Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva presenta estudio sobre la familia peruana viajera

Ministra Magali Silva presenta estudio sobre la familia peruana viajera


Estudio El Turismo en Cifras revela que las familias gastan en promedio S/. 1,513 por viaje y se quedan 5 noches.

Generaron un movimiento económico de S/. 1 226 millones

Las familias que más viajan proceden de Lima, Arequipa y Trujillo

La proyección de crecimiento de este segmento para el 2015 es de 8%

Lima, 19 de febrero de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, presentó a la opinión pública Conociendo el segmento familias en el Perú, cuarta entrega de El Turismo en cifras que permite conocer, entender y valorar las características, motivaciones, costumbres e intereses de los peruanos que realizan viajes dentro del territorio nacional.

Magali Silva informó que en el 2014, el número de viajes del segmento familias fue cercano a los 3 millones y creció 7% respecto al 2013 en tanto que se proyecta un crecimiento de 8% para el 2015 llegando a aproximadamente 3,3 millones.

Sostuvo que el segmento familia está integrado por turistas menores de 60 años con hijos. Precisó que existen en el Perú 7,8 millones de familias y que de ese total 2,5 millones de familias pertenecen a los niveles socioeconómicos B y C, en tanto solo 202 mil familias viajan. “Estas cifras indican que tenemos un mercado que nuestras estrategias de promoción deben abordar. Con ello, continuaremos nuestra tarea de crear cultura de viaje organizada, planificada, responsable y sostenible”, señaló la Ministra.

La titular del Mincetur explicó que el informe -que se deriva del Perfil del Vacacionista Nacional 2013- se desarrolló en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo, donde participaron hombres y mujeres de entre 18 y 64 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C.

El Segmento Familias representó en el 2013, el 62% del turismo interno total y además es el segmento más grande que mantiene un crecimiento sostenido. Entre sus principales motivaciones para viajar está la necesidad de crear recuerdos familiares, compartir momentos juntos y pasar tiempo de calidad realizando actividades en conjunto.

051_2015_2

La Ministra detalló que los factores clave que resumen las necesidades de este segmento son seguridad, comodidad y organización; además, se observa que los hijos influyen cada vez más en la elección del destino a visitar; y las parejas con hijos menores de seis años prefieren destinos que tengan una oferta de ocio muy variada y donde puedan encontrar todo en un solo lugar.

En el 2013, el 90,4% de las familias peruanas viajó por tierra en buscan de lugares donde residen sus familiares o amigos; sin embargo, hay una tendencia creciente a alojarse en hospedaje, hostales y hoteles, y los viajes suelen ser financiados con los ahorros del jefe de la familia.

Es por ello, sostuvo, que es importante analizar los hábitos y las tendencias del segmento familias, que es el de mayor importancia para el turismo interno peruano, y porque permitirá definir una oferta de servicios que satisfaga las necesidades del mismo.

Las familias utilizan como fuentes de información Google y la página web ytuqueplanes.com. El 73,1% de las familias peruanas planificó sus viajes y el 26,9%, no. Los departamentos beneficiados por la campaña ytuqueplanes son Puno, Tacna, Apurímac, Moquegua, Huancavelica, Madre de Dios, Amazonas y Pasco.

TURISMO INTERNO
Recordemos que el turismo interno ha logrado consolidarse como uno de los principales motores de desarrollo e inclusión en el Perú. Hoy en día se estima que la población de los peruanos que viajan supera el millón y medio de personas, con más de 4,5 millones de viajes dentro del territorio nacional, remarcó Magali Silva.

Los estudios de la serie Turismo en cifras son insumos vitales para que las empresas prestadoras de servicios y gremios turísticos, gobiernos regionales y locales, potenciales inversionistas nacionales y extranjeros, entre otros, desarrollen y planifiquen proyectos eficientes y de crecimiento sostenido.

Para acceder a la publicación completa, ingrese aquí www.promperu.gob.pe

DATOS
· Las familias viajeras peruanas proceden de las siguientes ciudades: Lima (82%), Arequipa (7%) , Trujillo (5%), Chiclayo (3.4%) y Huancayo (1.8%).
· Gastan en promedio S/. 1,513 por viaje.
· Permanecen cinco (5) noches en promedio.
· Lima tiene el mayor gasto de viaje, Huancayo tiene la mayor permanencia y Arequipa realiza más viajes intrarregionales.g
· Consideran para viajar los paisajes de naturaleza, el clima cálido, y un lugar seguro.
· El grupo familiar es de cuatro (4) personas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés