Mincetur > Sin categoría > Ministra Magali Silva participó en sesión sobre “Nuevas reglas del comercio internacional” en Davos

Ministra Magali Silva participó en sesión sobre “Nuevas reglas del comercio internacional” en Davos


 

En el marco de la  44° Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez,  ha sido líder de discusión en una sesión interactiva sobre las “Nuevas reglas del comercio internacional”,  junto con las figuras más representativas del comercio mundial.

“En la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada en diciembre pasado los ministros de Comercio logramos aprobar el Paquete de Bali, que incluye el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio y decisiones sobre Agricultura y Desarrollo, devolviendo así la credibilidad y confianza en la OMC, ya que desde su creación en 1995, ésta es la primera vez que dicha entidad aprueba nuevos acuerdos y decisiones. El éxito de Bali ha dado vitalidad a la OMC y a las perspectivas de progreso en la liberalización del comercio mundial”, señaló la Ministra Silva.

Esta sesión tuvo como objetivo discutir las diferentes alternativas y los siguientes pasos que se deberán tomar al interior de la OMC, durante este año, para demostrar que los acuerdos aprobados en Bali se van a materializar en beneficio de todos los países miembros.

En este sentido, como parte del debate “se ha recomendado prudencia en la determinación del Plan de Acción a seguir, pero también celeridad en las labores, de tal manera, que se logre un balance entre los intereses de los países desarrollados y en vías de desarrollo como el Perú. Es importante para los países menos adelantados ver resultados positivos a corto plazo, a fin de que puedan seguir apoyando activamente los esfuerzos de la liberalización del comercio”, destacó la Ministra Silva.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio, logro principal de la Conferencia Ministerial de Bali, es una alta prioridad para la comunidad empresarial ya que promete incrementar el comercio, las ventas, y, de esa manera, el empleo. Por ello, “debemos considerar mejoras en la facilitación  del comercio integrando mecanismos más eficientes como es el caso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que se aplica en nuestro país  y su posterior integración a la Alianza del Pacifico generando una mayor participación de los empresarios”, recomendó la titular del sector.

 

La sesión sobre las “Nuevas reglas del comercio internacional” estuvo moderada por Merit Janow, especialista de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y  contó además con la participaron como líderes del debate de Roberto Azevedo, Director General de la OMC,  Michael Froman, Representante Comercial de los EE.UU. (USTR); Ildefonso Guajardo, Ministro de Economía y Comercio de México y  Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés