Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: picanterías y chicherías del país se convertirán en un motor del turismo nacional

Ministra Magali Silva: picanterías y chicherías del país se convertirán en un motor del turismo nacional


  • Chicherías y picanterías fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

  • En el evento participaron Benita Quicaño Guillén, de la picantería La Benita (Arequipa); Susana Yovera Siesquén, de la Picantería Yovera (Lambayeque), e Ingly Quiroga Flores, de La Tomasita (Piura).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, calificó como un hecho trascendental la decisión de declarar a las picanterías y a las chicherías de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes como Patrimonio Cultural de la Nación.

Picanterias 2 (2)Magali Silva destacó la importancia de las gestoras y administradoras de estos centros del saber culinario, no solo en el papel fundamental para la formación y consolidación de las cocinas regionales, sino en el hecho de ser un referente y el motor del turismo nacional. En ese sentido, recordó el hecho de que nuestro país haya sido reconocido por tres años consecutivos como ‘Mejor Destino Culinario del Mundo’ por los World Travel Awards y que el próximo año nuestro país será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por el prestigioso Basque Culinary Center de España y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Es importante subrayar el papel que ha jugado en este reconocimiento el trabajo de una investigadora incansable como Isabel Álvarez, y el trabajo editorial del decano Johan Leuridan, quien desde el Fondo Editorial de la facultad que dirige en la Universidad San Martín de Porres propone, asesora y promueve el trabajo intelectual y el reconocimiento sistemático de todas las manifestaciones gastronómicas del país”, señaló durante el reconocimiento, realizado en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

La declaratoria también contó con la participación de las picanteras Benita Quicaño Guillén, de La Benita (Arequipa); Susana Yovera Siesquén, de la Picantería Yovera (Ferreñafe, Lambayeque), y de Ingly Quiroga Flores, de La Tomasita (Piura), quienes representaron a todas las picanteras y chicheras del Perú.

Al reconocer a estas instituciones –continuó la titular del MINCETUR–, se reconoce al mismo tiempo el papel primordial de las mujeres que lideran estos espacios, y su aporte a dichas culinarias. Desde los tiempos de la colonia el proceso de mestizaje cultural y gastronómico forjó un sector en el cual la elaboración y el expendio de la chicha de maíz se convirtieron en actividades populares.

Las directivas del virrey español se ocuparon de este fenómeno: la circunscribieron a una sola casa. Proliferaron y a ella se unió pronto la degustación de picantes o platillos de la tarde. Hacia el siglo XIX las picanterías se institucionalizan, pero con ello no se ha revalorado hasta hoy el rol fundamental de la mujer en su dirección y en la consolidación de una tradición.

“Las chicherías y picanterías fueron desde siempre espacios culturales de preparación y consumo de alimentos tradicionales a los que sumaron otras manifestaciones artísticas como el canto popular. A lo largo de los años han ofrecido una iniciativa fundamental en la creación de platillos que hoy tienen genuina participación en la carta gastronómica nacional”, manifestó

La titular del sector incidió en que las cocinas regionales, gestadas y consolidadas sobre la experiencia y vivencia de las picanterías y las chicherías, son el elemento central y unificador de la organización de las ferias gastronómicas ‘Perú, Mucho Gusto’ en diversas ciudades del país a cargo de PROMPERÚ.

“Los pueblos de Ayacucho, Piura, Tacna, Tumbes y Pisco, entre otros, se han involucrado en esta experiencia. Luego vendrán otras ciudades. El camino hacia la revaloración de las picanterías y chicherías, y el rol de la mujer en su gestión, empieza a reconocerse”, finalizó.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616–7300 Anexos: 1454 – 1393

Enlaces de Interés