Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva participa hoy en Consejo de Ministros Descentralizado en Atalaya – Ucayali

Ministra Magali Silva participa hoy en Consejo de Ministros Descentralizado en Atalaya – Ucayali


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, participa hoy en la 15º Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado (CMD), el cual se lleva a cabo en el distrito de Atalaya en el departamento de Ucayali.

El Presidente de la República, Ollanta Humala preside el CMD acompañado por el Primer Ministro, René Cornejo,  la titular del Mincetur y los demás ministros de Estado. La agenda de la sesión se centrará en la ejecución de proyectos de interés para el departamento de Ucayali.

En ese sentido, la Ministra Silva dio a conocer a las autoridades locales y regionales, lo que el MINCETUR viene trabajando a favor del comercio exterior y turismo en el departamento de Ucayali, tal como la construcción del malecón turístico en el lago de Yarinacocha, considerado como el principal recurso turístico de la zona.

En este Lago, se implementará un malecón turístico de cerca de  9,5 mil m2., el cual contará con un muelle artesanal y un edificio de control, además del muelle turístico con un mirador, restaurantes,  juegos para niños, estacionamiento, servicios higiénicos, iluminación, entre otros. Además, se realizará la construcción de dos embarcaderos en la comunidad de San Francisco y Once de Agosto.

“Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 250 mil personas y contará con una inversión total de S/.  83 millones”, informó la Ministra Silva.

Además, se tiene previsto realizar diferentes actividades en el presente año a favor del desarrollo turístico en la zona, tal como la instalación de mapas y señalización en el recorrido turístico Pucallpa – San José -San Juan – San Francisco – Once de Agosto, con el objetivo de mostrar a los visitantes turísticos el proceso productivo del Camu camu; fruto de altas propiedades.

“Durante este recorrido los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades en contacto puro con la naturaleza”, expresó la titular del Mincetur, quien también resaltó, que el desarrollo de este producto turístico llamado “Yarinacocha: Cuna del Camu Camu”, se podrán beneficiar a más de 57 mil personas de manera indirecta, y de manera directa a 20 restaurantes, 20 establecimientos de hospedaje y 20 operadores turísticos de la zona.

La región Ucayali se encuentra beneficiada por numerosos productos de alta calidad como el sacha inchi, el cacao, el café, el plátano, entre otros. El sector está trabajando para incrementar la oferta exportable de estos productos. En el caso del sacha inchi se ha solicitado a la FDA (Food & Drug Administration USA) el reconocimiento GRAS (por sus siglas en inglés, Generalmente Reconocido como Seguro) con el propósito de que las grandes empresas alimenticias los EEUU empiecen a utilizar semillas y aceite de sacha inchi como ingrediente importante en sus alimentos.

También se está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones empresariales y los productores de cacao, café y plátano con lo que se espera beneficiar a 150 agricultores articulándolos al mercado internacional. Cabe recalcar, que la capacitación no solo es para los productores; sino también, para los funcionarios públicos de modo tal que éstos puedan apoyar a las comunidades exportadoras.

Como punto de articulación de la oferta exportable y la demanda nacional e internacional, el 11 de julio se va a realizar en Bagua, la Expo Amazónica donde se generarán más de USD$ 2,5 millones de ventas a través de la participación de 25 empresas de la región Ucayali, principalmente MYPES.

En lo que respecta a artesanías, el Centro de Innovación Tecnológica- CITE de Ucayali ha intervenido en 7 comunidades beneficiando a más de 900 artesanos en la mejora del diseño, color y calidad en sus líneas de tallado en madera, textiles, uso de semillas nativas, entre otros. Durante el 2014 se van a realizar 122 actividades vinculadas a la innovación tecnológica en las Comunidades Nativas de San Rafael, Nuevo Ceylan, San Francisco, Santa Clara, Nuevo Egipto, Nuevo San Juan, Santa Rosa, y Yamino. En estas zonas están ubicadas las etnias Shipibo-Konibo, Cacataibo, y Asháninka.

Finalmente, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que su sector construirá una Oficina Comercial de Exportación Regional (OCER), con la finalidad de brindar asistencia técnica, asesoría en gestión y herramientas de información comercial a empresarios productores y artesanos, destacando los sectores maderero y papeles, pesquero y agropecuario.  La inversión de dicha construcción será de S/.900 mil y beneficiará a más de 1,200 micro y pequeñas empresas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés