Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva participa  en diversas reuniones para asegurar  resultados concretos en la Ministerial de la OMC, en Nairobi

Ministra Magali Silva participa  en diversas reuniones para asegurar  resultados concretos en la Ministerial de la OMC, en Nairobi


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, culminó el segundo día de reuniones de alto nivel en la Décimo Conferencia Ministerial (MC10) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza en Nairobi.

3Silva Velarde-Álvarez participó en la reunión de Ministros en las negociaciones sobre la Agricultura, presidida por el embajador de Nueva Zelanda, Vangelis Vitalis, quien informó que los países aún no llegan  a un acuerdo. Como se conoce, en octubre el Perú presentó junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y la Unión Europea, una propuesta en el ámbito de competencia de las exportaciones agrícolas, que busca la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados para el 2018 y en el caso de los países en desarrollo para el 2021, así como mayores disciplinas a las medidas de efecto equivalente como la ayuda alimentaria, los créditos a la exportación, garantías y programas de seguro.

De igual modo, la titular del Mincetur participó en las consultas sobre las Normas, en las que actúa como Facilitador el Ministro de Comercio de Jamaica,  Arnold J. Nicholson. En esta reunión Silva presentó la propuesta conjunta del Perú con los países del  Asia, Pacífico y del Caribe (ACP) para eliminar los subsidios a la pesca que causan sobrepesca. “He hecho un firme llamado a mis contrapartes en la OMC para que trabajemos intensamente estos días y podamos regresar a nuestros países con un resultado concreto; sobre todo, he reafirmado el interés del Perú en que se eliminen los subsidios a la pesca  que introducen distorsiones a la competencia internacional así como la disponibilidad de los recursos por la importancia que este sector tiene tanto en  materia de seguridad alimentaria como en desarrollo”.

Al finalizar el día, la ministra de Comercio Exterior y Turismo participó en una reunión en la que se discutió la Declaración Ministerial de Nairobi.

ESTRECHANDO LAZOS BILATERALES

De manera paralela a las negociaciones multilaterales en la MC10, la titular del Mincetur sostuvo reuniones bilaterales con Nueva Zelanda, Qatar y Tailandia. Asimismo, participó en un almuerzo de trabajo con Nueva Zelanda y los países miembros de la Alianza del Pacífico. El recientemente nombrado ministro de Comercio neozelandés, Todd McClay, señalo que aprovechará las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia – Pacífico (APEC) que se realizarán en el Perú en el 2016,  para estrechar los lazos con la Alianza del Pacífico.

En la reunión con Qatar, la ministra Silva resaltó el gran interés del Perú de iniciar un proceso de negociación con el Consejo de Cooperación del Golfo, del cual el referido país es uno de los miembros más influyentes. Ante ello, el Sub Secretario de Economía y Comercio, Sultan bin Rashid Al-Khater, enfatizó que Qatar tiene gran interés en el mercado Latinoamericano y en especial el Perú y sus sectores de industria alimentaria y minería, por lo que manifestará las intenciones de nuestro país en la próxima reunión del Consejo.

Por otro lado, los jefes de ambas delegaciones intercambiaron ideas sobre conectividad aérea, proyectos de infraestructura, turismo y otras inversiones.

Finalmente, la ministra de Comercio Exterior y Turismo manifestó su compromiso en continuar fortaleciendo la labor de la Oficina Comercial del Perú en Dubái con el objetivo de atraer mayores inversionistas de los dos países.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés