Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: Perú y Colombia avanzan en las relaciones comerciales y promoción del turismo

Ministra Magali Silva: Perú y Colombia avanzan en las relaciones comerciales y promoción del turismo


Sábado, 31 de octubre de 2015.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que el Perú y Colombia vienen trabajando acciones conjuntas para impulsar el comercio y turismo entre ambos países.

La ministra Silva, quien participó en el II Gabinete Binacional en la ciudad de Medellín, sostuvo que ambos países coordinan para superar inconvenientes de carácter operativo que dificultan el comercio. “Horarios distintos de atención en las agencias de Aduanas de nuestros países y la falta de puestos de control migratorio cercanos de un lado y otro, son aspectos que se vienen mejorando”, dijo. Adelantó que en noviembre se instalará un Puesto Fluvial de Control Migratorio en Puerto Leguízamo y se tiene previsto abrir un puesto de Control Migratorio en San Antonio del Estrecho en el primer semestre del próximo año a cargo de las respectivas agencias migratorias.

Comentó que se trabaja además en la optimización de temas sanitarios para el comercio. Refirió que tanto Senasa del Perú como sus pares colombianos se han puesto de acuerdo y han logrado que en los próximos 30 días se evalúe una lista de seis productos priorizados.

“En seis meses finalizarán las evaluaciones de riesgo de los seis primeros productos priorizados por cada país. En el caso de Perú incluye el ingreso de arándanos, así como productos agrícolas y frutas”, precisó.

De otro lado, la titular del Mincetur destacó que las agencias de promoción de ambos países (Promperú y Procolombia) han venido organizado encuentros binacionales. El primero de ellos se realizó en Leticia (Colombia) y el último en la ciudad de Iquitos (Perú), ambos con buenos resultados.

“En el caso de Iquitos participaron pequeñas y medianas empresas de diversas regiones amazónicas del Perú logrando negocios por 3 millones de dólares. Para la zona es sumamente valioso haber alcanzado el volumen de negocio de este nivel”, comentó.

La titular del Mincetur resaltó que Perú y Colombia comparten objetivos comerciales comunes en la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

De otro lado, indicó que el gobierno peruano viene ejecutando una serie de obras de infraestructura y conectividad que permitirán obtener las herramientas necesarias para que el comercio bilateral siga creciendo.

Noticia No. 443 - 2015

TURISMO

Sobre el turismo, la ministra Magali Silva afirmó que el ingreso de visitantes colombianos se ha incrementado en los últimos cuatro años, llegando en la actualidad a 150 mil. En ese sentido, afirmó que el Perú viene promoviendo la incorporación de nuevos destinos.

En relación a la cooperación bilateral, afirmó que un grupo de funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia fue capacitado en Lima por Cenfotur, entidad adscrita a su Sector que cuenta con certificación TED QUAL para programas de educación en turismo otorgado por la Organización Mundial del Turismo a aquellas instituciones que logran calificar en los estándares de calidad internacional.

Colombia tiene interés por profundizar el intercambio de conocimientos de los perfiles de la carrera de Guías de Turismo que imparte Cenfotur, por lo que las acciones de cooperación en ese ámbito continuarán. Así también, se ampliará durante el 2016, la colaboración en el marco de la normatividad del plan de calidad y certificación de buenas prácticas que desarrolla el Perú.

Añadió que Colombia por su lado, capacitará a funcionarios peruanos respecto a la Ruta del Café, en el cual han destacado. “Nosotros pedimos una capacitación en ruta turística del café, teniendo en cuenta que zonas productoras como Chanchamayo pueden aprovecharse para el turismo”, expresó.

Otro de los compromisos adoptados ha sido la realización del 1er Foro Binacional de intercambio de Experiencias en Gestión de Destinos Turísticos a llevarse en Perú en el 2016, siendo los temas de interés para Colombia el manejo en el campo del Turismo de Naturaleza de alto valor en la Amazonía peruana y en el caso de Perú, conocer la experiencia de la transformación de Medellín en materia de turismo.

El II Gabinete Binacional se realizó en Colombia y fue liderado por los presidentes Ollanta Humala y Juan Manuel Santos. Tuvo por finalidad dinamizar la intensa agenda compartida, armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo para beneficio de las comunidades de las dos naciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés