Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva pone a disposición de usuarios de la VUCE nueva aplicación móvil

Ministra Magali Silva pone a disposición de usuarios de la VUCE nueva aplicación móvil


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez,  anunció hoy que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  ha puesto a disposición de los más de 23 mil  usuarios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, un aplicativo móvil que permite revisar expedientes en tiempo real para conocer el estado y la trazabilidad (secuencia de pasos seguidos por el expediente) de los procedimientos administrativos que hayan iniciado, a través del Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE.

Como se sabe la VUCE es una herramienta estratégica que permite realizar trámites vinculados al comercio exterior, vía electrónica y enteramente por internet, así mismo promueve la colaboración entre los organismos gubernamentales que intervienen en la cadena logística del comercio internacional.

“La VUCE se enmarca en la ejecución de importantes políticas de Estado como son la inclusión de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor asociadas al comercio exterior, la simplificación administrativa, la “despapelización” del Estado y el Gobierno electrónico y la mejora de la competitividad”, afirmó la ministra.

En este sentido, la VUCE implica una reforma de los procesos internos del Estado para proveer a las empresas de servicios de calidad.

El aplicativo móvil, que ya está disponible en las plataformas de aplicaciones de mayor uso  (IOS Apple, Android, Blackberry), posibilita también a los usuarios acceder a la información del buzón electrónico, donde podrán recibir en línea todas las notificaciones electrónicas enviadas por las entidades públicas ante las cuales realizan trámites.

Adicionalmente, el dispositivo facilita conocer y programar la asistencia a las capacitaciones de la VUCE que se llevan a cabo a nivel nacional y mediante un solo “click” ponerse en contacto telefónico con la mesa de ayuda de la ventanilla a fin de recibir orientación sobre su uso.

En la actualidad  son 198 procedimientos administrativos que se pueden realizar por la VUCE y consultar mediante la aplicación, ante 11 entidades públicas: Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Dirección General de Flora y Fauna Silvestre (DGFFS), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y Superintendencia Nacional de Control de servicios  de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (SUCAMEC).

Los datos:

  • El Componente de Mercancías Restringidas permite realizar por internet los procedimientos necesarios para obtener registros, permisos, licencias u otras autorizaciones para importar o exportar.
  • La VUCE ha generado S/.62 millones de ahorros para los exportadores e importadores, al evitar desplazamientos hacia las entidades públicas y pérdida de tiempo en la tramitación presencial.
  • Se han atendido más de 311 mil solicitudes de administrados.
  • Mejora en tiempos de resolución de expedientes: el 2012 se resolvieron en 25% menos tiempo respecto al registrado en el 2011, y en el 2013 en 15% menos del tiempo al registrado en el 2012.
  • Han utilizado la VUCE más de 23 mil administrados, de ellos más de 16 mil son empresas.
  • La VUCE tiene alcance nacional y ha permitido que se realicen trámites desde todas las regiones del país, se han realizado trámites de 173 provincias, lo que representa el 89% del total de provincias.
  • Ha hecho posible que se dejen de imprimir o fotocopiar 6 millones de folios al reemplazar la tramitación soportada en papeles por un sistema electrónico.
  • La VUCE opera con alta disponibilidad las 24 horas del día los 7 días de la semana (24 horas * 7 días a la semana * 365 días al año)
  • El aplicativo móvil de la VUCE puede descargarse desde los siguientes vínculos en cada sistema operativo respectivamente:
  • Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.complexless.vuce.android
  • iOS: https://itunes.apple.com/hk/app/vuce/id605114899?mt=8
  • BlackBerry: http://appworld.blackberry.com/webstore/search/vuce/

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

Enlaces de Interés