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Ministra Magali Silva presenta balance de fin de año y planes para el 2015


Exportaciones no tradicionales crecieron 6,9% hasta octubre en tanto turismo interno y receptivo continuaron creciendo 4 y 2%, respectivamente.

Lima, 26 de diciembre de 2014.- A pocos días de cerrar el año, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, presentó importantes logros conseguidos en su sector durante este 2014 y adelantó los planes y perspectivas para el año 2015.

Magali Silva afirmó que en estos doce meses la estrategia de su sector fue seguir abriendo mercados e incrementar la posición exportadora peruana en nuestros principales socios comerciales, así como profundizar la facilitación del comercio exterior y el desarrollo de capacidades exportadoras a nivel de las regiones del país.

“Nuestra estrategia sectorial, coordinada con el sector público y privado, nos ha permitido enfrentar con éxito la turbulencia de los mercados internacionales. Gracias a la continuidad de una agenda de negociaciones y una agresiva promoción comercial se ha mantenido el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, que hasta octubre de este año crecieron a un ritmo de 6,9%; lo que nos ha permitido seguir posicionándonos a nivel internacional y sentar las bases para las ambiciosas metas que el sector se ha trazado para el 2015”, indicó.

La Ministra Silva señaló que las agroexportaciones, principalmente de frutas y hortalizas en distintos formatos de presentación (frescos y procesados); el sector pesca para consumo humano directo, y las industrias de plástico y embalajes registraron un importante desarrollo durante este 2014.

“A través de Promperú en el 2014 hemos trabajado con cerca de 2,600 empresas, 23% más que en el 2013, y muchas de ellas son pymes. En este mismo periodo estas empresas han reportado ventas por más de US$ 1,600 millones, un 35% más que el año anterior. Esto demuestra que nuestras empresas buscan día a día ser más competitivas, y consolidar su calidad y respeto por los requisitos de acceso exigidos por los mercados internacionales y los consumidores”, agregó.

Igualmente, dijo que este 2014 se confirmó el potencial de crecimiento de las exportaciones de servicios, principalmente del rubro de servicios empresariales.

Asimismo, señaló que dicho crecimiento es el resultado de la positiva participación de agentes nacionales, locales y regionales en las actividades de promoción comercial, y de la gran respuesta de los inversionistas internacionales, cada vez más interesados en nuestros productos y servicios. En el 2014, este sector creció en un 15 %, lo que representa exportaciones por US$ 303 millones. Para el 2015 se espera un crecimiento que llegaría a los US$ 350 millones. Esto es producto de acciones como el Perú Service Summit y las Misiones Comerciales en Europa y Latinoamérica, donde nuestros servicios empresariales se encuentran posicionados, así como de la apertura de nuevos mercados.

Indicó que gracias al trabajo coordinado con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) se generó más de 40 mil contactos comerciales en más de 400 actividades de promoción comercial en el Perú y en el exterior, organizadas conjuntamente con Promperú.

“El programa incluyó innovaciones en nuestras principales actividades de promoción comercial como Expoalimentaria, Perú Moda, Industria Perú y el Perú Service Summit, que juntas atrajeron a más de 5,000 compradores internacionales y que lograron sobre el paraguas de la Marca Perú ofrecer alternativas en temas de inversión y turismo, certificaciones de carbono neutral, y atraer a más de 30,000 mil empresarios peruanos ávidos de establecer relaciones comerciales de largo plazo”, comentó la Ministra Silva.

Otra de las acciones que causó la admiración internacional fue ‘Alpaca Fiesta’, evento realizado en Arequipa en noviembre que congregó a más de 5 mil asistentes y que concretó negocios por más de US$17 millones. Se lanzó la marca sectorial ‘Alpaca del Perú’, que permite difundir la fina fibra del camélido andino en todo el mundo. “Actualmente el Perú cuenta con el 82% de la población en el mundo de alpacas y más de 120 mil familias dependen su cadena de valor. De esta manera el también llamado tesoro de los Andes podrá abrigar a más personas, pero también beneficiar a más peruanos”, acotó Silva.

NOVEDADES EN COMERCIO EXTERIOR
Respecto a los planes para el 2015 en el sector, la titular del Mincetur manifestó que se iniciará una estrategia de internacionalización de la empresa peruana, y se potenciarán líneas priorizadas en productos y servicios de exportación.

“Seremos muy agresivos en la promoción y apoyo al segmento de servicios intensivos en capital humano; desde los ligados o derivados a la industria minera, hasta los relacionados los servicios de software, industria gráfica y editoriales, y de los videojuegos. También se potenciará la promoción del sector de materiales y acabados para la construcción”, señaló.

Destacó que también continuará el trabajo con los productos del biocomercio, que han logrado convocar apoyo de la cooperación internacional Suiza, Alemana y de organismos como la CAF y Naciones Unidas.

“La perseverancia en la promoción de la exportación de los productos del biocomercio nos ha permitido crecer en más del 60% hasta octubre de este año. Para el 2015 tenemos definido intensificar la promoción de más productos y empresas en este rubro, a través de la creación de una Ruta Exportadora especializada para el biocomercio. Con ello aseguraremos un conjunto de productos y empresas que aprovecharán el enorme potencial de este mercado constituido por productos orgánicos, funcionales, de comercio justo, entre otros”, precisó.

Asimismo, subrayó que entre las novedades del 2015 estará el desarrollo y promoción de productos de valor agregado del sector forestal, donde internamente contamos con ventajas comparativas, y a las que se le añadirán ventajas competitivas en particular a la identificación de oportunidades de mercados en líneas de exportación como frisos, pisos, parques, mueblería y productos para decoración.

Por otro lado, se refirió a la profundización de la estrategia de fortalecimiento de las pymes exportadoras e indicó que en el 2015 se realizarán en nuestro país programas de promoción comercial con una mejor y mayor asistencia de compradores internacionales.

“Las pymes son una línea de trabajo del sector y por ello, a través de Promperú, enfatizaremos nuestro trabajo en aquellas regiones donde las pymes estén en condición de ingresar con éxito a la exportación. Vamos a consolidar la Ruta Exportadora; se creará Promaca, la nueva asociación para la exportación de maca; posicionaremos a la alpaca en los principales mercados de destino y se profundizará el trabajo con el sector textil y de confecciones construyendo una imagen bajo el paraguas de la Marca Perú que nos permitirá aumentar nuestro posicionamiento en este importante sector manufacturero”, manifestó.

Dijo, además, que la estrategia del sector continuará con la gestión ya iniciada este año en lo referente a las renovaciones de los antiguos Planes Operativos de Mercados (POM), a los que se les dará una orientación estratégica y se les renombrará como Planes de Desarrollo de Mercado: se encargarán de plantear las estrategias de mercado en el mediano y largo plazo de nuestras Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) y el sector empresarial exportador. Estos planes se desarrollarán para cada oficina. Actualmente, los dirigidos a las OCEX de Alemania y México ya se encuentran 100% actualizados.

“Este año las OCEX llegaron a invertir el 100% de su presupuesto asignado para el 2014 (S/. 68,3 millones). Se evalúa para el 2015 implementar nuevas consejerías en el extranjero, especialmente en países como Australia, en donde hay mucho interés por nuestros productos agrícolas, textiles y pesqueros”, comentó.

Magali Silva agregó que otros mercados en la mira de su cartera son los de Singapur, con el fin de que el Perú tenga mayor presencia en el sudeste asiático y porque dicho país es considerado un centro de inversiones. Completan la lista de los candidatos a una consejería peruana alguno de los países nórdicos, en los que aún Perú no tiene presencia, y uno de los países del Caribe, por las oportunidades que existen para nuestra industria de alimentos y en manufacturas.

Otra de las novedades reveladas es la continuación de los trabajos para lograr un óptimo sistema de indicadores de gestión para el desempeño de las OCEX. “Con Promperú logramos hacer una cohesión perfecta para los nuevos productos y campañas tácticas por región y por mercado. Este año estamos desarrollando este tipo de indicadores para las OCEX, con el fin de ser mucho más específicos, entrando a cada uno de los rubros, y si es posible, contar con esto trimestralmente”, sostuvo.

Finalmente, la titular de Mincetur anunció que ya se realizó la primera presentación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), con una nueva visión al 2025, cuyo marco es propugnar la internalización de la empresa peruana. “En el marco de este plan, la meta es la diversificación de los mercados y productos, así como el desarrollo de la cultura exportadora. Esto lo podremos conseguir teniendo mayor presencia en las regiones. No dejó de mencionar que con el fin de lograr la facilitación del comercio también se tiene prevista una inversión de US$ 50 millones para el desarrollo de la versión 2 de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que busca brindarle espacios específicos al sector de las micro y pequeñas empresas.

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BALANCE DE TURISMO 2014
Magali Silva reveló que pese a que el 2014 fue un año duro para la economía a nivel mundial, hecho que repercute inevitablemente en el turismo receptivo, en los últimos meses de este año Perú logró restablecer moderadamente el flujo de turistas que ingresan al país, consiguiendo un crecimiento cercano al 2%.

“Aunque este ha sido un año difícil para todos los países en términos de turismo receptivo, de los mercados estratégicos que tiene el Perú, 17 mostraron crecimientos importantes en el 2014, como es el caso de los Estados Unidos, que hasta octubre ha registrado un crecimiento del 6%. Lo mismo sucedió con Bolivia (+16,9%), México (+11,5%) y Colombia (+11,2%) en Latinoamérica; Corea del Sur (+15,6%) y China (+27,6%) en Asia, o en Australia (+14,4%) en Oceanía”, señaló.

Para el 2015, nos estamos poniendo la meta de alcanzar entre 6% y 9%, añadió la Ministra Silva. Con ese objetivo, se trabajará campañas en 22 países, los mismos que aportan el 90% de turistas a nuestro país, con publicidad, duplicando alianzas estratégicas, con capacitaciones, con participación en ferias internacionales y posicionando al Perú como destino de congresos y grandes eventos. Especial énfasis tendrán los países fronterizos como Ecuador y Chile, quienes podrán disfrutar, por ejemplo, de ferias gastronómicas ‘Perú, Mucho Gusto’ organizadas en las ciudades de Tumbes y Tacna.

Sobre los logros más representativos del sector turismo en este 2014 resaltó los dos galardones conseguidos en la edición mundial de los prestigiosos World Travel Awards, en los que el Perú fue elegido por tercer año consecutivo como Mejor Destino Culinario del Mundo, y por primera vez la de Mejor Site de Turismo por su portal Peru.travel.

“A estas distinciones se suma también la nominación para la categoría de Gobernabilidad e Inclusión de nuestro portal ytuqueplanes.com, para los premios que otorga la Organización Mundial de Turismo, a través FITUR 2015. Perú ya es ganador de una medalla, junto a Austria y Croacia, ahora solo queda saber si esta es de bronce, plata u oro”, expresó la titular del Mincetur.

También nuestro sector, contribuyó en la puesta en valor del distrito de Sibayo del Valle del Colca: en la mejora y recuperación de su plaza de armas y de sus principales calles, en la implementación de un centro artesanal y la asistencia técnica a los prestadores de servicios turísticos, todo ello con el fin de promover dicha localidad como destino turístico.

En el marco de una política de inclusión, los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo generarán nuevas alianzas estratégicas a nivel internacional, para ello se impulsará la formalización de nuestros artesanos y su articulación con el mercado, contribuyendo de esta forma a incrementar su competitividad.

Por tercer año Mincetur participó a nivel internacional en el Festival Kaypi Perú en Washington DC, en el cuál destacó la participación de artesanos peruanos que lograron vender más de medio millón de nuevos soles, superando los años anteriores.

Magali Silva anunció que en el 2015, la cartera de turismo también continuará con diversas acciones iniciadas este año. Tal es el caso de la creación e implementación de la Ventanilla Única para Turismo, que ya se viene desarrollando gracias a la experiencia avanzada por Comercio Exterior. Esta herramienta, que se tiene previsto esté lista en menos de un año, permitirá que los gestores de proyectos de infraestructura turística puedan estar al tanto, las 24 horas del día, del estado de sus expedientes.

A este instrumento de gestión, también se suma el ingreso del sector turismo al régimen de Pago de Obras por Impuestos, que permitirá que hoy se pueda continuar con la construcción de accesos turísticos como parte del pago de impuestos.

Durante el 2014, el Mincetur impulsó la aplicación de un mecanismo concertado orientado a la identificación e implementación de productos turísticos regionales, trabajado concertadamente con representantes de los sectores público y privado a nivel nacional. Dicho mecanismo ha permitido que se implementen 25 productos turísticos regionales a nivel nacional, gestados desde las diversas regiones del país, desarrollando acciones orientadas al diseño del producto turístico, acondicionamiento de infraestructura, mejora de los servicios turísticos, de la señalización y orientación al turista, entre otros, por un valor aproximado de 8 millones de nuevos soles, entre todos los involucrados.

Los actores públicos y privados del país, liderados por el Mincetur, han asumido el compromiso de desarrollar 50 nuevos productos turísticos, durante el período enero 2015 – julio 2016.

Con el objetivo de contribuir en la mejora de los servicios turísticos, el presente año se desarrolló el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas – SABP, logrando que 599 empresas de servicios turísticos de las diversas regiones del país, obtuvieran un reconocimiento por su compromiso con la calidad.

Cabe resaltar la destacada participación de nuestro Ministerio en el marco del evento mundial de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP10), a través del Pabellón Perú, de la presencia en la feria Voces por el Clima y con la realización de conferencias y eventos realizados previamente y durante este evento mundial, que permitieron presentar las líneas de actuación y la política ambiental que promueve el sector turismo y a través de los cuales se fortalecieron las capacidades para la mejora de la calidad y de la gestión ambiental de los prestadores de servicios turísticos, que estuvieron encargados de atender a los miles de visitantes representantes de 195 países, entre, presidentes, ministros y miembros de la sociedad civil y del sector privado a nivel global, cuya presencia en nuestro país ha representado un impacto positivo para el sector turismo teniendo en cuenta su repercusión en materia ambiental y en la gestión de eventos de gran envergadura a nivel mundial.

De otro lado, la Ministra Silva señaló que en el 2014 se recaudó S/. 283 millones por el Impuesto a los Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas, lo que representa un crecimiento del 5,2%, recursos que son destinados a fiscalización, inversiones en seguridad y desarrollo turístico. A la fecha contamos con 100 por ciento de formalización. Bajo la política de sensibilización de los efectos de la ludopatía, se desarrollaron a nivel nacional 103 charlas dirigidas a un total de 10,031 estudiantes de colegios, institutos y universidades. Se clausuraron 28 salas de juegos que operaban en la informalidad; y se generó el decomiso de 716 máquinas tragamonedas no autorizadas. Además indicó que el Sector ha sido reconocido por Ciudadanos Al Día por las Buenas Prácticas en Gestión Pública a la Ecoeficiencia Institucional, con el proyecto Sistema Unificado de Control a Tiempo Real.

“Para el 2015 mi despacho ha dispuesto se evalúe una propuesta para la Regulación de los juegos por Internet en el Perú, además de la puesta en marcha de la Solución Integral de Casinos que automatiza los procesos administrativos”, señaló la titular del Mincetur.

En cuanto a la ejecución de obras en infraestructura turística, la Ministra Silva aseveró que a través del Plan COPESCO Nacional se ejecutó S/. 32 millones que se traducen en 12 obras culminadas en 9 regiones (Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Lima y San Martín), además de tres obras que se encuentran en etapa de ejecución en dos regiones (Lima y San Martín) se culminarán en el 2015 y beneficiarán a 7,8 millones de turistas nacionales y extranjeros.

Para el 2015, se tiene programado ejecutar en obras de infraestructura turística S/. 58 millones en 9 regiones; se culminarán 7 obras ubicadas en las regiones Arequipa, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Puno y San Martin, que beneficiarán a 7,3 millones de turistas nacionales y extranjeros.

Magali Silva refiere que mediante CENFOTUR se ha impulsado la competitividad y calidad del servicio educativo, obteniendo la renovación de la certificación TEDQUAL emitida por la Organización Mundial del Turismo, y la certificación ISO 9001; puntualizó que se ha establecido alianzas estratégicas con algunas universidades para la obtención del Grado de Bachiller.

En el 2014 se impulsó la mejora de la competitividad del trabajador empírico del sector. Con el desarrollo de su programa de capacitación en el fortalecimiento de competencias laborales en perfiles operativos, atendiéndose a más de 2,500 beneficiarios a nivel nacional; y mediante la evaluación y certificación de competencias laborales se atendió a 2,100 beneficiarios a nivel nacional.

“A través de herramientas como el pago por impuestos, y utilizando sinergias como la que vamos a concretar con el Ministerio de Vivienda y sus 220 Tambos que cuentan con Internet, agua y luz, buscaremos que el turismo beneficie a cada vez más pobladores, que viven en zonas alejadas de los grandes centros turísticos del país”, manifestó.

Finalmente, reveló que el año que viene impulsará intensamente el turismo en Los Estados Unidos a través de diversas acciones, entre las que destacan la participación del Perú como país anfitrión del Festival Folclórico del Smithsonian (junio-julio 2105), y de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario del Banco Mundial, en octubre de 2015.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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