Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva presenta estrategias para consolidar el sector turismo ante gobernadores, alcaldes y funcionarios de las regiones.

Ministra Magali Silva presenta estrategias para consolidar el sector turismo ante gobernadores, alcaldes y funcionarios de las regiones.


Exhortó a las autoridades regionales y locales a trabajar juntos a través de los 4 pilares de la diversificación de la oferta turística, la diversificación de mercados, la facilitación y la construcción de una cultura turística.

Lima, 08 de abril de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó a las Gobernaciones Regionales y Municipalidades provinciales y distritales de todo el país, las líneas estratégicas para consolidar el desarrollo y crecimiento del turismo de manera integral en los próximos 16 meses.

En una Reunión de Coordinación Nacional, organizada por el Viceministerio de Turismo, la Ministra Magali Silva, destacó que la estrategia de su sector se basa en cuatro pilares: Oferta Turística Competitiva y Sostenible; Diversificación del Mercado Turístico; Facilitación Turística; y Fortalecimiento sectorial, cultura turística y formación profesional.

En el marco del Pilar 1, se trabaja en el desarrollo de nuevos productos turísticos innovadores y en coordinación con los gobiernos regionales se promueve la construcción de infraestructura turística moderna a nivel nacional. “Hasta el 2016, se concretarán 50 nuevos productos turísticos, de manera conjunta con los actores públicos y privados afines al sector turismo de todas las regiones, con una inversión de S/. 8 millones que se sumarán a los S/. 8 millones invertidos en el 2014 haciendo un total de S/. 16 millones”, indicó.

Señaló que en infraestructura turística, se tiene previsto invertir S/. 66 millones en el 2015. Entre los proyectos que se vienen ejecutando destacan: el acondicionamiento turístico del lago Yarinacocha (Ucayali), circuito Norte-Paracas, Museo de Arte de Lima, Marcahuasi en Lima y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la localidad de Chivay en Arequipa.

119_2015

La Ministra Silva sostuvo que por estar vinculado al turismo, se pone especial énfasis al impulso de la artesanía peruana a través de campañas de promoción para la formalización de los artesanos en 17 regiones con más de 4 mil beneficiarios. Asimismo, el programa de inserción de articuladores comerciales en 10 regiones con 100 beneficiarios y participación en ferias nacionales e internacionales.

“Desde los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, elevaremos la competitividad a través del fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas, desarrollo de oferta y la articulación comercial, iniciativa que vienen implementando nuestros 10 CITES a nivel nacional. También trabajamos en un sistema de gestión de calidad orientado a la obtención de la certificación ISO 9001”, puntualizó.

De otro lado, respecto del Pilar 2, la titular del Mincetur destacó la necesidad de diversificar el mercado turístico, consolidando los ya existentes como Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Alemania, Canadá, Francia, entre otros, que representan el 71% de las llegadas internacionales para el turismo receptivo. Así también señaló que se busca nuevos mercados alrededor del mundo como es el caso de China y Corea en los que crecimos el año pasado 29% y 23%, respectivamente. “También se viene trabajando en la identificación de segmentos alternativos como el turismo de reuniones y observación de aves al igual que con la intensificación de las estrategias en los mercados seleccionados”, indicó.

Por el lado de turismo interno, se consolidarán los principales mercados emisores como Lima, Arequipa y Trujillo, además de Chiclayo y Huancayo, que vienen creciendo sostenidamente. Se hará lo propio con los mercados receptores donde también destaca Arequipa, La Libertad, además de Cusco, Ica, Piura y Tumbes. “En general el turismo interno está creciendo entre 3 y 4%”, señaló la Ministra Silva.

También hizo referencia al pilar 3 sobre Facilitación Turística, por el cual, se trabaja para desarrollar la conectividad aérea, terrestre y marítima. “En conjunción con las regiones y las autoridades se evalúa la situación actual de los aeropuertos, así como de los terminales terrestres, los puertos y embarcaderos a nivel nacional. Así también, se pondrá atención a la promoción de la inversión privada y simplificación administrativa, implementando para ello la Ventanilla Única de Turismo (VUT), cuyo funcionamiento está previsto para agosto próximo, en una primera etapa que comprende 12 procedimientos internos.

La Ministra Silva indicó que a través del Pilar 4 sobre Fortalecimiento Sectorial, Cultura Turística y Formación Profesional, se fortalecerá la gestión regional y local, a través de una estrategia que prevé reforzar la gestión de los funcionarios de los gobiernos locales y gobernaciones regionales vinculados a la actividad turística.

“De esta manera, se contribuirá en la gestión sostenible, a través de un conjunto de capacitaciones y la información proveniente de las regiones sobre la brecha de entrenamiento turístico existente”, sostuvo.

Añadió que la meta de Mincetur es lograr 25 gobiernos regionales y por lo menos 50 municipalidades provinciales y 70 municipalidades distritales fortalecidas en la gestión sostenible de los destinos y productos turísticos.

En cuanto a optimizar los servicios turísticos, se realizará una intervención en las 25 regiones a través de las herramientas para la mejora de la calidad, las cuales estarán integradas a la estrategia de desarrollo de productos turísticos regionales. Así, se buscará el impacto en 650 empresas prestadoras de servicios turísticos reconocidas por la aplicación de buenas prácticas.

Sobre seguridad turística, señaló que se viene trabajando en la activación de siete nuevos corredores turísticos en diferentes regiones, que se sumarán al Primer Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto, en Lima y Callao. La inversión total será de S/. 4 750 000.

La Ministra Magali Silva agradeció la presencia de las autoridades y los invocó a trabajar juntos, como aliados, en este proceso de fortalecimiento del turismo en el Perú, ofreciendo al turista variedad de destinos, seguridad y calidad en el servicio.

MESAS DE TRABAJO
Tras la exposición de la Ministra Magali Silva, los asistentes desarrollaron mesas de trabajo para abordar temas de seguridad, conectividad, turismo en fronteras y sobre los cuatro pilares de las líneas estratégicas del Mincetur.

En materia de conectividad, la mesa de trabajo del Centro, conformada por las regiones Junín, Huancavelica, Huánuco, Ucayali, Ancash y Lima, se destacó la importancia de identificar rutas alternas para promover el flujo de turismo en la zona centro del país.

En seguridad, se ha priorizado la necesidad de articular el trabajo conjunto entre la policía de turismo y los gobiernos regionales y locales, así como la identificación de corredores turísticos preferenciales y sistemas de comunicación.

En turismo de fronteras, se ha resaltado la necesidad de mejorar la infraestructura y tecnología para el control fronterizo, la seguridad y señalización turística y vial para facilitar el flujo de turismo. Conformaron esta mesa Tumbes, Loreto, Puno, Tacna y Madre de Dios.

Finalmente, en relación a los cuatro pilares presentados por Mincetur, los representantes regionales y locales, efectuaron diversas propuestas que contribuirán a diversificar la oferta turística, referidas fundamentalmente a la identificación y desarrollo de productos turísticos innovadores; apoyar en el desarrollo del turismo interno, mejorar las condiciones que faciliten el desplazamiento de los turistas, la cultura turística y la formación y capacitación del capital humano en turismo.

LOS QUE PARTICIPAN
Hasta el jueves 9 de abril, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, la Dirección Nacional de Turismo, la Dirección Nacional de Artesanía, así como Promperú, Plan Nacional Copesco y Cenfotur, compartirán con las autoridades regionales y municipales las líneas de acción diseñadas para diversificar la oferta turística del Perú. También participarán la Oficina General de Estudios Económicos, la Red de Protección al Turista, y la Ventanilla Única de Turismo (VUT).

Por el lado de los convocados a la reunión, participan Gobernadores Regionales, alcaldes provinciales y distritales, Directores Regionales de Turismo y Directores y Coordinadores de Artesanía de las 25 regiones del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés