacifico, y de los representantes de las empresas peruanas Acuícola Los Paiches, Camposol, Graña y Montero, Ingenieros, Disfruta, Hyperbaric y Kusa Cotton, quienes contaron sus experiencias en el logro de la internacionalización.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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